El modelo de administración militar, nuevo modelo implementado en el SEMMA.


Por Mihail Garcia

Tal si fuera un campo militar y nosotros prófugos de la justicia, fue el recibimiento que se nos dio en la institución para la que hasta hace poco trabajábamos, y es que la entrada para los cancelados a sido vedada.

Empezamos el día dirigiéndonos al ministerio de administración publica donde se nos atendió y se nos dieron los requisitos para hacernos nuestros expedientes como cancelados, eso nos llevo a darnos cuenta que necesitábamos una certificación de cargo, el cual por mandato de la ley de función publica y sus reglamentos deben ser otorgados a los cancelados por la ARS SEMMA donde laborabamos.

Llegamos al SEMMA (donde se nos canceló a mi y a 12 compañeros sin saber por que) y allí policía en puerta se nos indico que no podíamos pasar al interior de la institución, le explicamos a los 3 policías que estaban en la puerta y desde afuera se nos indico que solo podía entrar uno donde la Lic. Gloria Imbert encargada de recursos humanos de la ARS, dada esa circunstancia me toco entrar y conversar con la señora, le pedí la certificación mía y de mis compañeros, a lo que respondió que no sabia lo que era eso que iba a hablar con el departamento legal.

Tuvimos que esperar afuera de la institución pues se me saco escoltado por el teniente Garcia hacia fuera de la institución, luego de un gran tiempo fuera, comenzaron las personas a salir a almorzar y al salir nos saludaban, una pertinaz lluvia comenzó a caer y las personas se quedaron en la parte frontal de la institución a esperar que deje de llover, mientras, algunos amigos comversaban con nosotros, asunto que molesto al mayor Elias, el cual nos invito a retirarnos del lugar, dada esta situacion nos vimos obligados a decirles que esperábamos algo a lo cual teníamos derecho y que habíamos sidos pacíficos al acceder a esperar afuera de la institución cuando lo normal era que estuviésemos adentro.

Usted sabe quien soy yo? Me pregunto el mayor, le respondí que me dijera quien es, "yo soy el mayor Elias" y yo le dije que yo no era militar y que el no podía hablarnos así, el mayor respondió, "que es lo que se cree esta buena mierda" y luego dijo, " tu no me aguantas ni un trompon a mi" a lo que yo respondí que el no podía ni iba a golpearme porque yo era una persona decente.

Salio la encargada de recursos humanos y nos negó la certificación, nos fuimos al ministerio de administración publica y en dos días deben entregarnos el documento, esperemos que nos los entreguen....

Ojala y lo hagan porque parece que en el SEMMA se ha instaurado un modelo de producción esclavista militar donde los empleados y ex- empleados no tienen derechos, aun cuando existen leyes que asi lo indican.

Las estrategias de Leonel y de Danilo Medina


LISTÍN DIARIO 26/10/10
Orlando Gil

El prudente
Danilo Medina estuvo fuera del escenario político más tiempo del que mucha gente consideraba conveniente. Después de su amarga experiencia interna, se mantuvo agachado, callado, o para decirlo bonito, de bajo perfil. Sin embargo, el tanto silencio le hizo bien, como si en vez de candidato fuera un monje tibetano. La prudencia es una virtud, rara en un político, pero que en su caso podría marcar la diferencia con sus compañeros de partido que compiten por la nominación presidencial. Medina no es Leonel Fernández, ni pretende serlo, pero poco a poco su estilo va ganando calle y demostrando que puede hacer campaña, decir lo propio, sin entrar en contradicción con el gobierno. Incluso, sabe que tiene que cargar la presente administración, aunque sea a calitomé, puesto que aprovecha más asumir el balance (lo bueno, lo malo) que partir de cero. Además, si se le acusa de haber sido el principal promotor del pragmatismo en el PLD, justo que lo sea en demasía. Si el Estado lo venció una vez, que no lo haga dos...

Las avispas
El error de su competencia interna está en creer que lo suyo es cuestión de tiempo, que volverá sobre sus pasos y enfrentará al gobierno, como un perredeísta cualquiera. De ahí que lo provoquen a ver si se extravía, o de palabras o de hechos, y estén atentos a sus más cercanos seguidores, de manera que por esa vía le llegue la perdición. Siempre hay un Charlie Mariotti al doblar de la esquina. Sin duda que es mucha la presión: cuidar afuera, adentro, arriba, abajo y por los alrededores; pero la lucha política es una carrera de obstáculos, y el genio está en sobrepasarlos y llegar a la meta. En estos días quisieron sacarlo de agenda y ponerlo a dilucidar lo hipotético del referendo y la reelección, sin advertir que no sólo tiene anteojeras, sino cera en los oídos. No vió, no oyó, y como era lógico, tampoco reaccionó. Los enchinchadores, que no son muchos, no salen de su asombro. Le tiraron a los pies un panal de avispas y le pasó por el lado sin la consecuencia de una que otra picada...

Los factores
Quienes entre la maleza acechan a Danilo Medina para emboscarlo como guerrillero impenitente, pierden de vista que de tanto andar en la manigua se adivinan los peligros o que cualquier operación depende del grueso de las tropas. Si no fuera así, todas las celadas fueran infalibles. También falló la de Santiago y la candidatura de Gilberto Serrulle. Además de prudente, parece que se bebió un resguardo y las asechanzas no lo alcanzan. Pero igual hay lo siguiente. Se parte de una premisa falsa de que el presidente Leonel Fernández es un político tarado, que no tiene juicio propio y pueden manejarlo a distancia como el muñeco de un titiritero, y ponerlo a hacer desastres por el solo gusto de hacerlo. ¿Por qué el encono si la vez anterior se salió con la suya? Si algunas cosas ahora no caminan, culpa de otros y no de Medina. La estrategia del rencor tampoco parece posible, pues las coyunturas son determinadas por factores, y estos podrían no estar jugando a favor del jefe del Estado...

Las cenizas
Es más, hay una experiencia reciente que adelanta que todo es posible. Nadie puede pensar que el espíritu santo se posó en forma de paloma sobre la cabeza de cada miembro del Comité Central e impuso por voluntad divina la ampliación del mandato de todos los organismos del PLD, y que esa decisión no fue producto de un acuerdo entre las diferentes corrientes que se mueven en el interior de ese partido, y que entre los principales promotores estuvieron Leonel Fernández y Danilo Medina. Si hubo entendimiento para lo menos, no hay que dudar que también para lo más. Si en una ocasión fueron un one-two ¿por qué no volver a serlo? Entre enamorados se dice que donde hubo fuego, cenizas quedan. Y además, fue de cenizas que resurgió el Ave Fénix...

ADP solicita remoción directora Semma; denuncia cancelaciones masivas


Periódico Hoy 22 Octubre 2010, 11:57 PM
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Ante el reciente descalabro de los servicios de salud de la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma), la Asociación Dominicana de profesores (ADP) solicitó ayer al Poder Ejecutivo la destitución de Taina Gautreaux, directora de la dependencia.

En una carta dirigida al Presidente Leonel Fernández, el comité ejecutivo del gremio magisterial plantea que Gautreaux “echó a un lado” el plan de recuperación que había iniciado la entidad y arrancó un proceso de cancelaciones que trae “inestabilidad interna”.

Explican que a eso se agrega el temperamento “violento e irrespetuoso” de Gautreaux, que dicen “impide una comunicación de altura que posibilite la discusión, reflexión y toma de decisiones pertinentes”.

Como reveló este diario el miércoles, los dirigentes magisteriales expresaron al primer mandatario su descontento con la gestión de Gautreaux que fue nombrada en el cargo mediante el decreto 516-10 de agosto.

“Estamos convencidos de que por su estilo y carácter no es adecuada para dirigir esta institución del magisterio dominicano”, concluye la misiva.

Piden explicaciones. Los empleados de la ARS-Semma que han sido suspendidos y cancelados en los últimos días exigieron ayer a Taina Gautreaux, una explicación sobre las razones que motivaron la medida.

El personal, que incluye empleados que tienen más de 16 años en la entidad, denunció que la nueva administración se ha caracterizado por los abusos de poder y por la arbitrariedad.

Se quejaron de que las disposiciones violan el reglamento interno de la entidad, que en su artículo 38 ordena que las suspensiones y cancelaciones de personal deben ser autorizadas por la Junta de Directores.

Movimientos. Esta semana la administración suspendió a cinco empleados del departamento de contrataciones y autorizaciones “para fines de investigación por serias irregularidades”.

Además, fue cancelada la gerente financiera, Anabel Alcántara; el auditor interno, Eddy Terrero, y el tesorero, Luis Sánchez.

También, la administración dispuso la cancelación de ocho de los empleados del call center (centro de llamadas) de ARS-Semma, que fue inaugurado por el ministro de Educación Melanio Paredes en julio.

¿Una reforma constitucional?

Por Manolo Pichardo

Listín Diario 22/10/10

A menos de un año de promulgada la nueva Constitución de la República, el doctor Mario Vinicio Castillo ha propuesto una consulta popular que autorice la modificación del artículo 124 de nuestra carta sustantiva, de suerte que el presidente Leonel Fernández pueda optar por un nuevo mandato como andan reclamando algunos funcionarios públicos que deberían estar concentrados en trabajar, a los fines de que el Gobierno continúe impulsando políticas de desarrollo para que el mandatario dominicano termine con los niveles de popularidad de Lula y Bachelet.

¿Qué buscan los funcionarios que promueven una nueva reelección del Presidente? ¿Mostrar lealtad para preservar sus posiciones en la administración pública por los próximos dos años? Es posible, pero sé que Vincho Castillo no anda en esa onda y es muy probable que su propuesta procure dejar claramente establecido que abrir un espacio a la reelección mediante interpretaciones acomodadas, encontrará dificultades y dejará traumas. Lo hace porque él es un hombre que ha mostrado aprecio por el mandatario y sabe que si se abriera la brecha por la vía de la manipulación, la fi gura histórica de Leonel se convertiría en una caricatura.

El presidente Fernández no es dado a navegar contra la corriente, en medio de la bruma o las tormentas que amenacen con desguazar sus aspiraciones. Por eso, cuando terminaba su primer período de gobierno y fue conminado por Amable Aristy Castro a “ponerse los pantalones” con la imprudente idea de que se aventurara a reformar la Constitución para quedarse por 4 años más, se negó. Su olfato político le mostró que no estaban dadas las condiciones para una nueva postulación a la Presidencia de la República.

Un hombre de la condiciones de Leonel sabe ver más allá de la curva. Uno como Vincho también; ambos saben que una aventura reeleccionista borraría la estela de logros tangibles en beneficio de una sociedad que ha caminado hacia la modernidad con un franco esfuerzo por combatir la pobreza, y como consecuencia, mejorar las condiciones materiales de existencia del pueblo dominicano.

La propuesta de Vincho, es una forma delicada de plantear las dificultades que enfrenta la reelección, porque a poco de redactarse la nueva constitución, no hay manera de reformarla sin que la sociedad se sienta timada o burlada.

Es más leal el que cuida la figura histórica de Leonel que el que se vende como fi el sin reparar que la chapucería que promueven dejaría al mandatario en tan malas condiciones que no se podrá reelegir ahora y se le cerraría el camino para volver en el 2016 como muchos entendemos.

Los 23 mitos del capitalismo.


Perspectiva ciudadana 19/10/10

economista surcoreano de la Universidad de Cambridge, Han-Joon Chang, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas -el recién publicado las "23 cosas que no le dijeron del Capitalismo" y "Malos Samaritanos, El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo"- se encuentra entre los más destacados críticos del rumbo neoliberal adoptado desde los '80.

A pesar de esta postura crítica, Chang no es un anticapitalista."El capitalismo es el peor sistema, si uno quita al resto", ironiza.

BBC Mundo entrevistó a Chang durante una visita suya a Londres para promover la publicación de su libro.

¿Qué son entonces estas 23 cosas que no nos dicen del capitalismo?

A uno le puede gustar o no el capitalismo, pero todo el mundo asume que sabe de qué se trata. Lo que intento mostrar es que muchas de las premisas que se usan para el capitalismo son medias verdades o directamente mitos.

La idea del libre mercado, por ejemplo. El mercado libre no existe. Todo mercado tiene reglas y límites que restringen la libertad de elección.

¿Por qué un chofer de autobús de Suecia gana 50 veces más que uno de Nueva Deli? Porque el de Nueva Deli no puede ir a Suecia pues hay límites a los flujos migratorios.

Otro mito es que cuando más libre mercado y menos gobierno, más riqueza. Esto no es así. Se vio claramente en el caso de la desrregulación del sistema financiero que tomó lugar desde la década del '80 que, como se vio en la crisis financiera de 2008, destruyó mucha riqueza.

Por eso digo también que los mercados financieros tienen que ser menos eficientes: una mayor eficiencia intensificaría la especulación y el cortoplacismo de las inversiones.

En el libro que publicó en 2008, "Malos Samaritanos", usted examina otro tipo de mitos: los que hay en torno al desarrollo económico.

El libre comercio es uno de los mitos. Los países desarrollados dicen que los países en desarrollo tienen que permitir el libre flujo de capitales y mercancías para desarrollarse.

Esta posición ignora la política adoptada históricamente por los mismos países desarrollados.

Tomemos el caso del Reino Unido, cuna de la Revolución Industrial. En el siglo XVII, Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, que era también empresario y espía, publicó una historia sobre el comercio inglés que muestra el proteccionismo aplicado desde el siglo XV.

Esta política sigue hasta el siglo XIX, cuando el Reino Unido se vuelve partidario del librecomercio porque ya ha desarrollado plenamente su industria, de modo que no necesita protegerla.

Lo curioso es que inmediatamente borra su propia historia y pregona lo que no practicó para desarrollarse, es decir, le exige al resto del mundo que adopte el Libre Comercio.

Estados Unidos no siguió el ejemplo que pregonaba el Reino Unido.

En el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, EE.UU. fue el país más proteccionista del mundo. Eso sí, una vez que desarrolló plenamente su industria, exigió al resto que se convirtieran al Libre Comercio.

La lista de países que usaron una estrategia similar es muy larga: Francia, Japón, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Austria, entre otros.

En su libro usted menciona el caso de su propio país, Corea del Sur.

Nací en 1963. En esos años, el ingreso per capita de Corea del Sur era menos de la mitad del de Ghana.

En 1977 el ingreso per capita ya era de US$1.000 y el país se había convertido en un gran exportador de coches, semiconductores y otros productos de alta elaboración manufacturera.

Corea del Sur aplicó todas las recetas que los países desarrollados dicen que no hay que aplicar: subsidios, proteccionismo, planes estatales, intervencionismo.

No digo que esta política sea una varita mágica. Lo que digo es que si uno estudia la realidad de los países en desarrollo de la posguerra, la historia oficial que pregona el neoliberalismo con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, no se condice con la realidad.

El milagro japonés es un ejemplo bien claro, pero también lo es China o Corea del Sur.

Se habla, por ejemplo, de los años '60 y '70 como "la época negra del proteccionismo" en el Tercer Mundo.

El ingreso per capita durante esa "época negra" de México fue del 3,1 %. Entre 1985 y 1995, el período en que empieza la liberalización económica, fue del 0,1% y con el supuesto paraíso de libre comercio del NAFTA, creció un 1,8% entre 1995 y 2002.

¿No cambia esto con transacciones en los mercados financieros que se hacen en microsegundos gracias a la revolución tecnológica?

Uno de los mitos del capitalismo que analizo es precisamente esta idea de que la globalización es inevitable debido a internet.

El telégrafo en el siglo XIX produjo una revolución de las comunicaciones mucho mayor que internet.

Antes del telégrafo se tardaba dos semanas en barco transmitir un mensaje transatlántico. Con el telégrafo, se redujo a siete minutos.

Y si se compara ambas épocas, el mundo del barco a vapor y el telégrafo, estaba mucho más globalizado que el de los años '40, '50 y '60 del siglo XX, a pesar de la enorme diferencia tecnológica.

Es cierto que las transacciones financieras que se hacen en segundos, pero ¿por qué son posibles esas transacciones? Porque los mercados financieros fueron desrregulados.

El recurso a la tecnología es una manera de negar que en realidad se trata de una decisión política.

enlace al artículo original: Marcelo Justo | bbc.co.uk | 19-10-2010

PARLACEN e Industria y Comercio coordinan mediación conflicto DR-CaFTA

El Nuevo Diario 14/10/10

El ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José Ramón Fadul, y una delegación de diputados dominicanos ante el Parlamento Centroamericano, integrada por Franklin de la Cruz, Tony Raful y Manolo Pichardo, agotarán una agenda de trabajo para mediar en el conflicto surgido con algunas naciones que forman parte del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA. Los parlamentarios acudieron al Ministerio de Industria y Comercio con la intención de buscar una salida que, “sin perjudicar a los países del istmo centroamericano, no impacte negativamente al sector productivo nacional, porque la idea de la integración que proponemos busca fortalecer a la región en su conjunto”, manifestaron en un comunicado.

Fadul expresó el interés de que el Parlacen se involucre de forma permanente en el tema de los acuerdos comerciales, por las facultades vinculantes recientemente adquiridas que le harán jugar un rol más importante en la región.

La Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano ha mediado con éxito en otros conflictos, entre ellos, el caso de los bananeros dominicanos amenazados de recortes de la cuota, y en la que intervino el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo para dirimir diferendos comerciales en países centroamericanos.

El SEMMA y su involución II

Por Mihail García Pichardo

Las herramientas electrónicas han ayudado mucho en el flujo de información del mundo que hoy vivimos, a esta realidad no escapan las empresas, herramientas como la intranet han logrado que las informaciones dentro de la empresa fluyan de una forma ágil y segura.

En el artículo pasado les planteaba la percepción existente en la institución donde trabajo de que quieren centralizarlo todo, como estudiante de administración y como persona que le interesa el bienestar de la institución por la que me gano el dinero de pagar mi universidad y ahora la colegiatura de mi hermano exprese mi queja ante dicha situación.

Resulta que ayer al momento de las personas irse a sus hogares o universidades se les mando a decir desde la dirección que nadie se podía ir. Paso una hora y media luego del anuncio de que nadie podía irse hasta que por fin llego un documento a cada departamento, lo peor de todo es que dicho documento que se hizo en forma de memorando, pero que debió ser una circular, fue enviado desde la misma dirección volviendo así a dar muestra de atropello a la división del trabajo ya existente en la institución.

Por que no tramitaron eso a través de recursos humanos? O en caso de seguir el atropello, por que no anunciaron a través del correo interno que a la salida había que esperar dicho documento?

Que pasa? Quería equivocarme pero ya veo que no, el SEMMA va en involución.

El SEMMA y su involución.

Por Mihail García Pichardo

Muchas de las teorías de la administración tratan de hacer entender que debe crearse un alto nivel de pertenencia por parte de la empresa para sus empleados, sobre esta base encuentran su zapata herramientas como el "empoderamiento" o "empowerment", en la institución donde trabajo luego de que atrabezaramos por una profunda crisis que trajo consigo la designación de nuevas autoridades, se comenzó a trabajar en ese sentido, tanto así que se nos otorgo la confianza de hacer junto a otros compañeros de trabajo, el borrador de lo que seria el proyecto de atención al usuario, esto sin duda que logro que nosotros como empleados nos identificaramos con el proyecto y trabajaramos con tesón para lograr incausar dicho proyecto.

Hace ya, alrededor de un mes que se nombraron nuevas autoridades, cuestión que no esta mal porque el trabajo de la dirección anterior era cimentar las bases para lograr salir de la crisis y aparentemente se logro, pero resulta que la nueva dirección de la institución aparentemente quiere centralizar muchos de los procesos que se habían ido decentralizando, además también existe la percepción de que poco le importa la relación con los empleados y digo esto porque el mes pasado se devolvió la fijación de unos 40 empleados (que ya habían cumplido el probatorio) que forman parte del proyecto mas ambicioso de la institución(el centro de autorizaciones) y lo que se convirtió en la punta de lanza para nuestro relanzamiento institucional. lo que es peor, es que parece no importarle el malestar que esto pueda crear.

No nos oponemos a esta medida de forma directa pero, fue la forma? no creen ellos que estos empleados merecen al menos una explicación? Da la percepción de que no por eso es que digo y con deseos de equivocarme que en el SEMMA estamos involucionando.

Touriane y la educacion.


Muy buen artículo, yo solo le añadiría que en combinación con la educación el estado debe garantizar que las personas que se forman tengan los estadios adecuados para implementar dichos conocimientos.

Adriano Miguel Tejada/Diario Libre 5/10/10
"Los economistas... están de acuerdo en que la manera más eficiente de disminuir las desigualdades sociales es mejorar el nivel general de educación. La educación es un factor fundamental de desigualdad. En lugar de tomar medidas de redistribución de tipo social democrático, es probable que tengamos que tomar medidas positivas para aumentar el nivel educativo. El problema de la no información, de la no educación es mucho más grave que la existencia de un exceso de información. Lo prioritario es dar más educación, más información, más capacidad de comunicación, a la gente que menos tiene."

La cita es de Alain Touraine, el extraordinario pensador francés y no tiene desperdicios, pero es exactamente lo contrario de lo que estamos haciendo los dominicanos, a pesar de los esfuerzos que se realizan por instalar modernos centros de Internet.

Es que la fiebre no está en la sábana y aunque es cierto que los jóvenes que acuden a esos centros y a los laboratorios escolares mejoran sus conocimientos y sus habilidades, les falta lo primordial: la formación básica para entender el mundo y sus procesos en una era de vertiginosa información.

La inversión que se hace en la formación del magisterio no se dirige a formar maestros que piensen sino que repitan, fortaleciendo el círculo vicioso.

Sin maestros que piensen, sin recursos adecuados y sin una decisión política en favor de la educación, el país no tiene oportunidad de desarrollar. La pena es que todos lo sabemos y no hacemos nada.

atejada@diariolibre.com

Para que adentro nazcan cosas nuevas


Minou Tavárez | diariolibre.com | 01-10-2010

Una inmejorable canción de Piero, que inmortalizó Mercedes Sosa, me recuerda que para que adentro nazcan cosas nuevas, hay que sacarlo todo afuera, como la primavera.

El debate que se aproxima para la militancia peledeísta a propósito del VIII Congreso Norge Botello debe darse en un contexto partidario que lo facilite, que lo promueva y que sea parte de las resoluciones.

Lejos estamos del partido de cuadros, de los militantes de vanguardia, los más conscientes, los profesionales de la acción política. Ese carácter fue abandonado en nuestros congresos anteriores.

Lejos estamos del principio leninista del "centralismo democrático" comprensible en organizaciones políticas revolucionarias -que existieron para hacer la revolución-, cuyas actividades casi siempre se realizaban bajo condiciones de fuerte represión y que consecuentemente aspiraban a la toma del poder del "Estado Burgués", un Estado centralizado al que debían enfrentar también de forma centralizada.

Nada de eso puede ser considerado hoy con seriedad. Sólo sus remanencias absolutamente negativas en el funcionamiento de un partido que debe ser democrático y progresista. No sirve ya argumentar la necesidad de la disciplina que ha terminado manifestándose en obediencia a organismos o personas, cuando lo que debemos potenciar son lealtades a propuestas programáticas y no a una falsa unidad basada en la sumisión de la militancia a las "bajadas de líneas".

Mantenernos apegados al principio del centralismo democrático ha conseguido un fin absolutamente no deseado: un partido centralizado en que la autoridad máxima ya no es el Comité Central, sino el cuerpo que estatutariamente debiera ser su organismo ejecutivo. El Comité Central, cuyo número de integrantes hace imposible el debate, prácticamente no se reúne. De las cinco o seis reuniones a que ha sido convocado el actual Comité Central, elegido en el VII Congreso, varias de ellas han sido para cumplir con formalidades obligadas por la ley electoral o con sólo un punto de agenda. Si el organismo de dirección máxima no funciona, las consecuencias son obvias: las grandes y las pequeñas decisiones se toman en una instancia distinta de la que corresponde.

¿Es posible construir un partido democrático? Por supuesto que es posible. Sólo hace falta reconocernos en los cambios que ha tenido la sociedad, en la importancia que han adquirido los medios de comunicación social, en la confianza en que quienes militamos en el PLD somos ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes, con capacidades no sólo de contribuir al Partido, sino sobre todo de hacer aportes que hagan mejor la vida de dominicanos y dominicanas. Solo hace falta forjar el partido y el país que somos capaces de pensar en nuestras conversaciones de pasillos.

No existen razones democráticas para que el debate que iniciamos no sea público. La ciudadanía a la que le pediremos su apoyo en el 2012 debe estar informada directamente de lo que nos preocupa, de lo que nos duele, de lo que queremos. Así haremos el partido fuerte al que todos y todas aspiramos. Un partido que informa con transparencia de su vida interna evitando así corrillos o chismes que son la modalidad perversa que actúa cuando la comunicación no cuenta con canales formales.

La disciplina que debemos cuidar durante los debates congresuales es aquella que se expresa en la lealtad a principios y programas que la obsecuencia siempre impide. Las sanciones que debieran ser aplicadas a los y las militantes que incurran en actos de indisciplina, deben ser sancionadas por los organismos especializados, que existen en el Partido aunque no funcionan, y que son y deben ser distintos de los propiamente políticos. Así iremos creando un clima adecuado para que todos y todas expresen lo que piensan sin temores.

Vamos entonces en este VIII Congreso Norge Botello no sólo a abrir puertas y ventanas para que, como dijo Juan XXIII, "entre el aire fresco". Vamos a cambiar el aire mismo, vamos a sacarlo todo afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas.

Presupuesto 2011 y Seguro Familiar de Salud.


Pedro Luis Castellanos | perspectivaciudadana.com | 04-10-2010

Una expresión coloquial norteamericana dice “put your money where you put your mouth” (algo así como: asigna tu dinero según como hablas). Recientemente, Foro Ciudadano envió una carta al señor Ministro de Hacienda, manifestando interés en conocer la asignación al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud en el Presupuesto correspondiente al 2011. Oportuno recordatorio.

La asignación per cápita en este régimen es alrededor de RD$ 2,200 persona año, y al concluir el 2010, gracias al buen desempeño de SENASA, estarán afiliadas 2 millones de ellas, solamente para garantizar a estas familias, en el presupuesto del 2011 deben ser consignados RD$ 4,400,000,000.00 . Como el presupuesto en 2010 para este fin ha sido de RD$ 3,736,850,826.00, se requiere un incremento mínimo de RD$ 663,149,174 ya que, independiente de cuando fueron afiliadas, estas personas deberán ser cubiertas por 12 meses en 2011. Cualquier asignación menor de esta cifra conllevaría inevitablemente a desafiliar familias pobres que ya están incluidas en el SFS.

La Ley 87-01 estableció un periodo de transición de 10 años para completar el desarrollo del Sistema de Seguridad Social (SDSS), y alcanzar cobertura universal, que terminará en mayo 2011. Como las personas empobrecidas que califican para el régimen subsidiado son alrededor de 3.4 millones, y asumiendo que todas las faltantes fueran incorporadas a más tardar en mayo 2011, con el actual per cápita tendrían que ser consignados para este propósito RD$ 2,052,960,000.00 adicionales, es decir un total de RD$ 6,453,000,000.00, en el nuevo Presupuesto. Esto coincide con lo acordado en la llamada ” Cumbre Por la Unidad Nacional ante la Crisis”, realizada en el 2009. Esta sería la máxima expectativa.

Si no se cumplirá la ley, las asignaciones estarían en algún punto entre RD$ 4,400 millones y RD$ 6,453 millones. El señor Vicepresidente de la República recientemente, con ocasión del IX aniversario de SENASA, comprometió en acto público y ante testigos nacionales e internacionales, que el Gobierno garantiza que al menos 3.4 millones de empobrecidos estarán afiliados para el 2012. Esto significaría afiliar alrededor de 1 millón nuevos durante el 2011. Asumiendo que se afiliaran a lo largo del año como en años previos, se requeriría una asignación presupuestaria mínima de RD$ 1,100,000,000.00 adicionales. Es decir, que en el presupuesto 2011, deberá consignarse para el Régimen Subsidiado al menos RD$ 5,500,000,000.00.

La propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) planteada por el MEPYD, sustentada en un excelente trabajo técnico previo, considera que el plazo para alcanzar la cobertura universal del SDSS debe extenderse hasta el 2013, y plantea en 2011 RD$ 1,400,000,000.00 adicionales. Por lo tanto, para cumplir lo propuesto en la END planteada, deberá consignarse RD$ 5,800,000,000.00. Asignaciones menores significarían de entrada el incumplimiento de la END propuesta, en cuanto a la protección social de las personas más empobrecidas.

¿Cuánto será asignado? Es muy importante que el Congreso realice vistas públicas para la consideración del presupuesto para el 2011. La ciudadanía debe participar activamente. Necesitamos hacer válidas las promesas del marco legal y de nuestras autoridades.

•El autor es médico, salubrista, epidemiologo, especialista en gerencia publica y politicas sociales. Miembro de IDESARROLLO y la Comision de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano

El presidente Correa vence una sublevación de policías


LISTIN DIARIO 1/10/10

Fuerzas militares liberaron anoche al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en un hospital, luego que su gobierno alertó sobre un intento de golpe de Estado.

Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.

Correa, de 47 años, economista y político de izquierda, es presidente de Ecuador desde el 15 de enero de 2007.

El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora.

Imágenes de televisión mostraron a un uniformado herido, pero no se podía distinguir si se trataba de un policía de servicios especiales o de un militar.

Según pudo constatar Efe, dos personas resultaron heridas a las afueras del hospital, de donde los militares procedieron a evacuar a los civiles tras rescatar al presidente.

Antes de iniciarse el tiroteo, grupos de militares, que se habían mantenido alejados de la zona, se acercaron en camiones al Hospital del Policía Nacional e inmediatamente se inició el intercambio de disparos.

Correa se encontraba en el tercer piso del edificio, donde llevaba recluido toda la jornada.

Con él estaba una dotación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), un cuerpo de policía que se mantuvo leal al gobierno. El ataque ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa que llevó a cabo el gobierno durante todo el día, según dijo a Efe el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El ministro indicó que el gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.

Cinco heridos
Cinco militares resultaron heridos durante la operación de rescate del jefe de Estado, Rafael Correa, del hospital donde quedó atrapado durante las protestas de policías sublevados en rechazo a la eliminación de privilegios profesionales.

Así lo aseguró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que asegura que “unidades de élite de las Fuerzas Armadas rescatan al señor presidente y lo llevan a Carondelet”, sede del Ejecutivo en el centro histórico de Quito.

Bajas
Durante la operación militar hubo “bajas”, informaron a EFE fuentes gubernamentales que no precisaron el número. “Ahora se está en el proceso de identificar las bajas y los heridos”, dijo. un funcionario del ministerio de Defensa. “Sí que hubo bajas, pero no se sabe su número”, añadió.

CORREA DESDE UNA VENTANA DEL CUARTEL
A las 08:00 de Ecuador, elementos de tropa iniciaron la toma de cuarteles en todo el país en protesta por la aprobación del veto presidencial a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. La huelga de policías se mantenía hasta ese momento.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se presentó en el Regimiento Quito Número 1. Allí dijo: “No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos”, exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.

El Presidente junto al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, salió a una ventana del Cuartel para tratar de responderse ante los policías.
“Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos”, dijo Correa. “¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este Presidente no dará ni un paso atrás”, añadió.

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