PYMES Y OUTSOURCING


La primera responsabilidad de los líderes es tocar la trompeta con un sonido completamente claro. Peter Drucker RESUMEN La dinámica competitiva en los actuales escenarios, presentan para las pymes de acuerdo a como están preparadas, oportunidades y amenazas, desde luego, nos adentraremos en las primeras y particularmente en lo que el outsourcing les puede generar si se han preparado para ello.
En este artículo. Analizamos la importancia, alcance, ventajas de lo que el outsourcing representa para las pymes. CONSIDERACIONES, FUNDAMENTOS, ALCANCES Los escenarios económicos se caracterizan por mantener una actividad comercial muy dinámica, competitiva, en donde las empresas que han sabido planificar estratégicamente sus recursos,
interpretar los requerimientos de los consumidores, satisfacer sus necesidad y aprovechar las oportunidades que los países a través de alianzas, acuerdos, han establecidos, logran resultados positivos .A todo ello se agrega, que la gerencia moderna ha sabido interpretar el rol, alcance que el outsourcing proporciona al ser usado en pro del beneficio empresarial, asegurando resultados que garantizan crecimiento, conquista de mercados. El ‘outsourcing’ está en alza y muchas pymes han encontrado en el desarrollo de esta actividad, que les ceden las grandes compañías, una nueva fuente de ingresos. Se señala que en el presente las empresas han determinado que hay necesidad de abrirse más en pro de satisfacer la demanda de los mercados, requiriendo para ello, muchas veces hacer uso de expresas que le puedan ayudar a prestarle un servicio más especializado, rápido que les ahorre costos,
para ello recuren al outsourcing, de aquí que no nos debe sorprender que se señale, que hay empresas externas que desarrollan actividades no principales para una organización. De esta manera, las empresas pueden centrarse en lo que mejor saben hacer, focalizando por tanto su atención y sus recursos.
Desde luego, las actividades que pasan a desarrollar empresas externas son aquellas que no son estratégicas para su negocio y no se tienen especiales capacidades en ellas. Por tanto, no nos debe sorprender como lo comenta el grupo de consultores de IMPROVEN, que más allá del outsourcing como externalización de determinadas actividades, aparece el concepto de transformación de los procesos de negocio apoyándose en el outsourcing.
Partiendo de la gestión/reingeniería de procesos, se integra el concepto de outsourcing para la mejora radical de los procesos en los que internamente no se tengan especiales capacidades. La gerencia debe estar conciente, que al hacer uso del outsourcing ello le proporciona algunas ventajas, como las que nos manifiestan IMPROVEN: · Reducción de costes. Depende de cada caso en particular, pudiendo ser más o menos importante en función de las condiciones particulares. Para el análisis es indispensable tener perfectamente definida la estructura de costes así como el impacto de las distintas decisiones posibles en dicha estructura. · Mejorar la flexibilidad y tener más capacidad de adaptación al cliente ya evita inversiones en áreas no estratégicas. Estas inversiones las soporta la empresa que presta el servicio de outsourcing. · Tener un mayor control. En este sentido, en función del acuerdo alcanzado, puede convertirse en mayor control sobre costes, plazos, calidades, etc.· Reducir el "time to market"· Mejorar la rentabilidad sobre activos Muchas pymes de acuerdo a su organización, a sus servicios, su rentabilidad e interés de desarrollar interna o externamente cada una de sus actividades de la empresa: fabricación, distribución, gestión de recursos humanos, gestión de almacenes, Nuevas Tecnologías e Internet, pueden usar el outsourcing. Jaime García sobre este tópico, nos recuerda que las empresas de outsourcing deben pasar de vender un producto a ofrecer un servicio tecnológico completo”.Dicho de otra forma: aquellos que quieran jugar algún papel en el futuro van a tener que ponerse las pilas, porque la competencia es feroz. “Eso obliga a las empresas a buscar enfoques distintos de colaboración; enfoques más creativos y donde la empresa proveedora del servicio se involucre más”, apunta Rafael Galán La empresa que da el servicio se convierte en un socio ‘de facto’ y muchas de estas alianzas acaban con la creación de una empresa mixta para la prestación de los servicios ‘externalizados’, donde ambos se reparten los costes y los riesgos. Hoy las empresas pueden acceder a asesoría profesional en ‘management’, gestión global de recursos humanos (varios pasos más allá de la mera selección de personal), logística, marketing y relaciones públicas, comunicación… Por su parte, Martínez insiste en que el outsourcing es muy práctico para mantener un control de los costes.
'Nos permite olvidar del mantenimiento y centrar todos nuestros recursos en mejorar nuestra relación con los clientes’, 'Pero es fundamental que, a pesar de la externalización, el conocimiento del negocio siempre quede dentro de la compañía' Se ha dicho también que el outsourcing no es sólo una subcontratación .Tiene características diferentes. Tiene métricas de constatación contractual, exigencias de calidad y parámetros de precios.
Con esto, las empresas empezaron a darse cuenta de que, aunque en el área de tecnología había funciones más distantes del corazón de su negocio (el denominado core business) también podían ser tercerizadas.
Son funciones periféricas al centro de la actividad principal de la empresa, como, por ejemplo, la operación de infraestructura de tecnología, la parte de soporte técnico, el mantenimiento de las computadoras, etcétera”.
De aquí, que Opentec, corporativo de México señale, que frente a las transformaciones que la tecnología ha sufrido a nivel mundial, requiere transformarse en un prestador de servicios que entiende los cambios del escenario de la tecnología de información, lo cual representa importantes ventajas en términos de competitividad para las PyMEs.
“El beneficio de la reducción de costos es importante, pero no lo es todo. Es necesario que el outsourcing ofrezca beneficios en otras áreas que sean complementarias al negocio. La flexibilidad organizacional es uno de esos beneficios.
Una PyME flexible es capaz de transformarse de la manera más fácil y rápida siempre que sea necesario para adaptarse mejor a las condiciones adversas.Opentec nos agrega, que el outsourcing será la próxima gran oportunidad de negocios en el mercado latinoamericano de servicios, enfocado a PyMEs.
Existe, por lo tanto, un nuevo perfil de proveedores de servicios de outsourcing en América Latina.
Opentec, por ejemplo, fue una de las empresas que cambió su operación en beneficio de sus clientes. Se preparó con firmeza para una competencia cada vez más reñida. Actualmente la empresa se posiciona como un proveedor de soluciones de productividad, capaz de visualizar el proyecto como un todo.
Ofrece el ciclo completo de soluciones con diversificación de los componentes de servicios. El Programa de postgrado de Gerencia de Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo,
a través de sus investigaciones en la cátedra de tópicos gerenciales bajo mi responsabilidad está sumamente interesada en que las Pymes del país, especialmente las de la región de adentren en la relevancia, alcance, repercusiones del outsourcing,
cómo ellas pueden participar y cómo el programa puede asesorarlas, guardarlas es su subcontratación, en todos aquellos tópicos que deben ser considerados para su negociación. Para ello se dictan seminarios, charlas, talleres que beneficien a la gerencia de estas Pymes en adentrarse en los conocimientos necesarios para hacer un uso adecuado del outsourcing. Se les proporciona a los participantes todas las in formaciones requeridas para que evalúen los beneficios que el outsourcing genera en sabérsele usar adecuadamente.


Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve
El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails