PARA SABER:

PULSAR NOMBRE PARA LEER BIOGRAFIA

Aquí vamos PLD (la propuesta de Dominguez Brito)


este articulo lo extraimos del facebook del senador

A pesar de emerger victorioso en tres de las últimas cuatro elecciones presidenciales en la República Dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) todavía debe establecerse como un partido de gobierno. Hay lecciones que están en proceso de aprendizaje para lograr ser el partido del pueblo. Para mí son estas:

1) La necesidad de un claro sentido de propósito nacional;
2) La necesidad de ganar la batalla de las ideas; y
3) la necesidad de movilizar a todas las personas de mente progresista alrededor de un partido.

Así, el PLD se ha enfrentado a un problema esencial desde 1996: Cómo trascender las ideas de Juan Bosch y el centralismo democrático sin traicionar los intereses del PLD; Cómo construir una amplia y duradera coalición capaz no sólo de dar mayorías electorales temporales sino de sostener un gobierno reformador y progresista en el futuro.

Una parte de la explicación del porqué lo último no se ha logrado es obvia: nuestros triunfos en 1996, 2004, 2006 y 2008 han forzado a la oposición a adaptarse y cambiar, a abrazar componentes claves del estado de bienestar y de la economía de mercado. Sin embargo, esto es sólo una parte de la historia. Las estructuras organizacionales del partido también son importantes. Naturalmente, al nacer como un partido de cuadros, la apertura que sobrevino obligó a reflejar más ampliamente a la sociedad dominicana; sin embargo aquella historia ha implicado que el partido enfrente una percepción de que su liderazgo actual representa un grupo élite divorciado de su membresía.

El progreso. El concepto progreso, con el que el PLD se ha asociado en tiempos recientes se ha asumido como más que un mero slogan. Describe dónde estamos situados en la política dominicana de hoy. Simboliza un concepto de renovación nacional liderada por el Partido de la Liberación Dominicana. Creemos que contiene tres elementos esenciales: ideología, organización, y programa.

La refundación ideológica ha tenido lugar en los Congresos de la última década, impulsada por el discurso del Comité Político y la agenda del Comité Central. El partido ha dicho claramente que estamos en política persiguiendo ciertos valores, no para implementar dogmas económicos. Desde la caída del muro, la base ética del socialismo es lo único que ha soportado la prueba del tiempo. Esta se ha basado en la aseveración moral de que los individuos son interdependientes, que deben deberes los unos a los otros así como a ellos mismos y que la sociedad respalda los esfuerzos de sus individuos, y que la humanidad demanda que a todos les sea dada una plataforma en la que puedan desarrollarse. También tiene una base objetiva, enraizada en la creencia de que sólo reconociendo la interdependencia los individuos podrán florecer, porque el bien de cada uno efectivamente depende en el bien de todos. Este concepto requiere una forma de política en la que compartamos responsabilidades para luchar contra la pobreza, los prejuicios y el desempleo, y para crear las condiciones en las que podamos construir una nación – tolerante, justa, emprendedora, incluyente. Esto es fundamentalmente el tipo de política a la que aspiraba Juan Bosch, y también es la mía.

Una vez que definimos nuestra ideología en estos términos, nos liberamos de nuestra historia y no seguimos encadenados a ella. Podemos evitar la confusión de medios y resultados inherente en la definición del propósito de la organización marxista-leninista. Pero más importante aún, al reestablecer nuestra identidad en nuestros propios términos, podemos recobrar la confianza intelectual de asumir y ganar las nuevas batallas por las ideas, porque no se trata de elegir entre principios y poder.

Pero para ser el partido del pueblo, debemos mirar hacia adentro, al tipo de partido que somos. El partido nació del deseo de servir al pueblo. En términos organizacionales la consecuencia de este origen fue la institución de los círculos de estudio para la formación de cuadros. El partido no tenía contacto con el electorado, y en nombre del centralismo democrático obvió su fuente primigenia de legitimidad, la gente en general. Es por ello que la apertura y los cambios en la organización han sido tan importantes.

La naturaleza del partido, quién está en él, cómo se articulan sus intereses, cómo se toman las decisiones, los límites de qué es posible y deseable, incluso cómo nos comportamos unos con otros, ayudan a definir las políticas y la política dentro del partido. Por eso le doy tanta importancia a la militancia masiva. En 1973 el PLD no representaba a toda la sociedad dominicana, hoy lo puede hacer mejor que ningún otro partido. Y hoy queremos que así sea, un partido que entre sus miembros estén los empleados y desempleados, los pequeños y medianos empresarios, los consumidores, los gerentes, los trabajadores, las amas de casa, los inquilinos, los ingenieros, así como los maestros y los doctores.

Sobre la base de los valores y la organización podemos desarrollar nuestro programa. Los Peledeístas deben ser tan moralistas como empiricistas. Los valores son fundamentales. Pero si para no ser exclusivamente un moralismo abstracto estos deben convertirse en realidad en el mundo no como quisiéramos que este fuera, sino como este es.

Nuestros valores no cambian. Nuestro compromiso con una visión de una sociedad diferente se mantiene intacto. Pero las formas en las que pretendemos alcanzar esa visión deben cambiar. El programa que construimos refleja la esencia de nuestros valores. Sus objetivos serían instantáneamente reconocidos por nuestro fundador, así como por los padres de nuestra patria:

- Equipar a nuestro país para un masivo cambio económico y tecnológico;
- proveer trabajos y seguridad para todos;
- asegurar la disponibilidad de servicios públicos de calidad sobre la base de la necesidad y no de la capacidad económica de quienes los demandan;
- atacar la pobreza, reformando la institucionalidad del estado y el mercado laboral;
- reconstruir el sentido de orgullo cívico y de responsabilidad dentro del caos de la ilegalidad y la descomposición social que nos rodea; y
- apuntalar el lugar de República Dominicana en el mundo, no en aislamiento pero como actor principal en la comunidad de naciones, especialmente en la región centroamericana y del Caribe.

Lo que ha cambiado son los medios para alcanzar estos objetivos. Estos deberán y efectivamente lograrán pasar la frontera entre la izquierda y la derecha, lo progresista y lo conservador. Lo que nos destaca son los objetivos y el sentido de unidad y propósito nacional por el que nos vemos impulsados.

En la economía, hemos avanzado respecto de las antiguas luchas entre el sector público y privado. En cambio promovemos un moderno acuerdo estratégico entre el gobierno, la industria y los puestos de trabajo para alcanzar desarrollo sostenible y altas tasas de empleo.

En la seguridad social, el objetivo no es mantener a las personas en programas de asistencia, sino proveer la independencia financiera que trae un empleo. El mundo ha cambiado, y usualmente el desempleo es un asunto de largo plazo. La familia ha cambiado, pues ahora las mujeres salen a trabajar; y muchos pensionados viven tanto como para requerir asistencia especial, no sólo un ingreso. Necesitamos un acuerdo de los nuevos tiempos para la seguridad social, donde la oportunidad y la responsabilidad vayan juntas.

En la educación, perseguimos la excelencia para todos y no de unos pocos, porque el problema en República Dominicana no ha sido la educación de la élite. Las escuelas deben tener mayor libertad para conducir sus asuntos. Las autoridades educativas deben enjuiciar si los planteles elevan los estándares o no. Y los padres deben tener más oportunidad de opinar respecto de la educación de sus hijos.

En cuanto al crimen, debemos reconocer que la mayoría de los dominicanos son vulnerables al terror de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Sabemos algunas de las fuentes de los comportamientos antisociales: descomposición social, desempleo, falta de oportunidad. Pero también sabemos que la alienación no es una excusa para el crimen, por lo que los gobiernos del PLD están comprometidos con luchar contra el crimen y sus causas.

En la salud, el objetivo es un sistema de salud pública que promueve la buena salud y una red pública que se reconstruya como un servicio de la gente, libre de los dogmas del mercado, pero también libre de las limitaciones burocráticas tradicionales, sirviendo a todas las personas, con médicos, enfermeras y administradores que trabajen como parte de un sistema unificado. Eso implica, médicos y autoridades trabajando en conjunto para planificar la atención de salud, hospitales con libertad operacional y recursos que fluyan para satisfacer las demandas.

En el campo internacional, nuestro objetivo es posicionarnos como actoresprincipales y atraer cooperación que genere beneficios mutuos. El PLD perseguirá estos objetivos impulsados por el convencimiento de que Centro y Suramérica prosperarán cuando todas las naciones trabajen juntas.

Finalmente, esperamos que haya quedado claro que no es suficiente con ganar una elección, o incluso impulsar grandes transformaciones luego de las victorias. Nuestra tarea ahora no es menos que la renovación nacional, reconstruir nuestro país como una sociedad civil fuerte y activa que respalda los esfuerzos de los individuos que la conforman. Esto requiere la renovación económica, la renovación social y la renovación política. Pero al comenzar a trillar este camino debemos inspirarnos y obtener confianza del ejemplo de Juan Bosch. Confianza en nuestros valores. Confianza en nuestros conocimientos. Confianza en nuestra habilidad no sólo de prometer cambio sino de alcanzarlo. Por esto y muchas otras razones nos sentimos deleitados honrando la memoria de Juan Bosch. Nos dio el ejemplo que es un privilegio seguir.

Lista completa de candidatos a senadores PLD


Distrito Nacional: Reinaldo Pared Pérez

La Altagracia: Rafael Barón

Bahoruco: Manuel Antonio Paula

Barahona: Eddy Mateo

Dajabón: Sonia Mateo

Duarte: Amílcar Romero

El Seibo: Ricardo Jacobo

Espaillat: José Rafael Vargas

Hato Mayor: Rubén Cruz

Independencia: Juan Orlando Mercedes

La Romana: Amarilis Santana

La Vega: Euclides Sánchez

María Trinidad Sánchez: Arístides Victoria Haché

Monseñor Nouel: Félix Nova

Montecristi: Heinz Vieluf Cabrera

Monte Plata: Charlie Mariotti

Pedernales: Dionis Sánchez

Peravia: Wilton Guerrrero

Puerto Plata: Francis Vargas

Hermanas Mirabal: Luis René Canaán Rojas

San Cristóbal: Tony Galán Grullón

San Juan de la Maguana: Félix Bautista

San Pedro de Macorís: José María Sosa

Santiago: Julio César Valentín

Santiago Rodríguez: Antonio Cruz

Valverde: Manuel Güichardo

San José de Ocoa: Carlos Castillo

Santo Domingo: Cristina Lizardo

Azua: Rafael Calderón

Dar a conocer al PARLACEN

Por Mihail García Pichardo

En las próximas elecciones congresuales y municipales a celebrarse en mayo próximo se nos asignara la tarea de votar por los diputados que nos representaran ante el PARLAMENTO CENTROAMERICANO, que es el órgano político del sistema de integración centroamericano (SICA), y aunque en los últimos años sin duda que la presencia de este órgano en los medios locales ha aumentado, no se puede pedir a un pueblo que vote por algo que no conoce a cabalidad, es impresionante la labor de los actuales diputados que en menos de 8 años han dado a conocer dicho organismo de una manera impresionante. Pero creo que se hace necesario un contacto más directo entre los diputados y los votantes, es por eso que desde esta que es mi pequeña tribuna les pido que hagan una jornada para dar a conocer, al PARLACEN, que incluya la presentación de los miembros de este órgano a nivel de los intermedios, comités de bases, zonas o como se les llamen, para que así los dirigentes medios de los partidos conozcan a fondo el tema, con el fin de que haya un mayor conocimiento en las bases de los partidos.

Cambiemos la fecha por favor

Por Mihail García Pichardo

Me duele ver como cada Febrero muchas empresas de nuestro país hacen más énfasis en las festividades carnavalescas que en resaltar los valores patrios, en un mes que por demás es parte del denominado ‘’mes de la patria’’ y es que en muchos casos tergiversamos el conocimiento en los jóvenes que están adquiriendo sus conocimientos en estos momentos.
No me opongo a la celebración de estos tipos de actos aunque si debo decir que no comparto mucho la razón de estas celebraciones.
Es prudente y se hace necesario que se cambie la fecha de celebración del carnaval en sus distintas presentaciones y hacer un esfuerzo mayor por insertar el amor por la patria en nuestros jóvenes y porque no hasta en algunos adultos que han ido perdiendo el mismo, aunemos esfuerzos para lograr en el futuro una sociedad con un alto nivel de patriotismo, que es lo único, que combate a una de las desventajas de la globalización, que es la perdida de identidad.

FMI asegura economía RD concluyó con buen desempeño


EL NUEVO DIARIO 16/02/2010
Tras concluir su primera revisión del acuerdo Stand By, el Fondo Monetario Internacional observó que la economía del país concluyó con un buen desempeño, y que también está en condiciones de abastecer las necesidades de Haití en su proceso de reconstrucción. El organismo internacional dice que no hay evidencias de presiones inflacionarias en la economía, y que la inflación terminó en 5.8% para finales de 2009, por debajo del extremo inferior de la meta del Banco Central. Afirma que el tipo de cambio se ha mantenido estable, y que la inflación subyacente, que excluye los alimentos y combustibles terminó en un 3%. El informe elaborado por el jefe de la misión del FMI para República Dominicana, Alejandro Santos indica que “el desempeño bajo el actual SBA ha sido muy positivo”.
Agrega que aunque la economía sigue débil, existen evidencias de recuperación de la actividad en los últimos meses de 2009.
Apunta que los esfuerzos de la comunidad internacional para reconstruir Haití, en donde se espera la participación activa de la República Dominicana, pueden aumentar las exportaciones netas en el futuro.
El FMI sostiene que la economía del país tiene suficiente capacidad no utilizada para hacer frente a este aumento potencial de la demanda
"Las condiciones monetarias han mejorado de modo significativo. Después de una contracción los préstamos al sector privado se recuperaron a finales de 2009 y se amplió en cerca de 8.5 por ciento para el año. Tras la aprobación del SBA, importantes desembolsos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en diciembre de 2009 condujeron a un gran aumento en el nivel de reservas internacionales del Banco Central a finales del año”, expresa.


El informe:

El Sr. Alejandro Santos, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la República Dominicana, emitió la siguiente declaración hoy en Santo Domingo:
El desempeño bajo el actual SBA ha sido muy positivo. Si bien la economía sigue débil, existen evidencias de recuperación de la actividad en los últimos meses de 2009 y se estima que el PIB real creció 3.5 por ciento en el año. No hay evidencias de presiones inflacionarias en la economía. La inflación terminó en 5.8 por ciento para finales de 2009 (por debajo del extremo inferior de la meta del Banco Central), y la inflación subyacente (que excluye los alimentos y combustibles) terminó en 3 por ciento. El tipo de cambio se ha mantenido estable. Los esfuerzos de la comunidad internacional para reconstruir Haití, en donde se espera la participación activa de la República Dominicana, pueden aumentar las exportaciones netas en el futuro. La economía tiene suficiente capacidad noutilizada para hacer frente a este aumento potencial de la demanda.
"Una misión del FMI visitó Santo Domingo durante las últimas dos semanas para sostener conversaciones con relación a la primera revisión del Acuerdo Stand-By (SBA, sigla en inglés), aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009 (Comunicado de Prensa No. 09/393). La misión se reunió con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el Ministro de Economía Temístocles Montás, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad, Celso Marranzini, otros miembros del Gabinete Económico y Social, altos funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y de la comunidad internacional.
"La misión realizó avances significativos en las conversaciones y realizará la evaluación final de la revisión en Washington en las próximas semanas. Se ha llegado a un acuerdo en principio acerca de una carta de intención (LOI, sigla en inglés) sobre las políticas para 2010, en consonancia con el programa. Si bien hay algunas desviaciones limitadas en las metas para finales de 2009, las políticas previstas originalmente en el programa del año 2010 se mantienen. Se espera que para marzo de 2010 se firme la carta de intención.
"El desempeño bajo el actual SBA ha sido muy positivo. Si bien la economía sigue débil, existen evidencias de recuperación de la actividad en los últimos meses de 2009 y se estima que el PIB real creció 3.5 por ciento en el año.
"El déficit fiscal del sector público consolidado llegó a casi 4.5 por ciento del PIB en 2009, en consonancia con el programa económico de las autoridades, mientras que el déficit fiscal de la Administración Central ascendió a 3.5 por ciento del PIB, que es superior al programado en 0.4 por ciento del PIB debido principalmente a las mayores transferencias al sector eléctrico y a una reducción en las recaudaciones. La variación del déficit de la Administración Central se vio compensada por las mejoras en la situación financiera del resto del sector público.
"Las condiciones monetarias han mejorado de modo significativo. Después de una contracción, los préstamos al sector privado se recuperaron a finales de 2009 y se amplió en cerca de 8.5 por ciento para el año. Tras la aprobación del SBA, importantes desembolsos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en diciembre de 2009 condujeron a un gran aumento en el nivel de reservas internacionales del Banco Central a finales del año.
"No se observaron dos criterios cuantitativos de desempeño para finales de diciembre de 2009 bajo el programa respaldado por el FMI: (i) el límite sobre el déficit fiscal de la Administración Central; y (ii) la liquidación de los atrasos a las generadoras de electricidad.
"La misión desea agradecer a las autoridades y a los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad."

Pichardo llama a respaldar aspiraciones al PARLACEN

EL NUEVO DIARIO 15-02-2010

El diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, pidió a los dominicanos respaldar las aspiraciones electorales de los hombres y mujeres que tienen interés en trabajar por el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana y quieren representar al país ante ese órgano regional. Pichardo, hablando en una charla que dictó en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, dijo que “los países con economías insuficientes tienen a disposición la integración económica como instrumento para alcanzar el desarrollo, por lo que la República Dominicana ha hecho bien en insertarse en este esquema integracionista que procura convertir a centroamericana en un región de progreso”.

Manifestó que los países emergentes tienen oportunidad de avanzar hacia el desarrollo en un mundo de economías abiertas, y puso como ejemplo a las naciones del sudeste asiático, “al gigante chino” y la India que contrario a los pronósticos de los organismos que crearon la plataforma global de economías abiertas con la intención de convertir a los países emergentes en consumidores, se han convertido en grandes exportadores.

“Es cierto que la integración económica es un instrumento de última generación para alcanzar el desarrollo, pero estos procesos tienen que estar acompañado de un parlamento que los haga más transparentes y democráticos, de suerte que no sean simples negocios entre capitalistas, sino acuerdos incluyentes que no dejen de lado el tema social”, aclaró.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, dijo que el PARLACEN se irá fortaleciendo en la medida que el proceso de integración avance y le sean reconocidas las facultades vinculantes que le permitan crear el armazón que dé armonía jurídica a la unidad geoeconómica que se construye.

JOSE RAFAEL VARGAS, EL CHIQUITO QUE HIZO JUIL AL GRANDE.

por Eloy Arias
ENPOLITICA.COM

Un dirigente del P.L.D. de la provincia Espaillat me contó una anécdota que ocurrió en una actividad en la que participaba el candidato del P.L.D. José Rafael Vargas. Según me relató, escuchó cuando uno de los participantes en la actividad política le dijo a un amigo que lo acompañaba "Mira ahí viene el chiquito que hizo juil al grande” refiriéndose al Dr. José Rafael Vargas que es de estatura pequeña y al actual senador por la provincia Lic. Andrés Bautista grande de estatura que declinó participar en el próximo torneo electoral.

Antes tal ocurrencia, confieso que lo primero que me dio fue risa; pero luego me puse a reflexionar acerca del motivo del por qué este hombre se había convertido en una especie de gigante antes su posible contendor. La respuesta está en su accionar, en su comportamiento, en su capacidad creativa, en su honestidad, en su compromiso con el país y muy especialmente con su provincia natal donde había desarrollado una intensa labor social en beneficio de aquella laboriosa población mucho antes de ser candidato que lo ha colocado en una cómoda posición que lo hace casi temible y difícil de derrotar en una contienda electoral.

Para entender un poco más la decisión del actual senador de la provincia Espaillat para no presentarse en el próximo torneo electoral, se hace necesario tener en cuenta los resultados electorales del año 2006, que fueron los siguientes: P.L.D. sin aliados 42,352 votos, P. R. D. sin aliados 38,843 votos, P.R. S. C. 6,817 votos, P.L.D. con aliados 44,880 votos P.R.D. con aliados 47,873. Como puede observarse si el P.R.D. no hubiese ido aliado al P.R.S.C, el P.L.D. hubiese ganado la senaduría de esa provincia, pero ahora el panorama es distinto porque según lo anunció el presidente del P.R.S.C el apoyo de ese partido será para el Dr. José R. Vargas.

Frente a un hombre que no ofrece, sino que realiza. Que no teoriza, sino que ejecuta. Que no critica, sino que crea no es fácil competir y por tanto es entendible que el Lic. Andes Bautista no haya querido enfrentar al candidato del P.L.D. lo cual me parece que fue una decisión inteligente retirarse del proceso electoral antes una eminente derrota porque es mejor ser recordado como ex senador y no como ex candidato derrotado.

UAPA y FATIGAS DE UN PRINCIPIANTE, realizan exitosa conferencia.

Imagenen 1: Mariola Felix, Manolo Pichardo, Milqueya Morrobel y Mihail García
Imagen 2: El Lic. Manolo pichardo mientras disertaba.
Imagen 3: Parte del publico asistente al evento

Fue realizada con rotundo éxito la conferencia “INTEGRACION CENTRAMERICANA, IMPACTO EN R.D.” cuya disertación estuvo a cargo del LIC. MANOLO PICHARDO que es diputado ante el PARLACEN, Pte. de la comisión económica y social de la COPPPAL y subsecretario de relaciones internacionales del PLD.
La conferencia que tuvo lugar en el recinto de la UAPA oriental y fue impulsada por el blog FATIGAS DE UN PRINCIPIANTE en la persona de su editor Mihail Garcia y el área de negocios de la universidad en las personas de su encargada Milqueya Morrobel y la facilitadora Mariola Félix.
El conferencista realizo un recuento de los procesos de integración de Centroamérica y de Europa tomando el modelo europeo como marco de referencia para resaltar las cualidades de la integración, el orador finalizo su exposición resaltando que la integración centroamericana busca homogenizar un mercado de más de 50 millones lo que según él le daría un mayor peso en las negociaciones comerciales y políticas a la región, el diputado aprovecho la oportunidad para invitar a los asistentes a pasar por la subsede del PARLACEN en nuestro país con el fin de que conozcan aun más el proceso de integración que vive nuestro país junto a Centroamérica.
Esta actividad se enmarca y da comienzo a una serie de actividades similares que impulsará el blog FATIGAS DE UN PRINCIPIANTE, con el fin de fomentar la inclusión de los jóvenes en los temas de interés nacional.

Exitos para Massiel


Le damos la bienvenida a la blogosfera a nuestra compañera y presidenta del comité de base del cual soy miembro Massielle Martinez, lo encontré a través de su espacio en facebook y se que sera de gran enseñanza para todos, así que desde acá le auguramos éxitos.

mirar blog acá: http://semblanzasconmassielle.blogspot.com/

Por fín alguien se pronuncia en contra de ese disparate...


Feriados: patria y religión

POR MANOLO PICHARDO
LISTIN DIARIO 12/02/2010

La patria, un concepto abstracto y sentimental, ligado de forma indisoluble al país en que se nace o adopta, concierne a todo individuo que se siente parte de una unidad histórica que conforma el carácter de nación.

Viéndolo así, los dominicanos constituíamos una nación cuando Boyer, en 1822 decide ocupar la parte este de la isla, proclamada meses antes por Núñez de Cáceres, como Haití Español.

Pero fue la creación del Estado en 1844 que vino a dar sentido jurídico al sentimiento generado en torno al territorio, a la unidad que fuimos construyendo a partir del idioma, las creencias religiosas, hábitos alimenticios y todo lo relativo a la dinámica interactiva que día a día nos unió a pasar de las diferencias sociales, políticas, raciales y de cualquier índole.

En la dominicanidad se conjugan pues, el país, como unidad territorial y económica; la nación, como unidad histórica y, la patria, como sentimiento que nos envuelve a todos. Somos dominicanos los nacidos en este terruño, no importa si se es de color negro o blanco, si se es mulato, zambo, mestizo o asiático; no importa si se es católico, evangélico, musulmán, budista o agnósticos; si se es comunista, capitalista, socialdemócrata, centrista, derechista, pragmático, paledeísta o perredeísta.

Es por ello que no entiendo cómo siendo todos dominicanos y habiendo escogido la democracia representativa como forma de gobierno, con todo lo que debiera implicar este sistema, legislamos para una parte, lacerando, con esta acción nada democrática, el interés de la colectividad. Y es que hace tiempo padecemos una ley que mueve los días feriados provocando largos fines de semana en que se detiene el aparato productivo nacional y se fomenta la vagancia.

Lo inaceptable es que las fiestas de los católicos no se mueven, con lo que se obliga a todo el que no profesa esa religión a celebrar, mientras por otro lado se da un trato fútil a las fiestas patrias, moviéndolas y creando confusión en la población, sobre todo en los jóvenes que se van formando.

La democracia dominicana necesita madurar y para ello debemos liberarnos del chantaje de grupos que en muchos casos recurren a fomentar la ignorancia para fortalecer el dominio oligárquico y justificar su existencia.

Algunos presidentes y sus sueldos..

Barack Obama,Estados Unidos 32 mil 415 dólares
Guatemala, Álvaro Colom, con US$18.302
Chile, Michelle Bachelet, con US$13.315.
Hugo Chávez, percibe US$8.178
Alan García,US$ 5.286
Rafael Correa, de Ecuador, se embolsa US$4.887
Cristina Fernández, de Argentina, con US$4.139
Leonel Fernández 2,500 dólares.

Evo Morales de Bolivia con US$1.845.



























El 50% de los universitarios no logra terminar su carrera


NIVELES: SÓLO EL 10% DE LOS ALUMNOS TERMINA LOS ESTUDIOS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO

El 50 por ciento de los estudiantes que ingresan a las universidades públicas y privadas del país abandona los estudios antes de terminar una carrera, según los resultados del estudio “Deserción, Repitencia y Eficiencia de la Titulación en la Educación Superior”, dado a conocer ayer por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el estudio establece que solo el 10% de los profesionales termina la carrera en el tiempo establecido.

La mayoría se toma dos, tres y hasta cuatro años más para concluir.

Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, expresó preocupación por la alta tasa de deserción que se registra en el país, aunque considera positivo que las mujeres registraron un rendimiento más alto que los hombres, mientras el nivel de repitencia y abandono es más bajo.

La investigación, realizada por el Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), arrojó que la eficiencia de titulación, entendida como el tiempo en que debiera completarse la carrera, promedió 47% en el sector privado y 41% para el sector público. La eficiencia de titulación en el sector privado es más alta entre las mujeres (56.54%), superando el promedio de la de hombres, en más de 20% (36.00%).

Entre los resultados más destacados del estudio se puede señalar que la baja eficiencia de titulación, la deserción y la repitencia son problemas relevantes y aún poco estudiados en República Dominicana. Pero la situación de inequidad se origina desde antes, ya que menos del 10% de la población tiene más de cuatro años de estudios post secundario.

Para superar esa realidad, el Estado ha realizado esfuerzos destacables para superar esta situación lo que se ha traducido, por ejemplo, en una importante incorporación de las mujeres a la educación superior, las que en la actualidad superan a los varones (61%). Según la investigación, realizada desde el 2002 al 2007, los primeros años de estudio representan el período más complejo en la permanencia de los jóvenes en las instituciones de educación superior y las carreras que tienen menores niveles de deserción corresponden a las del área de humanidades.

Carreras tradicionales
En relación con la repitencia y rezago se pudo establecer que también son altas.

En carreras como Medicina e Ingenieria Civil, menos del 20% de los que se titulan, logra hacerlo en el año correspondiente o al año siguiente de lo establecido en el plan de estudio.

Por otra parte, en Adminsitración de Empresas, Derecho y Educación, el promedio es mejor, alcanzando el 40%. Las carreras más críticas en términos de repitencia y deserción corresponden a las ingenieras, administración y contabilidad, la principal razón de que el fenómeno se presente más frecuentemente en dichas carreras se asocia a los niveles de exigencia.

Los resultados del estudio, presentado por el chileno Luis Eduardo González, del CINDA, las implicancias de la repitencia y la deserción desde la perspectiva de los académicos se pueden agrupar en tres: implicancias personales que asumen los jóvenes, costos en términos de recursos para las instituciones y costos sociales para el país.

Sobre el particular, Melo anunció que más adelante realizarán otros estudios colaterales que sirvan para ampliar este trabajo, además de que los rectores de las principales universidades del país empezarán a discutir acciones para remediar el problema del abandono de los estudios.

La funcionaria resaltó que el estudio es uno de los más importantes que ha realizado el ministerio que dirige, porque demuestra a las autoridades universitarias del país la deficiencia del sistema, porque “que un 50% de los que ingresan a las carreras tengan que desertar, repetir y no terminar en el tiempo previsto es una pérdida para el Estado, para las universidades y para los estudiantes”.

Los resultados de la evaluación, cuyos datos fueron aportados por 22 universidades, de las 45 que hay en el país, fueron presentados con la participaron de rectores y autoridades de las principales universidades del país.


CAUSAS DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Las tres principales razones por las que los universitarios desertan son las económicas, las familiares y las académicas, siendo la primera la causa más relevante a juicio de académicos y especialistas.

Partiendo de entrevistas realizadas a 47 desertores se estableció que la falta de recursos obliga a los jóvenes a trabajar, lo que incide en las posibilidades de permanencia, mientras los gastos en recursos materiales (libros, transporte, alimentos, etc) dificultan la permanencia en el sistema. En lo que tiene que ver con factores familiares, el estudio cita que los jóvenes forman familias a muy temprana edad, las mujeres asumen un rol materno y no finalizan sus estudios. También las migraciones por causas familiares.

Los factores académicos están relacionados con baja calidad en la educación secundaria genera desigualdades posteriores, incumplimiento de expectativas y aspiración, falta de motivación por parte de los docentes y desvinculación del currículo con la práctica laboral.

Del total de 19 carreras que agrupan a las personas entrevistadas existen ocho que incluyen a sólo un/a desertor/a como son las carreras de Odontología, Farmacia, Psicología, Contabilidad, Educación Inicial, Ingeniería Electromecánica, Arquitectura y Diseño Gráfico. La mayoría de quienes desertaron ingresaron a la educación superior en los años intermedios del período considerado (1999- 2001).

Voy a compartir estas imagenes con ustedes

Imagenes escalofriantes del masacre frente al palacio que nos envia la amiga Denisse Pichardo.























Este sabado 13 a las 11 am:


Sistema Dominicano de seguridad social sigue avanzando:


Tesorería SS cobró 38,827 millones de pesos en 2009

HOY 09/02/2010

Superaron 15.8 por ciento las recaudaciones de 2008, cuando ascendieron a RD$33,507.9 MM

La Tesorería de la Seguridad Social recaudó RD$38,827 millones en el año 2009, un aumento de 15.8 por ciento con relación a las recaudaciones de 2008, cuando ascendieron a RD$33,507.9 millones.

El promedio mensual de las recaudaciones totales de la Seguridad Social subió de 2,792.3 millones de pesos en 2008 a RD$3,235.5 millones en 2009.

Las notificaciones cobradas pasaron de 413,243 en 2008 a 450,008 en 2009. Particularmente las recaudaciones para riegos laborales se incrementaron en 6.30 por ciento, al subir de RD$1,666.5 millones en 2008 a RD$1,771.6 millones en 2009.

El promedio mensual recaudado por este concepto pasó de RD$138.8 millones en 2008 a RD$147.6 millones en 2009.

Un dato que revela la cantidad de recursos que mueve el sistema de la Seguridad Social en República Dominicana es que los pagos al Seguro Familiar de Salud aumentaron de RD$ 12,830.2 millones en 2008 a RD$15,936.5 millones en 2009. Los pagos acumulados por este concepto ascienden a 31,593.9 millones de pesos.

Además, los pagos al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia pasaron de RD$15,887.7 millones en 2008 a RD$18,789.7 milones en 2009. Se han acumulado pagos por este concepto ascendentes a RD$75,941.3 millones.

Las cifras

41,894 Empresas. Son las que están activas, o sea, que pagan a la Tesorería de la Seguridad Social.

93.2 por ciento de las empresas activas tienen 50 empoleados o menos.

468.8 millones. Están disponibles en el SFS.

PRD proclama candidatos


EL NUEVO DIARIO 08/02/2010

El Partido Revolucionario Dominicano presentó este domingo lo candidatos que participarán en las elecciones Congresuales y Municipales a celebrarse el 16 de mayo de este año, entre los que se encuentran Orlando Jorge Mera, candidato a senador por Santiago, Peggy Cabral, a senadora por San Cristóbal, y Milagros Ortiz Bosch, senadora por el Distrito Nacional. El actual síndico por el PRD en el municipio Santo Domingo Oeste, fue lanzado a candidato a senador por la provincia Santo Domingo.

Asimismo, por la senaduría de Dajabón continuará el actuar Mario Torres, Radhamés Zorrilla Ozuna, será el candidato a senador por Hato Mayor, por Elías Piña irá Annie Berenice, y por Samaná, Milton Ray Guevara.

Entre las sorpresas que anunció el PRD que daría este domingo, están las candidaturas del sindicalista choferil, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), quien será candidato a diputado por Monte Plata.

También la ex candidata a la vicepresidencia por el MIUCA, María Teresa Cabrera, fue presentada por MVM candidata a candidata a diputada por La Vega.

Pero la sorpresa continúo con el siquiatra Secundino Palacio, dirigente de la Fuerza por la Revolución, quien terciará por la diputación de la capital.

También en el acto multitudinario celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se anunció que Roberto Rodríguez es el candidato a senador por El Seibo, Dagoberto Rodríguez Adames , por la provincia Independencia, y Jesús Vásquez, por Nagua.

Otros candidatos que fueron presentados por las autoridades del PRD a diputados fueron: Winstor Anauld, por el Distrito Nacional, Víctor Gómez Casanova, quien fuera dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y se pasó a la fila del partido blanco a mediado del pasado año, fue presentado oficialmente candidato a diputado por el Distrito Nacional, al igual que Aracely Guerrero y David Collado, entre otros.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo en su discurso que la República Dominicana necesita un Congreso que actúe como balance y freno de los desaciertos y apetencias ilimitadas del gobierno del PLD, y a síndicos que escuchen a sus comunidades y trabajen junto a ellas.

Destacó que el país necesita un cambio de rumbo que debe ser iniciado en las elecciones Congresuales y Municipales del 16 de mayo y que ese cambio es indetenible porque lo anhela la población.

Vargas Maldonado dijo que compromete a que los alcaldes y alcaldesas del PRD administrarán sus comunidades como la gente quiere; con eficiencia, transparencia y humildad, y con presupuestos participativos reveladores de que, a diferencia del PLD, el PRD escuchan a la gente.

Expresó que se necesita una nueva forma de hacer política, basada en la decencia, la transparencia y el respecto a los compromisos, indicando que la boleta congresual del PRD reúne capacidad y prestigio, transparencia y rendición de cuentas, convicción democrática y vocación de servicios, así como manos firmes e ideas claras para dar inicio al cambio que necesita el país.

“El país necesita un Congreso que soluciones las necesidades de la gente y no que complazca los sueños del presidente”, sostuvo.

Dijo el PRD sobrepasó la cuota del 33% de las mujeres, indicando que con Milagros Ortiz Bosch, Ginette Buornigal, Agne Berenice, Angelita Peña y Melania Salvador, es el partido que mayor número de mujeres lleva a senadoras.

Dará respaldo

El presidente del PRD también garantizó que la dirección le dará todo el respaldo económico y técnico que necesiten sus candidatos y candidatas y que él personalmente los acompañará en sus recorridos por municipios y provincias.

Otros candidatos a senadores

Por la provincia Peravia, Vicente Castillo; en Monseñor Nouel, Enrique López; en Azua, César Díaz Filpo; en La Romana Wandy Batista; en la provincia Duarte Siquió NG de la Rosa.

Asimismo, en Barahona, Aquiles Ledesma; en Sánchez Ramírez, Bienvenido Lazala; y en provincia La Altagracia, Santos Amado; en Espaillat, Rafa Santos, en Monte Plata, Antolín Valdez y en Santiago Rodríguez, José Saturnino.

Aspirar por ser y no por representar

Por Mihail Garcia

Siempre eh oído que el papel del legislador es representar a través de las leyes que proponen a sus comunidad, los senadores y diputados deben ser agentes que se sientan identificados con su pueblo, por eso es que en la mayoría de las ocasiones lo prudente es que salgan del corazón del lugar que representa.

Es por eso que veo con asombro que la señora Peggy Cabral haya aceptado ser candidata a senadora por San Cristóbal, cuando anteriormente aspiraba a esa posición por la Prov. Santo Domingo, la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente, ¿representara bien ella a esa comunidad, cuando ella aspiraba por otro lugar? Eso no es un representante digno, eso no es una persona comprometida, por lo menos eso pienso yo.

Se imagina usted una persona que solo aspira por ser y no por representar.

¿Qué papel que haría?; ¿Qué piensa usted?

Aseguran Peggy va de candidata senaduría SC


EL NACIONAL 07/02/2010
Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió este sábado postular a Peggy Cabral viuda Peña Gómez a la senaduría de San Cristóbal, ante la imposibilidad de lanzar sus aspiraciones por la provincia Santo Domingo.

La decisión fue adoptada durante una reunión encabezada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, durante la cual la organización completó la boleta perredeísta al Senado de la República, con excepción de la candidatura de San Juan de la Maguana.

Con relación a esa provincia sureña la cúpula del PRD sigue en conversaciones con el actual senador José Ramón de la Rosa Mateo, cuya candidatura fue rechazada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para postular al ingeniero Félix Bautista.

Cabral no pudo postularse por la provincia Santo Domingo porque el artículo 79 de la Constitución de la República prohibe a los ciudadanos postularse a cargos electivos por una provincia si no nacieron en ella o han residido en cinco años consecutivos.


En una oportunidad Vargas Maldonado rebatió ese argumento diciendo que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)obtaculizaba la postulación de Cabral por Santo Domingo por temor a su popularidad.

En esta oportunidad se dijo que la secretaria de relaciones internacionales del PRD ha residido por varios años en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.

Hasta este sábado el PRD no había definido las candidaturas a la senaduría de Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal Salcedo y Barahona.

En Monte Plata el PRD postulará al exsíndico Antolín Valdez; en San Pedro de Macorís, al exdirigente reformista Sergio Cedeño; en Salcedo al empresario Félix Hiciano y en Barahona, al diputado Aquiles Ledesma.

El nombre del candidato a senador de la provincia Santo Domingo, los perredeístas lo guardan como “un secreto de Estado”.

Argumentan que la identidad de ese candidato es una de las sorpresas que Vargas Maldonato revelará en el acto de presentación de los aspirantes a senadores, diputados, síndicos y regidores del partido blanco, para las elecciones congresuales y municipales de mayo de este año.

Ese acto fue convocado para las 9:00 de la mañana de hoy, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La dirigencia perredeísta se apresuró a conformar su boleta al Congreso Nacional en vista de la proximidad del certamen electoral de mayo.

“Está avanzando el tiempo, los candidatos tienen que hacer sus programas y salir a hacer campaña para ganar las elecciones”, dijo un dirigente.

Cinco candidatas al Senado

El PRD llevará cinco mujeres en su boleta senatorial. La lista la encabeza la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien optará por la senaduría del Distrito Nacional. También, Peggy Cabral, Ginette Bournigar, Agne Berenice Contreras y Melania Salvador.

¿Hacia dónde van las relaciones entre China y EEUU?

LISTIN DIARIO
Luis González - 2/6/2010

Nihao Mundo, el nombre de esta columna, que significa un hola desde la cultura china para el mundo, permite que se escriba de cualquier tema acerca de China, desde literatura, historia y política hasta arte y comida.
Esta semana bien podríamos haber escrito acerca de los cuarenta años de la publicación, en la revista “Ahora”, del famoso artículo del profesor Juan Bosch, titulado “Viaje a los Antípodas”; o acerca del protocolo del gobierno chino desde la era imperial hasta hoy, a propósito de que dos prestigiosos embajadores, encargados del Protocolo del Palacio Nacional, como son Miguel Antonio Rodríguez Cabrer que estuvo con Balaguer y Jorge Blanco y el actual, Roberto Blandino, son seguidores de este espacio. No obstante, existen momentos en que la coyuntura obliga y este es uno de ellos.
Las relaciones entre China y EEUU, están en una etapa crítica, por lo que ese es el tema que obliga. Desde la campaña, el presidente Obama comenzó a enviar mensajes a China de que su política exterior para con ella no sería complaciente.
Gran parte de su primer año de Gobierno transcurrió relativamente en calma, con varios encuentros con el presidente Hu Jintao y una visita oficial a China.
La crisis latente comenzó a expresarse a principios de este año cuando el Departamento de Defensa de los EEUU anunció venta de armas a Taiwán, lo que fue ratificado oficialmente por el Poder Ejecutivo en un informe ante el Congreso. A esto se suma el asunto Google, lo que parecía una simple cuestión empresarial se convirtió en una crisis política cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton pronunció un discurso en Washington sobre la “libertad en internet”, en el que criticó la política de administración de la Internet seguida por China.
En su primer discurso sobre el Estado de la Unión el pasado miércoles 27 de enero, el presidente Obama se refirió a China en dos ocasiones, en una de ellas sugirió que era una amenaza para la economía de EEUU.
A todo esto se suma el tema del valor del yuan que es la moneda china y las políticas proteccionistas de EEUU contra productos chinos. China ha expresado su desacuerdo de manera oficial en cada caso, pero EEUU hace caso omiso, peor aún sigue sumando elementos a la crisis.
El anuncio de que Obama se reunirá con el líder tibetanos Dalai Lama, es quizás una gota que puede derramar la copa.
¿Será cierta la tesis de la mejicana María Cristina Rosas, de que nos encaminamos hacia una nueva bipolaridad que tendrá como protagonistas a estos dos países? ¿Tendrá como base la actitud del presidente Obama y de EEUU, la tesis desarrollada por politólogo Fareed Zakaria, en su libro “El mundo después de USA”, de que estamos en la era del ascenso de los demás? No sabemos, puede ser, los próximos días traerán esas respuestas y muchas más, o quizá, nuevas interrogantes.

Esto es lo que Orlando dice.....


Los brotes de indisciplina en PLD, arreglos y evaluaciones

Por Orlando Gil

LISTIN DIARIO-05/02/2010

Lecciones
Si al presidente Leonel Fernández le faltaba algo por aprender de sus compañeros de partido, tuvo lecciones de sobra en las evaluaciones de candidaturas llevadas a cabo los días 9,10, 29, 30 y 31 de enero y 2 de febrero. El Comité Político del primero de este mes le permitió chequear el ánimo de algunos aspirantes a la nominación presidencial, a quienes la pasión los traicionó y no pudieron guardar las formas. Las jornadas fueron arduas, de un promedio de cinco horas corridas, pero el trabajo valió la pena, pues conoce más a fondo a los peledeístas y se halla en mejores condiciones de dirigirlos. Aunque debe decirse que no descubrió nada nuevo, que eso mismo lo apreció Juan Bosch en su momento, cuando las actitudes individuales o los intereses personales se colocaban por encima del partido y del país. Solo que siendo de temperamento más frío, calculador de oportunidades y conveniencias, nunca se deja provocar hasta la ira ni llega al exabrupto, como era común en su antiguo Profesor, que en ocasiones amenazó con abandonar el barco, considerando por anticipado el naufragio de su obra política...

Insolencia
El presidente Fernández tuvo que tragar en seco al afrontar quejas que caían en la insolencia, como la del síndico de Santo Domingo Norte, cuando dijo que muchos de sus adversarios hicieron campaña proclamando que eran apoyados por el mandatario. La idea era más o menos explicar porqué fracasó en su intento por repetir en la posición. Con la calma de un padre con un hijo respondón, intentó convencerlo de que no era jefe de grupo y que no aupó ni aupará a nadie para que alcance determinado puesto de elección. Si se recuerda, ese Jesús Félix fue a protestar en la misma Casa Nacional del PLD, alegando que se habían cometido irregularidades en su contra en la pasada consulta interna. De seguro que Félix no salió persuadido de que el jefe del Estado no patrocinó a sus rivales, pero pudo llevar su querella al altar mayor, y eso fue por lo menos suficiente como desahogo. Nadie es tan tonto en el partido morado para no darse cuenta de las fuerzas que se mueven en su interior, de su correlación, y de las posibilidades de cada aspirante dependiendo del jefe que lo endose. Ese aspecto no fue totalmente decisivo, pues en oportunidades compitieron entre sí miembros de un mismo grupo, pero hubo casos en que sí...

El trabajo
¿Hizo o no la Comisión Electoral su trabajo? Las evaluaciones y los arreglos de los últimos días, y hasta las imposiciones, llevan a creer que no. Demasiadas tareas emprendidas que no se bastaron por sí mismas, a pesar de lo cuidadoso del proceso. La misma Alejandrina Germán, que la presidió, había llamado la atención respecto al ánimo de los peledeístas de este tiempo, que no son tan disciplinados como en el pasado y que desbordan sus apetencias más allá de la legitimidad de sus aspiraciones. Pudo comprobar ahora, y a contrapelo de su mandato, lo que no era más que una percepción tomada a préstamo de los medios, que recogían declaraciones y acciones de sus compañeros. La llamada Dama de Hierro al parecer no pudo hacer valer su dominio y pudo salir a camino porque el Comité Político le mantuvo su apoyo y resolvió los casos en que su autoridad no fue suficiente. Sin embargo, hay que reconocer que los ruidos que se hicieron no se correspondían con hechos que desdoraran la consulta y las impugnaciones fueron de pobre sustentación, como puede apreciarse en las actas colocadas en el portal de Internet...

La carabina
En el fragor del proceso de lucha interna y después que se conocieron los resultados, hubo advertencias severas, llamados al orden y amenazas de sanción que ahora muchos se preguntan si quedarán en el aire. Los hechos están ahí, fueron violaciones a los principios, faltas a las normas de trabajo, que se consideran graves. ¿Puede ese afán por conciliar, por cerrar heridas, pasar tabla rasa y aplicar perdón u olvido a conductas que en su momento hicieron prever lo peor? La próxima vez Reynaldo Pared no va a meter miedo, se sabrá que apunta con carabina vacía...

China toma medidas contra los gringos por ventas de armas a Taiwán


China impone nuevos impuestos al pollo importado de EEUU tras tensión por venta armas a Taiwán

LISTIN DIARIO 05/02/2010


China impondrá medidas "anti-dumping" a las importaciones de pollo estadounidense, informó hoy el ministerio chino de Comercio en su página web. La imposición de los aranceles al pollo estadounidense llega tras una semana de tensiones entre Pekín y Washington a cuenta de la venta de armas a Taiwán y la futura reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, con el Dalai Lama.

Las autoridades chinas aseguraron que sus investigaciones confirmaron que los productores de EEUU habían introducido en el mercado chino productos derivados del pollo no autorizados, "causando daños sustanciales en la industria doméstica de China".

Así, a partir del 13 de febrero, Pekín incrementará del 43,1 al 105,4 por ciento las tasas para este tipo de productos procedentes de EEUU.

Las alitas y las patas de pollo, de valor económico prácticamente inapreciable en EEUU y que se exportan masivamente a China, gozan en este país de gran prestigio gastronómico.

EEUU es el mayor vendedor de pollo al gigante asiático, con el 90 por ciento de las 407.000 toneladas que China importa de otros países.

El ministerio también confirmó que los productores que colaboraron activamente en las investigaciones recibirán tasas "anti-dumping" menores, del 80,5 por ciento.

Las investigaciones oficiales chinas empezaron en septiembre, poco después de que la Administración estadounidense anunciara un polémico incremento de las tarifas a la importación de neumáticos chinos, pese a las protestas de los productores del país asiático.

Domínguez Brito anuncia que buscará la Presidencia

veamos el comunicado que publica el senador Dominguez Brito, publico en Facebook, anunciando que busca la presidencia:

COMUNICADO
Santiago, 3 de febrero de 2010.


Desde el 2006 he asumido la senaduría de Santiago con el compromiso y
entrega que corresponde a este honorable cargo. A la patria se le
sirve cumpliendo cada uno con su rol, bien sea desde la posición del
ciudadano más humilde o desde la más alta posición del Estado. En
este sentido, he tratado de cumplir con mi deber como legislador de la
mejor manera posible.

En esta nueva etapa concentraré nuestro esfuerzo al desarrollo de
nuevos proyectos políticos dentro del partido, y de manera particular,
dedicaré todas mis energías a conseguir la nominación presidencial
para las elecciones del 2012.

En lo relativo a la candidatura senatorial, consideramos que una vez
descartada la metodología de selección mediante el sistema de
encuestas, optamos por ceder la posición a un compañero tan valioso
como Julio César Valentín, con el fin de que dicho compañero inicie
el proceso como candidato a senador de cara a las próximas elecciones.

Finalmente, quiero agradecer a la Provincia de Santiago y a todo el
país por el apoyo recibido, reafirmamos el compromiso de seguir
trabajando en procura de una sociedad más justa e igualitaria y en
fin, en la construcción de una mejor República Dominicana.


Francisco Domínguez Brito
Senador de la República


Pedro Guillermo Almánzar
Staff de Comunicaciones

Domingo Jiménez y la Onfed.


Por Mihail García.- 03-02-2010

Recientemente estuve en las oficinas de la Dirección de cooperación multilateral, donde también funciona el despacho del Ordenador de los fondos europeos de desarrollo, cargos que ostenta el Dr. Jiménez.
Hace ya seis meses que fue designado y con motivo de eso se ha publicado una revista donde se señalan los logros obtenidos durante dicho periodo.
Mientras esperaba a su asistente en el antedespacho, me puse a hojear la revista, quede verdaderamente impresionado al ver todas las realizaciones que se están ejecutando y las ya ejecutadas, y es que pude ver intervenciones tanto en los campos con acueductos, puentes; como también en la ciudad con la ayuda al ministerio de educación, la intervención de escuelas y la preparación de talleres para sus empleados.
Lo que pude ver entre los empleados que allí trabajan fue un ambiente de hermandad y la receptividad para los visitantes al parecer es bastante buena (por lo menos en mi caso fue así).
Me motive a escribir estas líneas porque a veces en medio de tantas críticas es bueno resaltar el trabajo loable de un político y mas sabiendo que salió del corazón de la zona oriental (lugar donde vivo), lo que hoy enorgullece a todos los que vivimos de este lado del rio Ozama.

Dinero por montones recibiran el PLD y PRD


Nuevo Diario 03/02/2010


La Junta Central Electoral entregará en marzo mil 85 millones de pesos a las organizaciones políticas para la campaña electoral de los comicios del 16 de mayo, y un 80% del monto señalado serán recibidos por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), por haber obtenido la mayor cantidad de votos en los pasados comicios. El informe de reglamento de distribución de los recursos a las entidades partidarias establece además que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que sacó menos de un 5% de los votos en las pasadas elecciones recibirá RD$29,826,654.59, seguido de la Alianza por la Democracia, que recibirá 15,822,389.23, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) con RD$12,156,534.32, Fuerza Nacional Progresista RD$11,739,767.80; Partido Quisqueyano (PQDC), RD$10,590,636.52; UDC RD$10,590,636.52, y PVUD RD$9,515,235.86.

Otros partidos reconocidos que recibirán fondos del Estado dominicano

a través de la JCE son el del ex jefe del Ejército Nacional, Radhamés Zorrilla Ozuna, RD$5,425,982.57, el MODA RD$9,340,857.11 y el PTD RD$9,340, 857.11.

Otros partidos minoritarios reconocidos por la Junta Central

Electoral, recibirán sumas que oscilan entre los 8, 7 y 6 millones de pesos, según establece el documento entregado a EL NUEVO DIARIO por el tribunal de comicios.

De esa suma señalada, el 80% equivalente a ochocientos sesenta y ocho millones trescientos noventa mil quinientos ochenta y siete pesos, será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

En tanto que, el restante 20%, que equivale a doscientos diecisiete millones noventa y siete mil seiscientos cuarenta y seis pesos será distribuido de la siguiente manera: el 12% en partes iguales para los partidos que obtuvieron menos de 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones previas y los de nuevo reconocimiento; el restante 8% que será distribuido en base a la proporción de los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos en las últimas elecciones.

Autor: Féliz Rubio

Una noticia para los que ponen de ejemplo siempre a los E.E.U.U

En la imagen la botella...digo el profesor.
Y ustedes creen que haya no hay corupcion...

Tomado del El Nuevo Diario 03/02/2010

Profesor botella de NY gana US $100 mil sin ir a las aulas

Alan Rosenfeld, un veterano profesor con décadas en el sistema educativo, se ha convertido en la “botella” más cara del Departamento de Educación. El ¿educador?, gana un salario de US $100 mil al año, pero no va a las aulas a dar clases. El tabloide NY Post dijo esta semana que el profesor, se mantiene en un llamado “cuarto de goma” del que nunca sale para cumplir con sus atribuciones. El Departamento de Educación trató de justificar la “botella” del maestro, pero el alcalde Michael Bloomberg reaccionó ordenando una investigación.

Luego de que el alcalde hablara al respecto, el portavoz de educación, David Cantor, dijo que el maestro podría ser cancelado de su puesto en los próximos días. El “educador” trabajaba para su propia empresa, mientras estaba designado como profesor en escuelas de la ciudad.

El portavoz oficial dijo que ello es una grave violación y un impermisible conflicto de interés. “Pediremos al canciller de educación una investigación completa. Si recomienda la cancelación, será cancelado”, añadió el vocero.

El alcalde indicó que ha estado trabajando muy fuerte para garantizar a los neoyorquinos un sistema educativo confiable y agradeció la denuncia del NY Post por dar a conocer la “ridiculez” de que un profesor se mantenga en un salón de “goma” sin cumplir sus responsabilidades.

El maestro de 64 años de edad no ha estado en un salón de clases desde el año 2001, cuando fue suspendido por una semana por hacer comentarios lascivos frente a estudiantes de una secundaria para mujeres.

Cuando un reportero intentó hablar con el maestro, éste respondió violentamente, escupió improperios contra el comunicador y le tiró una bicicleta encima.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Empresario indio estudia construir "ciudad del conocimiento" en RD


El Nuevo Diario 03/02/2010

El presidente Leonel Fernández recibió este martes en el Palacio Nacional al inversionista de la India, Sam Pitroda, interesado en el desarrollo de la industria de la tecnología en la República Dominicana con la instalación de la “Ciudad del Conocimiento”, con una inversión que ronda entre los 500 a los 2 mil millones de dólares. Así lo informó, al término de la reunión el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, quien también anunció que en mes de marzo viajará a la India una delegación de funcionarios y empresarios dominicanos para continuar la captación de inversionistas de esa nación en el país. Informó que en lo adelante se harán todas las evaluaciones, y en su momento se tomarán las decisiones de lugar. El señor Presidente desea el involucramiento del sector privado en esas actividades.


Explicó que el señor Pitroda, presidente del grupo empresarial Pitrola, es uno de los pioneros en el desarrollo tecnológico en la India, basado principalmente en la tecnología de la información, la informática de software, sobre todo, de cómo impacta en el turismo, la educación, la agricultura y la salud.


“Estuvo conversando con el señor Presidente de las distintas oportunidades que hay en el mundo del conocimiento, de todas las oportunidades que se crean para países, que como la India se ha conformado incluso una comisión del conocimiento, se proponen los proyectos más importantes basado en la tecnología de la información y que impacta a toda la economía”, explicó el funcionario.


De ahí, precisó Martínez, su voluntad de trabajar en República Dominicana para poder promover, como lo está haciendo en la India, México y Estados Unidos, una Ciudad del Conocimiento, para junto la Parque Cibernético desarrollar un nuevo modelo del conocimiento.


En ese sentido, dijo que el empresario indú estará viniendo al país constantemente, e incluso, le ha expresado al presidente Fernández que está dispuesto a utilizar su propio capital y el de otros inversionistas para desarrollar el proyecto.


El director del CEI-RD precisó que el impacto económico y social que tiene la tecnología es, verdaderamente, transformacional si se aplica correctamente.


Participaron en la reunión, además, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), Domingo Tavares, entre otros.

Autor: FRANCIA VALDEZ

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails