R.D. figura entre los 10 paises de latinoamerica con mayor cobertura de servicios de salud


Hoy
14/08/2010.-


La República Dominicana figura entre los 10 países de América Latina que más se acerca a la cobertura universal, y para el año 2012 la expectativa es tener cubierta el 100% de la población, de acuerdo a la encargada del Programa de Protección en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La doctora Cecilia Acuña
Seguir Leyendo...
La doctora Cecilia Acuña fue una de las expositoras en el Seminario Internacional sobre el Rol del Estado en la Protección Social en Salud en América Latina, organizado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en el marco de la conmemoración de su VIII Aniversario.
“Ustedes han tenido una visión rapidísima. Fíjate que en ocho años ustedes pasaron de ser un país cuya cobertura en aseguramiento oscilaba por debajo del b20 por ciento de la población a una situación en que ustedes tienen cubierta más o menos un 40% de la población y van rápidamente acercándose al 50 %; y hay expectativa de que al 2012 el 100% de la población esté cubierta”, explicó.
La diplomática y especialista de la salud hizo la aseveración al responder preguntas sobre la ubicación actual de la República Dominicana en el renglón de aseguramiento en salud, hechas por los periodistas Oscar Medina y Daniela Espinal, en el marco de una entrevista este viernes en el programa matutino de Color Visión, canal 9.
En alusión al seminario, la representante de la OPS expresó: “Fue muy interesante. En primer lugar yo creo que hay que felicitar a este país desde el punto de vista de su balance en el planteamiento del tema y al enfoque que se le da a la protección social del Estado”.
En ese orden, la doctora acuña indicó que ese enfoque e intervención estatal son aquellos mecanismos que le dan a la gente protección financiera, la oportunidad de tener acceso a medidas preventivas y a un esquema más allá de las personas sin riesgos.
Acuña señaló que en América Latina y el Caribe hay distintos esquemas de protección social en salud, pero citó dos tipos: El de aseguramiento y el de asistencia.
“Los esquemas de aseguramiento son como por ejemplo el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en la República Dominicana; Fondo Nacional de Salud (FONASA), de Chile; el Seguro Popular de Méjico; y la Caja del Seguro Social, Costa Rica. Todas esta entidades representan maneras de acceder a los seguros”.
Acuña dijo que en los seguros privados las personas que tienen dinero para pagar, pagan, mientras los seguros públicos pueden ser de tipo social clásico para trabajadores que cotizan, y tienen el componente de que el Estado cubre a personas que no están trabajando o tienen ingresos insuficientes.
Y concluyó: “Lo interesante es que los seguros públicos en los países de esta región cobran mucho énfasis a partir del año 200 mil más o menos, luego de una serie de experimentos en salud que ponían más bien la esperanza de resolución de estos problemas en el Estado. Ahora hay una revaloración del rol del Estado en proteger la salud de las personas”.
En el seminario Internacional sobre el rol del Estado en la Protección social en Salud en América Latina: Logros y Desafíos, realizado los días 11 y 12 de este mes, participaron juntos con de Acuña el Comisionado Nacional de Protección Social de Méjico, licenciado Salomón Chertorivsky Woldenbger; y el ex ministro de Salud y ex director del Fondo Nacional de Salud (FONASA) de Chile, doctor Álvaro Erazo.
Asimismo, de Colombia participó el ex viceministro de Salud Ramiro Guerrero; el director financiero del Seguro Popular de Méjico, Carlos García; Luis Marini, de la consultora internacional Triple C, de Puerto Rico; y la doctora Ignez M. Tristao, economista del División de Protección Social en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, Fernando Montenegro, economista Senior del Departamento de Desarrollo Humano del Banco Mundial. Jeffrey Lizardo, gerente de Gestión y Análisis de Riesgos Financieros de SeNaSa.
En la apertura del Seminario la noche del miércoles el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque pronunció una conferencia magistral en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Rol del Estado en la protección social en salud en la república Dominicana.
La presentación del vicepresidente Alburquerque fue hecha por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien además dio la bienvenida al público asistente, integrado por altos funcionarios del Gobierno y representantes de los sectores empresarial, trabajador y académico, así como por instancias y técnicos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Bosch no sabía?


Por Manolo Pichardo
Listín Diario 6/8/ 2010.-
Alberto Despradel Cabral recopiló 18 cartas que le enviara Juan Bosch a José Francisco Peña Gómez entre el 1970 y 1972. Mi amiga y colega Peggy Cabral me regaló un ejemplar, y el mismo día, tras leer el índice y la presentación, interné mis ojos entre sus líneas poniendo más interés en algunas páginas amarillas, destacadas a propósito por ser copias fieles escritas a máquina y a mano. Me concentré con una manuscrita fechada en Santo Domingo el día 20 de noviembre de 1970, y en ella, además de redescubrir, por su sencillez y apego al ejercicio de la solidaridad, las condiciones excepcionales del fundador de las dos organizaciones más grandes del país, encontré respuesta a una pregunta que me he venido haciendo desde principios de los años 80.
Seguir Leyendo...
Pues resulta que un día que no puedo precisar, estando yo de servicio en la casa del profesor Juan Bosch, en la César Nicolás Penson, se me ocurre preguntarle al desmontarse del vehículo en que llegó junto a Juan Pichardo, su chofer: “Si Carlos Marx dice que la lucha de clases es el motor de la historia y afirma que luego del socialismo se construirá el comunismo donde no habrá clases sociales, ¿cuál será entonces el motor de la historia?
Sus ojos azules y bruñidos armonizaron con una leve sonrisa que sirvió de antesala para bromear: “¡Juan, no sabía que en tu familia había intelectuales! Juan Pichardo, El Primo, como le digo, rió a carcajadas. Acto seguido el líder morado me pidió que le acompañara y me llevó a su biblioteca, allí me mostró los tomos de Obras Escogidas de Carlos Marx y Federico Engels y me dijo que estaban a mi disposición e instruyó a Mildred Guzmán para que me permitiera entrar a consultar los libros cuando yo lo requiriera.
Me dejó solo y como un niño con un juguete nuevo y sin leer nada comencé a hojear los tomos y a descubrir las notas a mano que tapizaban las páginas; a leerlas para saber qué cosas escribía mi líder. Pero al abandonar aquel pequeño cuarto lleno de libros y algunos cuadros sencillos con las caras de los hombres que debí consultar, comencé a preguntarme por qué don Juan no me respondió y me puso a hundirme en sus libros. Con el tiempo pensé que no tenía la respuesta.
Tras leer la carta a que me referí al principio comprendí porqué don Juan me lanzó en brazos de aquellos libros, pues en el penúltimo párrafo le dice a Peña: “Es absolutamente indispensable que además de las materias de tu especialidad dediques siquiera una hora diaria ñtruene, llueva o ventéeñ a fortalecerte ideológicamente, pero no leyendo todo lo que te caiga cerca, sino de manera metódica. Tienes que estudiar cuidadosamente a Marx y a Engels y buscarte cualquier material complementario en el orden histórico y en el sociológico que te ayuden a comprender a sus autores. No leas por ahora intérpretes de ellos dos. LIMÍTATE A LEER DE LA FUENTE NATURAL (Mayúsculas mías)”. Aquí está la respuesta

PLD escoge a Manolo Pichardo para presidir Parlacen

El Nuevo Diario 05/08/10

Temístocles Montás, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, confirmó que el Comité Político de esa organización en su reunión ordinaria de este martes escogió al diputado Manolo Pichardo como su candidato para presidir el Parlamento Centroamericano, PARLACEN. La República Dominicana ha pasado a ser Estado parte del PARLACEN con la elección por voto popular de los diputados que representan al país y por lo tanto presidiría por primera vez, este o el próximo año, la entidad que cuenta con representación criolla desde el año 1997 en calidad de observadores.


El presidente del Parlamento Centroamericano deberá escogerse en octubre junto con cinco vicepresidentes de países diferentes al del que lo presidirá y seis secretarios en representación de cada país miembro de acuerdo a lo establecido por su tratado constitutivo, se destaca en un despacho de prensa del PLD.


Montás, quien preside una comisión del PLD que organizará los trabajos para completar los bufetes directivos del Senado de la Republica y la Cámara de Diputados, confirmó que el organismo de dirección del PLD escogió a Pichardo para presentarlo como presidente del PARLACEN en el próximo periodo.


La presidencia del PARLACEN se rota por país según el orden alfabético. En la actualidad Nicaragua la asume y de acuerdo a la rotación debería ocuparla la República de Panamá que, de acuerdo a lo declarado por su gobierno se retirará del órgano en noviembre de este año dejando el espacio a dominicana por ser el país que le sucedería.


Pichardo representa a la República Dominicana ante el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, desde agosto del 2004 y resultó electo, tras encabezar la boleta peledeísta, para continuar representando al país hasta agosto del 2016.

Una sugerencia

Por: Mihail García
04/08/10

Esta mañana mientras atendía a uno de los afiliados de la ARS-SEMMA (lugar donde trabajo), note mientras el mismo llenaba un formulario de uno de nuestros servicios, que dicho afiliado no sabía escribir. Esa situación me dejo pensando y no soporte quedarme con eso callado lo que me llevo a conversar con mi compañera de trabaja Jenny Orosa sobre dicha situación, Jenny me comentaba que ha ella también le había pasado lo mismo con varios afiliados, de inmediato nos pusimos a buscar el común denominador entre todos los que le pasaba esto y resulta que la mayoría era el personal que cuida y limpia las aulas donde nuestros maestros imparten las clases.
No quiero que me tilden de sensacionalista pero es que a mi entender todo el personal que labora en el ministerio de educación debe tener un grado mínimo de “educación” de forma integral. El ministerio tiene un plan de alfabetización muy bueno, así pues, que lo más prudente debe ser utilizar dicho programa para educar a los que trabajan en ese ministerio y no están alfabetizados.
Ninguna persona que trabaje en el ministerio de educación debe ser analfabeto, hagan un censo, y ciernan en toda la empleomanía de la entidad la semilla de la educación que acabara con el analfabetismo en su personal y así contribuirá en el desarrollo de nuestro país.

Esto es solo una sugerencia…

La primera de las 7 plagas?


LISTIN DIARIO 01/08/10

Los chinches “atacan” a la ciudad de Nueva York

¿La ciudad que nunca duerme? No se lo digan a los habitantes de Nueva York desvelados por las chinches que tomaron por asalto edificios y se esconden hasta en prendas de afamadas tiendas de lencería.

Apartamentos, oficinas y tiendas han sido invadidas por esos minúsculos insectos nocturnos, fétidos e incómodos que taladran la piel, chupan la sangre y dejan irritantes picaduras en la piel.

Metastasis de la corrupción


Por Manolo Pichardo
Listín Diario 30/07/2010.-


Las declaraciones de Franklin Almeyda en las que afirmó que en la Policía Nacional hay un montón de generales que quieren ser jefes de la entidad para enriquecerse, se publicaron y desaparecieron de los medios sin que llamaran la atención de los que hacen opinión; los políticos, los religiosos y los ciudadanos de a pie, porque parece ser que esta cuestión del enriquecimiento fácil e ilícito se asume como normal en la sociedad que hemos venido construyendo.
Seguir Leyendo... ¡Tal futilidad espanta! Ya se ve como anormal que un individuo que ocupe un puesto público lo abandone sin convertirse en millonario. La línea entre lo debido e indebido es cada vez más tenue. La corrupción no es asunto que pueda incidir en un torneo electoral, y así lo revelan las encuestas porque quizás para los votantes “todos somos corruptos”, como lo expresara don Rafael Herrera en un editorial memorable a raíz de las acusaciones y juicio que lograron condenar al ex presidente Salvador Jorge Blanco.
Pocos parecen reparar en el peligro que entraña para la gobernabilidad que los elegidos para dirigir los destinos de un pueblo, no sólo se corrompan sino que no escondan los suntuosos bienes acumulados a través del robo al erario, que es dinero del pueblo, sino también a través del hurto directo al ciudadano por la vía de la violación a sus derechos más elementales como la libre circulación u otras maneras igual de rudimentarias y vulgares.
Es que ante el cuadro de corrupción generalizada, ¿quién acatará la sentencia de un juez corrupto? ¿Quién obedecerá la orden de detención de un policía que pudiera ser un atracador? ¿Quién se tomará en serio las versiones de persecución al narcotráfico si en el negocio está gran parte de los persecutores? ¿Qué policía de bajo rango no se sentirá tentado a delinquir si sus jefes exhiben riquezas que desbordan sus salarios? ¿Qué funcionario público de segunda hasta quinta categoría no se sentirá estimulado a robar si sus superiores, a pesar del perfume que todos les huelen, se revuelcan en el fango de la corrupción?


Como la obligación moral de la obediencia está sujeta al ejemplo ético de los que conducen el destino del pueblo, cuando el ejemplo se retuerce, el respeto, el crédito y la confianza se pierden y aparece la rebeldía, entonces llega el caos, porque los pequeños igual que los grandes, y los políticos y empresarios corruptos, lucharán por la ubre, por un trozo del pastel, del dinero evadido o lavado, de la droga incautada, del cuerpo del delito y todo lo podrido y no podrido que represente riquezas.
Cuando la corrupción hace metástasis penetrando a todo el tejido social, no sólo afecta moralmente a una sociedad, sino que ésta impide su desarrollo porque los recursos que se pierden en las uñas de los manilargos, evidentemente que no llegan a los proyectos colectivos destinados a sepultar la ignorancia y la pobreza.


¡Cuidado! ¡estamos a tiempo!

UAPA Y FATIGAS DE UN PRINCIPIANTE INVITAN:




COFERENCIA MAGISTRAL:


"EL MERCADO DE VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA"




LUGAR: RECINTO UAPA SANTO DOMINGO


HORA: 10:30AM


DIA: SABADO 7 DE AGOSTO




A CARGO DE EL LIC. GUAROCUYA FELIX, SUPERINTENDENTE DE VALORES DE LA R.D.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails