Impunidad de los Poderosos


23 de mayo de 2010


Por lo visto, la impunidad de los criminales no solo la sufrimos en los países no industrializados, por no decir subdesarrollados; sino que en las economías más poderosas del mundo, como la de la primera potencia mundial, los facinerosos también gozan del favor del poder putrefacto; la crisis inmobiliaria que causó estragos en todo el planeta en diferentes escalas, y que ahora amenaza de nuevo, pero esta vez teniendo su epicentro en Grecia, creando un debilitamiento calamitoso del euro frente al dólar estadounidense, fue el resultado de las maquinaciones de mentes siniestras movidas por la avaricia y las ambiciones desmedidas; aunque muchos países tomaron la parte positiva de esta crisis para sacar provecho económico, no es menos cierto que las naciones más poderosas aun no han podido cerrar las grietas producidas por tal terremoto económico.
Pero, ¿en donde están los ideólogos de esta catástrofe que creó metástasis en todo el planeta?
Los organismos de presencia mundial, como la ONU; la OEA, el G-20, G-7, la misma Unión Europea, El Alba, El CARICOM, etc.; no han pedido la cabeza de aquellos que se propusieron jugar de manera deliberada con la estabilidad económica que asegura el orden mundial actual y del futuro.
El castigo mínimo que merecen estos mercenarios, es que sus cabezas sean separadas de su torso por su actitud irresponsable de jugar con más de seis mil millones de terrícolas.

Hasta el próximo comentario.

Obed Pichardo.-

El Peligro del Poder Absoluto


Ha concluido el proceso de elección de los legisladores y ediles nacionales, y está por demás decir que fue un rotundo éxito para el partido oficialista, o partido de gobierno; esto nos mueve a extenderles nuestras más sinceras felicitaciones a los candidatos ganadores por el triunfo obtenido en buena lid, y al pueblo dominicano por su ejemplar muestra de civismo y educación.


Ojalá y cada uno de estos senadores, diputados, síndicos y regidores, puedan entender, y no olviden para que, por qué, y por quienes fueron elegidos; ojalá y no se les ocurra pensar que con esto se les ha entregado el país para dirigirlo a su antojo, ojalá y el nuevo congreso que asumirá el 16 de agosto próximo, sea un congreso aun más eficiente que el actual y que procure fortalecer la institucionalidad del país y por consiguiente la continuidad del estado, desde hoy el pueblo dominicano a comenzado a verter sus esperanzas en un congreso que solo esté comprometido con el bienestar nacional, ojalá y que estos seis años de legislación, no sean una sombra para nuestra frágil democracia; y que con esta gran victoria congresual y municipal, los ministros del gobierno no asuman una actitud avasalladora y arrogante en perjuicio de los ciudadanos y ciudadanas que gozan de pleno derecho constitucional, convirtiendo así en un peligro el poder, casi absoluto, que los votantes le confirieron al PLD; ojalá y todos los funcionarios no olviden, y pongan en práctica aquella frase célebre de campaña electoral de aquel legendario líder cuando decía, con esa gran energía y convicción que siempre le caracterizó: Ganaremos las elecciones, tomaremos el gobierno y gobernaremos para los pobres de este país. (Juan Bosch).


Hasta el próximo comentario.


Obed Pichardo.-

Entre Hoyos Y Asfalto

Obed Pichardo.-

Se avecina una tormenta de votos en favor del partido de gobierno, según las encuestas, y lo que uno puede percibir en las calles, ¡En hora buena!, Pero me parece injusto que en el programa de asfaltado que promueve y aplica el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), se esté haciendo de forma caprichosa y hasta burlona, si se quiere; esto así, porque las calles de los sectores que rodean la sede principal de esta sindicatura, no necesitaban ser incluidas en este plan de asfaltado debido a las condiciones optimas en que se encontraban antes de ser asfaltadas en su totalidad, y decimos que es injusto, porque las calles de los barrios y residenciales que se van distanciando de la oficina municipal de Juancito, han estado sufriendo un franco deterioro durante años, cosa que ha sido denunciada en varias ocasiones en algunos programas importantes de la televisión nacional; a mi me parece, aunque tal vez yo no sepa mucho de esto, que estas cosas ocurren por la falta de institucionalidad existente en nuestro país, en donde aun las cosas no se hacen por una necesidad real, sino por una coyuntura política, aunque no podemos dejar de reconocer que la actual sindicatura ha estado trabajando arduamente en el rescate y embellecimiento de los parques, el alumbrado público, la recogida de desperdicios, y atendiendo en la medida de lo posible las necesidades interiores de los barrios por medio al presupuesto participativo. Pero lo que nos ha motivado a escribir estas líneas, es que en Santo Domingo Este, difícilmente nos acostumbraremos a transitar entre hoyos y asfalto.

Hasta el próximo comentario.

Globalización mundial de ricos contra pobres

Hedelberto López Blanch
Rebelión

La globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de pobres y, a la par, el núcleo de millonarios en el mundo.

Durante 2009, el año más grave de la crisis financiera, el número de multimillonarios pasó de 793 a 1.011, al tiempo que su fortuna conjunta aumentó un 50 %, desde 2,4 hasta 3,6 billones de dólares.

Para justificar el crecimiento en más de 200 multimillonarios en el último año, la revista que publicita y vanagloria a los más ricos del orbe argumenta que se debió a la “recuperación económica” que al parecer sólo ha beneficiado a los grandes magnates. Encabezando la lista de los más ricos aparece el mexicano Carlos Slim, dueño de numerosos negocios y de las telecomunicaciones en la nación azteca, con una fortuna que alcanza 53.500 millones de dólares.

El estadounidense Bill Gates, dueño y fundador del imperio Microsoft pasó al segundo puesto con la nada menos despreciable cifra de 53.000 millones de dólares. El tercer escalafón lo ocupó en esta ocasión el también estadounidense y conocido especulador financiero Warren Buffett con 47.000 millones de dólares.

Gates y Buffett, que ocupaban en 2008 el un-dos bajaron de lugar, pero no así sus fortunas que en 2009 crecieron 13.000 millones y 10.000 millones, respectivamente. Como indica un adagio, “a río revuelto ganancia de pescadores”, y eso mismo ha ocurrido pues la medida anticrisis acordada por los países desarrollados fue en primer lugar invertir dinero en salvar a los bancos y compañías en riesgo de quiebra.

La producción industrial cayó, el desempleo aumentó y los recursos se dirigieron al mercado de valores y de materias primas con la consecuente especulación en los mercados de capital.

Mientras los ya tradicionales millonarios aumentaban en 2009 sus riquezas y otro reducido grupo ascendía a esa escala social, la crisis impulsó el desempleo, provocó bancarrota masiva de granjeros, de pequeñas y medianas empresas industriales, deterioró los salarios mínimos y disminuyó considerablemente los gastos públicos en servicios sociales con el consecuente detrimento para la mayoría de la población.

Las políticas de privatizaciones, y desregulación financiera esgrimidas por el Consenso de Washington e implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han llevado a estas situaciones.

Un reciente informe de las Naciones Unidas aseguró que la inseguridad económica que afecta al mundo podría sumir en la pobreza a otros cien millones de personas.

Con ocasión de celebrarse en octubre último el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Organización de Naciones Unidas (ONU) significó que actualmente 1.400 millones de personas viven en la extrema pobreza y con el encarecimiento imparable de la energía y los alimentos probablemente empeorarán las condiciones de vida de otros muchos millones.

Un anterior documento del Banco Mundial fijaba la cifra en 53 millones de personas, quienes quedarían atrapadas con ingresos por debajo de 1,25 dólares diarios y se sumarían a los 135 millones que en 2008 fueron empujadas a la pobreza por el desempleo, los aumentos de precios en alimentos y combustibles, entre otras calamidades.

El todopoderoso presidente del BM, el estadounidense Robert Zoellick, argumentaba que “la crisis económica amenaza con transformarse en una crisis humana en muchos países en desarrollo. Mientras que buena parte del mundo presta atención a los socorros bancarios y los estímulos económicos, no debemos olvidar que los pobres en los países en desarrollo están mucho más expuestos si colapsan sus economías”.

En esta ocasión Zoellick tenía razón… pero no ha hecho nada al respecto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció que la actual situación ha dificultado el acceso de las capas más vulnerables de la población latinoamericana a la alimentación y ha dejado 54 millones de personas con problemas de desnutrición en la región.

Según el representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, el escenario de la seguridad alimentaria de esta zona se caracteriza por una alta volatilidad de los precios de productos básicos, especialmente los alimenticios, lo que dificulta su adquisición por los más pobres, en especial los niños, las mujeres y los indígenas.

La FAO prevé que la salida de la crisis será lenta y vaticina que dejará secuelas perdurables, sobre todo en los países donde caigan la producción, el comercio, la recaudación fiscal, sean dependientes de importaciones de alimentos y energía y tengan poca demanda de sus exportaciones.

El organismo regional de la ONU plantea que la desnutrición aguda y crónica generará efectos irreversibles en millones de niños y niñas.

Desde ahora hasta 2015, cuando la ONU hipotéticamente pensaba cumplir las llamadas metas del Milenio (disminución de la pobreza, mortalidad infantil, alfabetización, etc.), se estima que morirán 1.200.000 menores de cinco años por causas relacionadas con la crisis.

El hambre, la pobreza y la desnutrición se expanden por el orbe mientras unos cuantos millonarios acaparan enormes riquezas. No cabe duda, cada vez se hace más necesario un nuevo orden económico mundial.

Los antivalores ya no tienen límites


POR: María Cristina Rodriguez (Enrredarte.blogspot.com)

La descomposición social ha llegado a un grado repugnante. Los antivalores ganan espacio en una sociedad permisiva que teme rechazar comportamientos antiéticos e inmorales de grupos que buscan imponer, de manera subliminal y bajo chantaje, su anormal conducta. Seguir leyendo...

No es cierto que en la guerra y el “amor” todo se vale. Es asqueante conocer la noticia de que “la abuela de 72 años espera un bebé de su nieto de 26. Ambos se aman”. “Una mujer sostiene relaciones sexuales con su hijo de ocho años”. “Un cura ha violado decenas de niños”. “Adolescente embarazada de su padre por segunda ocasión. Otra hermana también tuvo hijo con él”. “Pareja de homosexuales procrea niños”.

Estos hechos enfermizos deben ser repudiados enérgicamente por nuestra sociedad. No es un asunto de jugar a la doble moral y de “vivir la vida a mi manera”. No es atropellar y confundir la libertad con libertinaje ni la homofobia con los excesos imprudentes y desenfrenados.

Simplemente, no podemos permitir que como ciudadanos se nos fugue la capacidad de asombro. Alguien debe poner un límite.

El BRIC: ¿arquitecto del nuevo orden mundial?




Luis González - 5/1/2010

El G-4 o grupo BRIC, está compuesto por Brasil, Rusia, India y China, cuatro países de economías emergentes, dos asiáticos, uno euroasiático y otro latinoamericano. China, India y Rusia están en el primer cuadrante, latitud norte y longitud este, Brasil en el tercero, latitud sur, longitud oeste. Están entre los diez más extensos, Rusia primero, China tercero, Brasil quinto e India séptimo; entre los diez más poblados, China primero, India segundo, Brasil quinto y Rusia noveno y entre las primeras diez economías, China segunda, India cuarta, Rusia séptima y Brasil novena.

Los cuatro suman aproximadamente el 22% de la superficie terrestre del planeta y casi el 43% de la población global.

China e India, representan civilizaciones antiguas que tuvieron época de oro, uno más que otro, que ocuparon posiciones de primer orden cuando países como EEUU y Alemania no pensaban nacer, por eso más que emerger, están renaciendo como ave fénix, de las cenizas en que se convirtieron luego del saqueo que las potencias occidentales hicieran de sus riquezas y de su honor.

China y Rusia, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil miembro no permanente en estos momentos, India lo ha sido varias veces pero hace mucho tiempo que está fuera, 1992 fue la última vez. Todos, con excepción de Brasil, son potencias nucleares.

Cada uno tiene su manera de mantener el orden necesario para el desarrollo, quizá el de Rusia esté más cerca y Brasil más lejos de convulsionar, aunque los cuatro tienen sus problemas internos que deben superar. Tienen relaciones diplomáticas entre sí, con sus altas y bajas, problemas territoriales e históricos entre los tres asiáticos que aunque latentes podrían ser causas de conflictos futuros. El BRIC es un bloque que si se afianza y se presenta como tal en los demás escenarios globales, tanto políticos como comerciales, o sea, ONU, OMC y G- 20, podría comenzar a trazar las pautas para el di-seño del nuevo orden mundial. Reforma de la ONU, desarme, protección del medio ambiente y necesidad de una nueva moneda de referencia mundial, son sólo algunos temas.

Ningún país del planeta puede abstenerse de participar de este grupo, de vincularse a él de una u otra forma, porque sin lugar a dudas será el arquitecto del nuevo orden mundial que se avecina.

República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con tres de sus miembros. Con Brasil, Rusia e India, en donde tenemos como embajadores a Héctor Dionisio Pérez, Jorge Luis Pérez Alvarado y Hans Dannenberg respectivamente, tres brillantes diplomáticos, de los cuales se esperan informes al día de los cambios sociales, económicos y políticos de esos países que mantengan informado a nuestro país por medio al Ministerio de Relaciones Exteriores, de las nuevas tendencias globales.

Con China que de manera individual es una potencia en ascenso y que es líder del BRIC en muchos aspectos, todavía no tenemos relaciones diplomáticas, se espera la sensata y pronta decisión del presidente Leonel Fernández.

¿O es que vamos a seguir con una Política Exterior divorciada del interés nacional?

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails