Victimas del poder

Por Obed Pichardo

Visitando a una amiga en el ensanche Ozama, específicamente en la avenida Venezuela esquina Club Rotario del municipio Santo Domingo Este, en las primeras horas de la noche; me percate de un ruido estridente provocado por los aparatos de sonido instalados en las discotecas de la zona, un ruido ensordecedor y estresante, para sorpresa mía me entero de que esos locales comerciales de expendio de bebidas alcohólicas tienen una estrecha relación con el actual sindico, y funcionarios del ayuntamiento de Santo Domingo Este; si esto es así, el porvenir de nuestra sociedad dominicana se va convirtiendo en un futuro cada vez mas incierto, porque además de que estos centros de diversión para adultos, tipo colmadotes, en donde se efectúan espectáculos de stripers, están instalados en un lugar de libre circulación de personas de todas las edades, y con esto cualquier transeúnte se entera de lo que allí ocurre; también se está violando
la ley 64-00 sobre medio ambiente, pero también se viola una resolución de la fiscalía y la policía nacional que insta al ciudadano común a denunciar este tipo de actividades que perturban la tranquilidad y el sosiego de las personas; pero parece que por la avenida Venezuela no pasan Guzmán Fermín, Franklin Almeida, Perfecto Acosta, Jaime David Fernández Mirabal, y ninguno de sus súbditos; o es que no nos hemos enterado de que las autoridades elegidas por los votantes dominicanos están por encima de las leyes. La impotencia se ha apoderado de cada residente en todo el perímetro al no poder alzar su voz en contra de House Drink, cool bar, entre otras, y se han convertido en simples victimas del abuso de poder de aquellos que violan los derechos constitucionales y naturales del ciudadano y del ser humano.

Hasta el próximo comentario.

¡Qué pena!

Por Mihail García Pichardo

Hace tiempo ya que tenía preparado un artículo para criticar de alguna manera las propuestas de muchos candidatos al congreso, y es que estos muchas veces hacen propuestas de soluciones de problemas inherentes a los gobiernos locales de las provincias del país.
Pero a mediados de la semana que recién termina entendí él porque muchos de estos hacen este tipo de ofertas, es mas creo que hasta entendí el porqué del barrilito, y es que en un programa de radio escuche a varios comentaristas reprocharle al senador de una provincia sobre el arreglo de unas vías ante el reclamo de moradores de ese sector.
Lo interesante es que esa persona es una de las abanderadas de que se vendan ideas y de que quite el barrilito, y yo me pregunto: ¿la inquietud de esta persona es real o es una simple politiquería? Yo creo que es un acto de irresponsabilidad de su parte tener una actitud férrea sobre algunos temas y luego hacer reclamos que se resuelven con lo que ella tanto critica.

Qué pena, existan personas tan irresponsables.
¡Qué pena!

¡Piñata electoral!


Manolo Pichardo - 3/26/2010

El período de seis años por el que serán electos los nuevos legisladores, alcaldes y regidores ha puesto al desnudo las debilidades de los partidos y la semejanza entre unos y otros. El comportamiento que forjaba la fisionomía del hoy minoritario PRSC, de autoritarismo y excesiva y retorcida vocación por el poder; el talante de partido organizado, disciplinado, estudioso y respetuoso de sus reglas internas que exhibía el PLD, y el carácter populista, espontáneo, irreflexivo y repentista del PRD, se diluyen en la conjunción de conductas que les hacen parecer la misma organización política.

Jovenzuelos sin la edad requerida por la Constitución fueron inscritos como candidatos a diputados; “avivatos” con poder mediático o recursos del Estado intentaron despojar a los auténticos dirigentes de las organizaciones políticas en sus diferentes demarcaciones del legítimo derecho de aspirar a puestos electivos, pues llegaron e intentaron alzarse con las candidaturas de militantes que han defendido los colores, las “ideas” y posiciones de sus partidos durante toda una vida.

Pero la Junta Central Electoral, en un acto de responsabilidad, comenzó a poner las cosas en su lugar y protegió la militancia, defenestró a usurpadores y frenó a los tránsfugas que, en contubernio con los dirigentes que con el secuestro han ido privatizando los partidos políticos, se andan sentando en sillas ajenas.

Tenemos que celebrar esta Junta porque a partir de ahora una luz de esperanza asoma, un resquicio se abre para reordenar el sistema de partidos, para que se comiencen a respetar las reglas internas, para que el mérito y los años de militancia se comiencen a reconocer, para que el seductor y corruptor poder del dinero deje de definir la suerte de las entidades políticas, para que en lo adelante nos podamos dedicar a la discusión seria de los problemas nacionales e internacionales que impactan en la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Los dirigentes, los cuadros, los verdaderos militantes perecen tener en la Junta un aliado para crear un movimiento democratizador que termine con la privatización de los partidos, con el secuestro, con las piñatas, con la inacción, con la carencia de ideas y propuestas, con la pobreza conceptual e ideológica de que adolecen todos, incluyendo al PLD, el único que aún conserva cierto orden y disciplina.

Descomposición Social


Obed Pichardo.-

Nuestras sociedades se acercan cada vez mas hacia un deterioro moral inminente, a diario escuchamos y vemos noticias que así lo demuestran, nos da la impresión de que el avance económico de un país en nada tiene que ver con el fortalecimiento de los valores educativos morales de las personas; China, el país que se perfila como la próxima primera potencia del mundo, tiene una deserción escolar impresionante, sin mencionar los demás países superpoderosos; pero dentro de los menos poderosos no pueden escapar los países latinoamericanos, con una deserción en su conjunto de un 20%, solo en la población joven; en la que está incluida nuestra nación con un escalofriante 47%, y la débil y cuestionable preparación académica de los que deben llevar el pan de la enseñanza en los planteles escolares, y aún en el plano del nivel superior; a esto se suma, que ahora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, la primada de America, se ha creado una unidad de verificación de tesis, por el grave hecho de que se descubrió que una gran cantidad ha sido plagiada, es decir, que en nuestro país hay un número indeterminado de ¨profecionales¨ ejerciendo sin ningún tipo de preparación real. En la gran China también son de alta preocupación las fuertes debilidades en la preparación académica de los maestros que deben enseñar a las generaciones que van creciendo; con estos datos me da escalofríos de pensar en lo que será, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, el futuro de nuestras generaciones venideras. No son acaso estos elementos los causantes de la descomposición social en el mundo, sumado esto a la irresponsabilidad de los padres con la maltrecha educación que les dan a los hijos? pero quienes son, de manera directa, los responsables de la descomposición social en la tierra?



Con una buena educación en el mundo tendremos menos accidentes de transito, menos muertes por enfermedades catastróficas, menos corrupción en los gobiernos, menos deserciones escolares, menos títulos universitarios comprados, menos drogadicción, menos prostitución…



Pero la humanidad es una especie inconforme, y esta inconformidad nos ha llevado a enfocarnos en ambiciones desmedidas, y al desenfreno moral; por tal razón los seres humanos nos hemos convertido en una Máquina social y moralmente autodestructiva.





Hasta el próximo comentario.


Revelan plagios de tesis alcanzan 80% en el país


LISTIN DIARIO 08/03/2010

El encargado de revisión de tesis y monográficos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tanto de grado como de postgrado, revela en un estudio que cerca del 80% de estos trabajos presentan plagios parciales o totales.

El profesor Génove Gneco indicó que el fraude se da en instituciones públicas y privadas, y que la frecuencia de indicios de plagio es mayor en los trabajos de grado de las carreras de ciencias económicas y sociales, humanidades, ciencias jurídicas, ingenierías, medicina y ciencias.

Franklin García Fermín, rector de la UASD, dijo que la situación ha tomado niveles preocupantes, y reveló que han sometido a investigación casos específicos que involucran a profesores.

El aumento de esta práctica ha ido de la mano con negocios que operan en los alrededores de algunas universidades que ofertan estos trabajos a precios que rondan los RD$20 mil, los de grado, y RD$30 mil los de postgrado, según asegura Gneco.

La revisión digital de los informes de monografías y las tesis de grado y postgrado de 16,433 universitarios que se titularán este año, 7,888 de ellos en universidades privadas, revelan que en un 80% de éstos existe indicios parciales o totales de plagio.

El análisis ha encontrado plagio de tesis de Madrid, España, así como trabajos traducidos de otros idiomas, como el italiano, a Español.

Según Gneco, este año en el país se graduarían alrededor de 7,000 pasantes y maestrantes falsos, “porque si la tesis es falsa el título es falso”.

“La frecuencia de plagio supera el 60% y promedia hasta más del 80%”, concluyó Gneco, quien ha revisado unas 25 mil tesis y monográficos.

El rector de la UASD advirtió que la institución cuenta con los mecanismos para anular cualquier título que se compruebe haya sido obtenido a través de acciones indecorosas e impropias.

Reveló que desde hace años la universidad del Estado ha perseguido los negocios que ofertan estos trabajos a estudiantes interesados en graduarse rápido sin hacer el menor esfuerzo.

Aclaró que el problema afecta a todas las universidades, sobre todo en las que los estudiantes tienen mayor poder adquisitivo.

“Pienso que todo el sistema de educación superior de la República Dominicana debe estar presto a detectar y controlar el plagio de tesis, porque no podemos permitir que una persona obtenga un título en base al engaño”, dijo García Fermín, quien califica el problema como extremadamente negativo que impide desarrollar la capacidad de investigación.

Las fallas
El presidente de la Asociación de Rectores de Universidades, Ángel Hernández, favoreció que las instituciones de educación superior implementen mecanismos que permitan controlar la posibilidad de fraude a nivel de grado y postgrado.

El también rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) atribuye el problema a fallas en el proceso de supervisión y elaboración de los trabajos, por considerar que “todo estudiante que está haciendo una tesis, debe tener un tutor que le acompañe durante el proceso, quien es que debe darse cuenta si el alumno está en capacidad o no de desarrollar un trabajo al nivel que lo pudiera presentar, o si es un trabajo copiado o fraudulento”.

Según Hernández, la apertura de la Internet es una de las variables que ha incidido en los plagios, debido a la cantidad de conocimientos que contiene, lo que lleva a muchos estudiantes a tomarse el facilismo de copiar trabajos de otros.

Consideró necesario que las instituciones educativas del nivel superior cuenten con herramientas que les permitan valorar la calidad de los trabajos presentados por los estudiantes y localizar la fuente de donde procede la información. Hernández dijo que el plagio de tesis y monográficos constituye una preocupación para los rectores de las diferentes universidades del país, y dijo que debido a esta situación algunas academias han optado por cambiar la monografía final por un seminario u otra opción.

Los blog y las redes sociales en la campaña electoral.


Por Mihail García Pichardo


No hay duda de que un candidato a cualquier cargo electivo necesita de una u otra forma dar a conocer su trabajo y es por ello que tratan de hacer televisión, ir a la radio, tener incidencia en los medios escritos, entras herramientas que les permitan llegar a las masas de una forma mas rápida ya que el tiempo que tienen para hacer campaña quizás no le permita visitar todos los lugares de donde aspiran a ser elegidos.
Pero todo lo antes mencionado son acciones si se quiere dispersas que no gozan de un impacto fuerte en el lector, televidente o radioescucha, pues casi siempre no ocupan un lugar importante en los medios (salvo que sea un candidato a presidente).
Es por eso que en la actual campaña e incluso en la precampaña, pudimos notar como muchos candidatos que quizás no gozan del capital para crear una página web o para pagar grandes espacios, se han valido de las redes sociales y específicamente de las plataformas de blogs existentes para así lograr exponer sus realizaciones y también sus ideas.
Esta medida de algunos candidatos como por ejemplo; Karen Ricardo, Ricardo Vega (en la precampaña del PLD) y muchos otros, llevan un elemento importante a esta campaña ya que todos podemos ver que propone cada quien, y solo quien no quiera que se sepan sus ideas es el que no hará uso de estas herramientas.

El poder que nadie ha elegido


Por NOAM CHOMSKY

Los desplazamientos -actuales o potenciales- del poder en el mundo constituyen un animado asunto entre los estrategas de la política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como protagonista dominante global, tal vez junto a India. Este cambio provocaría que el sistema mundial volviera a ser algo parecido a como era antes de las conquistas europeas. China e India han experimentado un rápido crecimiento económico y, gracias a que rechazaron las políticas occidentales de desregulación financiera, han sobrevivido a la recesión mejor que la mayoría de países.

Sin embargo, surgen interrogantes. Uno es el referido a la situación de la población. Una medición estándar de bienestar social es el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, cuyos datos más recientes corresponden a 2008. India ocupa el puesto 134 -ligeramente por encima de Camboya, y debajo de Laos y Tayikistán-, aproximadamente el mismo sitio que ha ocupado durante años. China se ubica en el lugar 92, empatado con Belice, un poco por encima de Jordania y por detrás de la República Dominicana e Irán. India y China tienen mucha desigualdad, así que más de mil millones de sus habitantes caen todavía más en la escala.

Otra preocupación es la deuda de EEUU que, se teme, coloque al país bajo el yugo de China. Aparte de un breve interludio, desde hace mucho Japón ha sido el principal poseedor internacional de deuda del Gobierno estadounidense. Además, el estancamiento de los prestamistas está sobrevalorado.

En una dimensión, la del poder militar, EEUU se yergue completamente solo. Y Obama está imponiendo niveles históricos con su presupuesto militar. Casi la mitad del déficit estadounidense se debe al gasto militar, intocable en el sistema político.

Al considerar los otros sectores de la economía estadounidense, el premio Nobel Joseph Stiglitz y otros economistas advierten de que debemos cuidarnos del "fetichismo deficitario". El déficit estimula la recuperación y puede superarse con una economía al alza, como sucedió después de la II Guerra Mundial, cuando el déficit era mucho peor. Respecto a la deuda, se espera que crezca, debido principalmente al ineficiente sistema privatizado de cuidado de la salud -también virtualmente intocable, gracias a la habilidad de las empresas de superar la voluntad pública-.

Sin embargo, el marco de estas discusiones es engañoso. El sistema global no sólo es una interacción entre estados donde cada uno busca cierto "interés nacional" ajeno a la distribución del poder en el interior del país.

Esto se ha entendido desde hace mucho tiempo. Adam Smith concluyó que los "principales arquitectos" de la política en Inglaterra eran los "comerciantes y manufactureros", quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran "atendidos de la forma más peculiar", sin importar sus "penosos" efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés. La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los "principales arquitectos" son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras, cuya participación en la economía se ha disparado desde los años setenta.

En Estados Unidos hemos visto un ejemplo espectacular del poder de las instituciones financieras. Durante la última elección presidencial, aportaron el núcleo de la financiación del presidente Obama. Naturalmente, esperaban ser recompensados, y así fue, con los Programas de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y con mucho más. Por ejemplo, Goldman Sachs, la firma más dominante en la economía y el sistema político, hizo una fortuna vendiendo títulos respaldados por hipotecas e instrumentos financieros más complejos. Conocedora de la fragilidad de los paquetes que ofrecía, la compañía aceptó apuestas con la gigantesca aseguradora American International Group de que las ofertas iban a desplomarse. Cuando el sistema financiero colapsó, AIG también se vino abajo.

Los arquitectos de la política, gente de Goldman, no sólo negociaron un paquete de rescate para Goldman, sino que también lograron que los contribuyentes salvaran a AIG de la bancarrota, rescatando también por esa vía a Goldman. Ahora Goldman está registrando ganancias históricas y pagando voluminosos bonos. Junto con algunos otros bancos importantes, es más grande y fuerte que nunca.

El pueblo está furioso. La gente puede ver que los bancos que fueron agentes principales de la crisis están prosperando enormemente, mientras que la población que los rescató se enfrenta a un desempleo de casi el 10%. El descontento popular finalmente evocó un cambio de retórica de la Administración, que respondió acusando de codiciosos a los banqueros y formulando algunas sugerencias políticas que a la industria financiera no le agradan (la Regla Volcker y otras propuestas).

Dado que se suponía que Obama iba a ser su hombre en Washington, los principales arquitectos del poder perdieron poco tiempo antes de lanzar sus instrucciones: a menos que Obama se alineara nuevamente, enviarían sus fondos a la oposición política. En pocos días, Obama informó a la prensa de que los banqueros eran buenos tíos, singularizando a los dos principales, JP Morgan Chase y Goldman Sachs: "Al igual que la mayoría de los estadounidenses, no tomo a mal la riqueza o el éxito de la gente. Es parte del sistema de libre mercado" -del modo en que se interpretan los "mercados libres" en la doctrina del capitalismo de Estado-. Ese cambio radical de Obama es una fotografía reveladora de la máxima de Smith en acción.

Los arquitectos de la política también están operando un verdadero cambio de poder: el de la fuerza mundial de trabajo al capital transnacional. Martin Hart-Landsberg, economista y especialista en China, explora la dinámica. China se ha convertido en la planta ensambladora de un sistema de producción regional. Japón, Taiwán y otras economías asiáticas desarrolladas exportan a China partes y componentes de alta tecnología, donde se ensamblan y exportan los productos terminados.

El creciente déficit comercial de EEUU con China ha generado preocupación. Se ha hablado menos de que este se ha reducido marcadamente con Japón y el resto de Asia conforme toma cuerpo el nuevo sistema de producción regional. Las manufactureras estadounidenses están siguiendo el mismo camino, enviando partes y componentes a China para que esta ensamble y exporte, en su mayoría de regreso a EEUU. Para las instituciones financieras, comercializadoras gigantes de venta minorista y los dueños y gerentes de industrias manufactureras, estos desarrollos son celestiales.

Y bien entendidos. En 2007, Ralph Gomory, director de la Fundación Alfred P. Sloan, declaró ante el Congreso que "en esta nueva era de globalización, los intereses de las empresas y los países han divergido. En contraste con el pasado, lo que es bueno para las empresas globales estadounidenses ya no es necesariamente bueno para los estadounidenses".

Examinemos a IBM. A finales de 2008, más del 70% de los 400.000 trabajadores de la empresa estaba en el extranjero, según la revista Business Week. En 2009, IBM redujo su nivel de empleo en EEUU otro 8%. Para la fuerza de trabajo, el resultado podría ser "penoso", según la máxima de Smith, pero es bueno para los principales arquitectos de la política.

Las investigaciones actuales indican que aproximadamente una cuarta parte de los empleos estadounidenses será extranjerizado en dos décadas, y los que queden se enfrentarán a beneficios y sueldos menores debido a la mayor competencia de los trabajadores reemplazados. Este patrón sigue a 30 años de estancamiento o desplome para la mayoría, mientras la riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia estadounidense.

Pese a que China se está convirtiendo en la ensambladora y plataforma de exportaciones del mundo, los trabajadores del país están sufriendo junto al resto de la fuerza laboral mundial, como sería de prever en un sistema diseñado para concentrar riqueza y poder y para que los trabajadores compitan entre ellos globalmente. En el mundo, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional se ha reducido en muchos países -de manera radical en China-, generando una inestabilidad creciente en esta sociedad altamente desigual.

Así que tenemos otro cambio importante en el poder mundial, de la población general a los principales arquitectos del sistema global, proceso asistido por el socavamiento de la democracia funcional en los países más poderosos. El futuro depende de cuánto esté dispuesta a soportar la gran mayoría, y si se puede desarrollar una respuesta constructiva que confronte los problemas en el centro del sistema capitalista de estado de dominación y control. De lo contrario, los resultados podrían ser tétricos, como lo revela más que abundantemente la historia.

*Noam Chomsky, distribuído por The New York Times Syndicate.

Yo estoy de acuerdo....

Angelita y libertad de expresión
EDITORIAL DE EL DIA 04-03-10
François-Marie Arouet fue un destacado escritor francés del siglo XVIII, conocido como Voltaire, con una trayectoria intelectual provocadora, irreverente y de avanzada. Le tocó estar preso varias veces en la histórica cárcel de La Bastilla por su pensamiento polémico en el plano ideológico.
Esa misma figura, controversial, fue la autora de una expresión que mantiene y mantendrá vigencia entre los verdaderos defensores de la libertad y la democracia. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida para defender tu derecho a expresarlo”, dijo Voltaire.
Se trata de una frase conocida, pero con frecuencia olvidada. Lamentablemente, a veces ese principio, que debiera ser innegociable, es puesto de lado en nombre de la libertad.
La sangre derramada por los amantes de la democracia fue para que hasta a los opresores y su descendencia se les respeten los derechos que ellos les negaban al pueblo y a sus opositores.
La libertad de expresión no tiene exclusividad. Nuestro ordenamiento jurídico establece con claridad qué hacer cuando alguien difama o injuria al hacer mal uso de ese derecho humano.
No podemos, en nombre de la libertad, quemar libros o acallar voces, aunque sean las más crueles. Si en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión se cometen violaciones penal o civilmente atacables, entonces el tribunal pasa a ser el escenario de discusión.
Entendemos que parte del contenido del libro de la hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo contiene falsedades y distorsiones de lo que pasó en el país durante los 31 años de ese régimen criminal. Entendemos que ha venido a batir la sangre que su padre derramó, pero si no comete injuria o difamación, está ejerciendo un derecho que su progenitor les negó a los otros, pero por el que mucha gente ofrendó su sangre.
Gracias al sacrificio de heroínas como las hermanas Mirabal y héroes como los conjurados del 30 de mayo, la hija del tirano tiene el derecho a expresarse y el resto del pueblo puede no comprar su libro, exhortar a no leerlo, pero jamás impedir a que circule y esté a disposición de quien quiera leerlo.
Insistimos, si hay difamación o injuria, ahí están los tribunales.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails