Feliz navidad y prospero año nuevo

Ha sido grato para mí el haber mantenido contacto con ustedes y expresarles mis opiniones así como los temas que consideraba relevantes para el desarrollo de ideas y para mantenerse al tanto del mundo de hoy.

Ya solo quedan 10 días de este año los cuales los tomare para compartir con mis amigos y familiares así como para preparar las metas que llevare en mi maleta para el año que viene.

Espero que todos los que se toman la molestia de pasar por acá tengan una feliz navidad y un prospero año nuevo, que el señor les guié y recuerden que nos debemos encontrar todos sanos y salvos el próximo año para seguir aportando nuestro granito de arena al desarrollo de nuestro país y del planeta que nos cobija…

Gracias por sus visitas… nos vemos en enero; disfruten mucho…

Mihail R. García Pichardo.

Editor.

Una carta a Yvelisse Pratts


Listîn Diario 21-12-10
Melanio Paredes

Siempre asumí la reflexión de José Martí de que “la mejor forma de decir es hacer”. Sin embargo, en un encuentro con la ministra de Educación cubana, Ana Elsa Velázquez, me comentó que había otra máxima martiana más explícita: “Las palabras hablan bien, pero los hechos demuestran mejor”.

No sé si dirigirme a la dirigente política, a la educadora o la ex secretaria; en todo caso, me asalta, se lo confieso, una gran pesadumbre porque se trata de una persona que merece el respeto de todos, en cualquiera de estas dimensiones y roles.

Si le escribiera a la dirigente política, me sentiría tentado a traer a mi memoria varios artículos de la distinguida dama, publicados en el Listín Diario en los últimos tres años, entonces tendría que concluir en que su llamado a la atención de nuestro Presidente, “culto lector y candidato a la Academia Dominicana de la Lengua”, que dice conocer, no es sincero, si nos detenemos a “desfacer los entuertos” de al menos dos de sus escritos (17-11-07 y 5-07-08).

Del análisis de esas publicaciones podríamos constatar su coherente valoración, descalificando “a los miembros del peledeísmo gobernante” como legítimos discípulos de un autor de laureadas obras de la lengua materna, humanista sin mácula: el profesor Juan Bosch, tendríamos que concluir consecuentemente, respondiéndole a una dirigente política sectaria, pero no es recomendable que el debate educativo se circunscriba a esa óptica de más conflictividad que objetividad.

Si le escribiera a la Maestra de Didáctica de las Letras, a la que, junto a un grupo de funcionarios y especialistas del área de desarrollo curricular, dedicamos más de dos horas, dándole a conocer el proceso seguido durante los últimos dos años de seria reflexión, formulación y producción científica académica que nos condujo a la actualización y aplicación del modelo pedagógico centrado en los aprendizajes con la convergencia de medios, para alcanzar la concreción del currículo vigente con el enfoque pertinente, que ella precisamente y otros preclaros especialistas contribuyeron a formular en los años 90, entonces tendríamos que sentirnos profundamente decepcionados.

Si al cabo de dos semanas de enjundioso análisis de la documentación entregada, sus conclusiones sobre los textos integrados son los fatídicos trece párrafos de su artículo, del pasado sábado 18 de diciembre, de los cuales dedica apenas tres de ellos a abordar el verdadero debate pedagógico y sólo referencialmente nos vemos obligados a exclamar ¡Oh Confucio, cuánta ligereza al condenar y no al perdonar!

Si me decidiera por responderle a la ex secretaria de Educación, a quien como amiga y educadora me le acerqué humildemente, desde el momento en que asumimos la conducción del Ministerio, como lo hice con todos los que habían ocupado el cargo, para intercambiar impresiones y conocer de sus experiencias, tendría que mostrar mi gran sorpresa y decepción ante los embates de “su posición sobre los textos integrados”, ignorando deliberadamente toda la documentación entregada reciente y personalmente, que respondía precisamente a las aprehensiones expuestas de manera desconsiderada en su última publicación.

Nunca hemos procedido con recriminaciones. Al contrario, nos inspiran los buenos ejemplos de concertación en el ámbito educativo, como fue el propósito impulsado por Nicolás Almánzar en principio, y Jackeline Malagón con mucho éxito después, al convocarnos, concitando las mejores voluntades e inteligencias al margen de los sectarismos, iniciando una nueva etapa en los esfuerzos por reorientar una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes en la República Dominicana.

Nuestro esfuerzo inicial fue, precisamente, convocar a todos los ex incumbentes a fin de presentarles, los resultados de las segundas pruebas del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación, dados a conocer en septiembre del 2008 y que nos desafiaban, no solo como escuela sino como sociedad, e identificar, entre todos, las razones eficientes por las cuales nuestros alumnos de 3er. y 6to. grados, después de 18 años de los esfuerzos de planeamiento estratégico y reformas, al ser evaluados en el año 2006 en comprensión lectora y matemática, resultaran los de más bajo rendimiento en la región, en las competencias de leer, escribir, escuchar, hablar, pensar y razonar.

Resultó imposible reunir en un mismo foro, con la frecuencia deseada, a nuestros distinguidos(as) antecesores por razones conocidas. De algunos (as) hemos recibido sabios consejos y hasta la comprensión; la crítica, si fuere sana, también la agradeceríamos, porque nos ayudaría a hacerlo cada vez mejor, pero ¡por Dios!, permítannos, En Plural, intentar hacerlo diferente porque como lo hemos hecho hasta ahora no nos ha dejado los mejores resultados.

Dentro de dos años, nuestros alumnos serán nuevamente evaluados en las 3ras. Pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa, LLECE, por lo que hoy trabajamos para que no tengamos que responder como lo hizo el prestigioso educador César Coll, responsable del proceso de reforma educativa en España de la pasada década, a propósito de los resultados que arrojaron las pruebas PISA , ubicándolos a la cola de los países europeos, cuando se le inquirió “¿Fracasó la escuela española?”, y él respondió, “No, fracasó la sociedad española”.

Querida maestra, de usted esperaba que, en lugar de azuzar la tea de la vocación autoritaria de nuestra tradición gobernante a un Presidente, civilista, culto, lector, también maestro y promotor del debate de las ideas, le animara acompañarnos, avivando la luz de la antorcha que despierta la conciencia y NO a “incinerar los textos integrados”.

Termino esta misiva compartiendo con usted y su “trinchera” la autoevaluación de una maestra de la Red Chilena para Transformación de la Formación Inicial Docente en Didáctica de Lengua Materna, al término de unos de los talleres de investigación-acción que concluyó en cuatro ideas fuerza, formar niños(as) que: 1. Lean y produzcan textos de todo tipo, 2. Construyan sus aprendizajes en forma individual y grupal, 3. Se identifiquen positivamente, y 4. Generen y desarrollen sus propios proyectos.

Al cuestionársele sobre su aprendizaje con la estrategia abordada, la maestra concluyó “ya no tanto hablar y criticar lo que ya está, sino demostrar con hechos, con nuestras propias prácticas los cambios que queremos provocar”.

Este enfoque va más allá de “la cantidad de horas de lengua española colgadas en el horario semanal de nuestras escuelas”. Ese es el verdadero debate pedagógico, al que usted puede y debe contribuir, desde su perspectiva crítica, pero sobre todo sana. Porque sé que ¡juntos podemos!

Con mis afectos de siempre

Los 10 hallazgos científicos del año

El País 17-12-10

Las leyes de la mecánica cuántica rigen el comportamiento de los átomos, las moléculas y las partículas subatómicas, es decir, el microuniverso. Sus efectos se estudian y se miden con increíble precisión, y sin ellos no cabe pensar en los experimentos de los aceleradores de partículas o en los microscopios avanzados de efecto túnel, por citar sólo dos ejemplos. Pero los objetos de tamaño macroscópico, el mundo que vemos y tocamos a escala humana, siguen las leyes de la física clásica.... hasta ahora. Unos científicos han ideado y construido un pequeño aparato muy simple, pero se mueve de modo que sólo puede ser descrito precisamente por las leyes cuánticas. El artefacto, que puede concretarse en aplicaciones importantes, como nuevos sensores ultrasensibles o controladores de la luz, ha sido elegido por la revista Science como el avance más importante del año en su habitual lista de los 10 mejores descubrimientos. El puesto número dos lo ocupa el cromosoma sintético construido por unos investigadores y transferido al núcleo de una bacteria que ha demostrado ser funcional. El tercer lugar es para el genoma neandertal que ha permitido hacer estudios comparativos entre los genes de la especie humana actual y los de aquellos seres extinguidos.

La primera máquina cuántica. Andrew Cleland y John Martins (Universidad de California en Santa Cruz) y sus colegas han hecho un aparato muy simple y logran que vibre mucho y poco simultáneamente, siguiendo las extrañas leyes de la mecánica cuántica y demostrando que son aplicables a objetos macroscópicos. Se trata de una pequeña pestaña metálica semiconductora que interactúa con un surco cuántico; primero la enfrían hasta un estado base (el de mínima energía permitido por la mecánica cuántica) y luego la elevan (en solo un cuanto de energía) logrando generar un estado de movimiento puramente cuántico-mecánico.

Cromosoma artificial y funcional. El estadounidense Craig Venter y su equipo han construido este año un cromosoma sintético y lo han introducido en una bacteria a la que previamente le han extraído su ADN. La bacteria sigue funcionando y, aunque en este caso el genoma es una copia prácticamente idéntica de la natural, el experimento supone un gran avance que abre la vía hacia la síntesis de ADN de diseño para fabricar fármacos, productos químicos nuevos o biocombustibles. Todo un éxito de la llamada biología sintética.

El genoma del neandertal. El especialista de prestigio mundial Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania) ha liderado la secuenciación del genoma del neandertal, a partir de ADN obtenido de fósiles de tres hembras de hace entre 33.000 y 44.000 años descubiertos en Croacia. Esto les ha permitido hacer comparaciones directas con los genes de la especie humana actual y han descubierto que los europeos y asiáticos (pero no los africanos) han heredado de los neandertales entre un 1% y un 4% de sus genes. En la investigación destaca la participación de científicos españoles.

Profilaxis del sida. Los ensayos clínicos de prevención de contagio del VIH mediante dos nuevos métodos han tenido éxito en 2010. Uno es un gel vaginal que contiene el antiretroviral tenofovir y reduce la infección del virus en mujeres en un 39%; el otro es un fármaco de ingestión oral y uso previo a la relación de riesgo, que ha logrado una reducción de casos de infección por VIH de un 43,8%.

Genes de enfermedades raras. La secuenciación de pequeños fragmentos del genoma ha permitido a unos científicos que estudian patologías hereditarias poco frecuentes, provocadas por un solo gen mutado, identificar las mutaciones específicas de al menos una docena de enfermedades.

Simulación molecular. La simulación por ordenador de las curvas de las proteínas al plegarse es una pesadilla para los científicos. Este año un equipo ha utilizado una de las computadoras más potentes del mundo para seguir el rastro de los movimientos de los átomos en el plegamiento de una pequeña proteína durante un tiempo 100 veces superior a simulaciones anteriores.

Simulador cuántico. Para describir lo que ven en los experimentos de laboratorio, los físicos recurren a las ecuaciones de las teorías, pero esas ecuaciones pueden ser muy difícil de resolver. Unos científicos han encontrado un atajo haciendo simulaciones cuánticas de cristales artificiales en los que los puntos de luz láser juegan el papel de iones y los átomos atrapados en la luz son electrones. El hallazgo responde a problemas teóricos de la física de la materia condensada y puede incluso resolver el misterio de la superconductividad.

Genómica de nueva generación. Las tecnologías de secuenciación genómica (eumeración de las letras químicas de los genes) están permitiendo estudios a gran escala de ADN tanto actual como fósil. Se ha logrado identificar ya, por ejemplo gran parte de las variaciones genómicas que nos hacen específicamente humanos.

Reprogramación celular. Las técnicas que permiten reprogramar células de manera que se invierte su desarrollo para que se comporten como células madre no especializadas en un embrión se han hecho habituales en los laboratorios de genética del desarrollo. Este año, unos investigadores han encontrado una forma de hacerlo con ARN sintético, una técnica el doble de rápida que la normal, 100 veces más eficaz y potencialmente segura para su utilización terapéutica.

El regreso de las ratas. Aunque los ratones son los animales por excelencia de los laboratorios de biología, los científicos prefieren utilizar ratas porque es más fácil trabajar con ellas y anatómicamente son más similares a los humanos. Pero hasta ahora había un problema: los métodos de hacer ratones con genes específicos inutilizados para desvelar su función (por las carencias o problemas que presente el animal) no funcionaban en ratas. Este año se han abierto vías para hacer ratas knockout, como se llaman este tipo de animales modificados genéticamente, lo que facilita el pleno regreso de esta especie a los laboratorios.

Clave para entender las encuentas.

Roberto Rodriguez Marchena

Perspectiva ciudadana 14-12-10

Las encuestas recién publicadas revelan que, si bien buena parte de la población dominicana está inconforme con su situación económica actual, no vislumbra mejoría el año próximo, estima que existe mucha corrupción, que las desigualdades se ensanchan y que quienes gobiernan favorecen a unos pocos, no a las mayorías, pero además siente temor por la creciente inseguridad, el partido en el poder (PLD) y no la oposición (PRD) encabeza las preferencias políticas y que, de celebrarse elecciones en esta fecha, las volvería a ganar en primera vuelta.

Tal conducta política de los dominicanos y dominicanas, se explicaría –señalan los analistas- por la escasa o nula oposición de calidad del PRD hacia las políticas públicas del gobierno, los malos precandidatos a la presidencia que se disputan la candidatura en el PRD, el recuerdo todavía fresco de la gestión perredeísta 2000-2004 y por las recurrentes rebatiñas, la deficiente gestión de diferencias y ambiciones en el liderazgo perredeísta.

Una explicación que se sustenta única y exclusivamente en las reales o supuestas debilidades del PRD, pero que no toma en cuenta fortalezas en el PLD gobernante.

A una de ellas me quiero referir: la aparición, desarrollo y fortalecimiento de un relevo alternativo, con perfil propio, dentro del Partido de la Liberación Dominicana encarnado por Danilo Medina.

Subestimado, dado por muerto político, cuando estaba más vivo que nunca, escuchando, haciendo acopio de urgencias, necesidades y propuestas de familias y negocios, Danilo ha venido reciclando descontentos, satisfacciones e ilusiones de la sociedad dominicana, evitando la migración de electores peledeístas hacia la oposición con un discurso de esperanza posible y creíble.

Esa es la clave para entender lo que pasará en las primarias del PLD y en las presidenciales de mayo de 2012. 350 movimientos de apoyo y un cuarto de millón de personas (votantes fluctuantes/swing voters) organizados, lo confirman.

Santo Domingo, 14 de diciembre de 2010

roberto@perspectivaciudadana.com

cientificos pueden detectar males hereditarios en el feto

Reuters | jornada.unam.mx | 10-12-2010

Singapur.- Los padres pronto podrán saber si su bebé que está por nacer es propenso a alguna enfermedad hereditaria, señalaron este jueves investigadores después de desarrollar una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano.

Mediante el análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados Unidos lograron identificar todas las secuencias de ADN que pertenecen al niño y reunirlas. “Antes de este trabajo, las personas sólo podían observar de a una las enfermedades, pero ahora uno puede construir un panorama de una serie de dolencias que son prevalentes en una población particular”, explicó el autor Dennis Lo, profesor de medicina de la Universidad de Hong Kong.

El avance del equipo de investigación fue descubrir que el plasma de la madre contiene el genoma fetal completo.

Anteriormente se pensaba que sólo parte del ADN del bebé estaba en la sangre de la mamá.

“Ahora que sabemos que (el) genoma fetal completo está allí, se puede buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria”, añadió el experto.

Proceso del estudio

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, reclutó a una pareja que se realizaba exámenes prenatales para el diagnóstico de una enfermedad sanguínea hereditaria, la beta talasemia.

“En la sangre de la madre, 90 por ciento del ADN es propio (...) y 10 por ciento es del bebé. La mitad del genoma fetal es del padre y la (otra) mitad, de la madre”, dijo Lo.

El equipo halló que el feto heredó la mutación genética de la beta talasemia del padre, lo que implica que el bebé era portador de la enfermedad.

“El genoma entero esta fragmentado en millones de piezas y, por esta experiencia, las reunimos”, dijo Lo.

“Es como armar un rompecabezas de millones de piezas. Pero para hacerlo más desafiante se le mezcla entre un rompecabezas de (una cantidad de piezas) 10 veces mayor, que es el del propio ADN de la madre. Y uno está tratando de armar el del niño”, explicó el autor.

Expertos que no participaron del estudio pidieron cautela.

“Es demasiado pronto para aplicar esta tecnología masivamente, debido a que aún no podemos interpretar con precisión muchos de los resultados que pueden generarse”, dijo Christine Patch, titular de la Sociedad Británica de Genética Humana

Panamá y el nuevo PARLACEN


Por Manolo Pichardo

Me cuentan que Cambio Democrático, CD, el partido que llevó al poder al presidente Martinelli en Panamá, hubo de celebrar un plebiscito para definir si la organización postulaba candidatos al Parlamento Centroamericano, Parlacen.

Lo hizo en razón de que el candidato, por una experiencia negativa que tuvo con un familiar cercano que había enviado antes al órgano regional, no tenía interés de enviar representantes allí.

La consulta partidaria determinó que la organización política debía presentar candidatos. Un 80 por ciento de los militantes orientó su voto en dirección contraria al líder. Tomada la decisión, inició un proceso de selección de los candidatos que al parecer, por cuestiones que comentaré más adelante, no siguió el camino democrático del proceso que definió la participación.

Algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático, PRD, pendiente de todas las fichas del juego electoral con la intención de sacar provecho a los resultados del sufragio, elevaron una instancia ante el Tribunal Electoral pidiendo anular las candidaturas de CD al Parlacen, en razón de que los postulados no habían sido el resultado de una elección democrática en esa organización como lo establecían sus estatutos.

La demanda fue acogida; entonces Martinelli, sin posibilidad de tener representación en el órgano político del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, resucitó su antigua posición, solo que ahora, se radicalizó al plantear la salida de Panamá del Parlacen.

Con palabras despectivas, soeces, calumniosas e irrespetuosas, el Presidente se ha propuesto descalificar a esta institución. Se lo propone en el momento que el Parlacen adquiere las facultades vinculantes que le permiten legislar sobre asuntos de integración; que le permiten asumir responsabilidades que ayudarán a fortalecer y acelerar el proceso de unión regional.

Le he escuchado decir que él no es político y no le interesa la política. Pero resulta que gobernar un país es una acción de carácter político, y está en manos de los políticos dirigir los destinos de sus naciones, pues hoy día, en medio de un mundo global, necesitan estar despejados bajo la luz de la integración que servirá de instrumento para hacer frente a los peligrosos desafíos del darwinismo que se traga a los que viven en solitario.

Lastimar al Parlacen, es lastimar el proceso de integración sobre el que cabalga la región. Y como saben los que tienen una visión clara sobre lo que acontece en el mundo, con esta actitud tiramos por la borda la oportunidad de convertirnos en una unidad geoeconómica, atractiva y próspera.

Prensa guatemalteca destaca mediación Parlacen en conflicto DR-Cafta


|perspectivaciudadana.com | 02-12-2010

El periódico de Guatemala Prensa Libre destacó la labor de mediación de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano en el conflicto comercial entre la República Dominicana y los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

“El Ministerio de Comercio e Industria de República Dominicana delegó a diputados de ese país, ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para mediar en la disputa comercial con el Istmo” señala el diario.

Los diputados Tony Raful, Franklin De la Cruz, vicepresidente y secretario del Parlacen, respectivamente, y Manolo Pichardo, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, fueron abordados por Prensa Libre quien reseñó que la delegación criolla “busca un acuerdo regional y no ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Los parlamentarios planean reunirse con empresarios y ministros de Economía de Centroamérica, para un acuerdo amistoso”.

Raful manifestó que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala expresaron interés de llegar a un acuerdo fuera de la OMC, y así retirar la demanda; no así en el caso de Costa Rica.

Manolo Pichardo, integrante de la misión, expresó que la intención de un acuerdo alternativo es evitar que se extienda y genere fricciones en el proceso de integración económica y política de la región y que el Ministerio de Comercio de la República Dominicana analiza desistir de la medida, ya que es temporal.

Una reunión en Guatemala con la secretaria general y el director ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, y encuentros con los representantes de la Cancillería Dominicana y con el ministro de Industria y Comercio, forman parte de las acciones de los diputados dominicanos al Parlacen ante la disputa comercial.

wikileaks y la verdadera politica internacional de los Estados Unidos

Por Mihail Garcia

Sin duda que la noticia que predominara esta semana es la publicación de las informaciones que ofrecen las embajadas de estados unidos sobre los países donde se encuentran, esto nos enmarca en un escenario interesante donde la tecnología se apuntala como la protagonista, y es que las revelaciones evidencian que mas que delegaciones diplomáticas los gringos poseen agencias de espías en los países en los que se encuentran.

Visto esto llegan las preguntas, por que averiguar sobre la salud mental del presidente de un país que no es el suyo?, por que mantener en vigilancia a los políticos y personas influyentes de cada país?, por que organizar acciones para aislar al presidente Chavez?, por que la lista de países con mas informes son de ideología progresista?.

Sera que le tienen tanto miedo a la izquierda?, porque con estas acciones la posicionan en un mejor lugar que en que antes de la publicación estaban.

Wikileaks ha venido a evidenciar que la verdadera política internacional de los Yankees es la de inmiscuirse en asuntos de otros.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails