Dejamos de forma completa una nota de prensa que nos envia el candidato regidor Ricardo Vega.-


Presentarán documental “Juan Bosch: el Camino de la Historia”

Los simpatizantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana
tendrán la oportunidad de ver y escuchar de viva voz a su líder
advitam, Juan Bosch, contando la formación en Cuba del Partido
Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y del Partido de la Liberación
Dominicana en Santo Domingo, en 1973, así como su efímera presidencia,
el golpe de Estado que lo derrocó y su papel en la Revolución de Abril
y las elecciones de 1966.
Estos hechos son la base del documental “Juan Bosch: El Camino de la
Historia”, escrito y dirigido por Guillermo Piña Contreras, que será
presentado el próximo viernes 2, a las 7 de la noche, en el Comité
Intermedio Camino Real, de la urbanización Lucerna.
Este documental recorre además, el itinerario familiar, intelectual y
político de Bosch. Sus orígenes, formación, historia y génesis de sus
principales obras literarias, políticas e históricas.
La iniciativa forma parte del ciclo de conferencias y formación
política que lleva a cabo en la circunscripción 2 del PLD el
precandidato a regidor Ricardo Vega, coordinador general del “Proyecto
Renovación”, una nueva doctrina política basada en el perfil humano de
Bosch y en la prédica con el ejemplo.
El documental tiene una hora de duración y después de ser proyectado
los participantes tendrán la oportunidad de plantear sus inquietudes a
los promotores del mismo.
En estos momentos, en los que escasean en el país los modelos y
referencias ejemplificadoras, que señalen un rumbo político sin estar
salpicados por el lastre de las debilidades humanas, hemos decidido
emprender un proyecto tendente a integrar a los dominicanos que estén
dispuestos a aprehender, a ayudar, a defender, a representar y guiar a
sus semejantes, con un ejemplo, conducta y planes y proyectos hacia
una sociedad más justa y equitativa.
“Nuestra referencia es la conducta que exhibió durante toda su vida el
último maestro; Juan Bosch”, enfatizó Vega.

--
Ricardo Vega
www.ricardovegaregidor.blogspot.com
www.elbarriolarevista.blogspot.com

La Izquierda lidera popularidad entre presidentes de America

Funes, Lula y Bachelet son los presidentes con mayor aceptación de AL; sondeo no incluye a LF ni Chávez
LISTIN DIARIO 28/09/09

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, con 84% de aceptación; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con 81%, y de Chile, Michelle Bachelet, con 78%, son los mandatarios con mayor aprobación de América, según una recopilación de sondeos divulgada hoy por la firma mexicana Consulta Mitofsky (CM).
El bloque de presidentes con mayor aceptación lo completan el panameño Ricardo Martinelli, con 77%, y el colombiano Álvaro Uribe, con 70%, indicó hoy CM en un informe.
Consulta Mitofsky destacó los casos de Brasil y de Colombia, que son "ejemplo de altas evaluaciones a pesar de los años de gobierno de los presidentes de ambos países", señala el estudio.
El reporte de la encuestadora mexicana no incluye a Hugo Chávez, de Venezuela; a Leonel Fernández, de República Dominicana; a Stephen Harper, de Canadá, y a Daniel Ortega, de Nicaragua, "por cuestiones de falta de información".
"Por razones muy particulares" no considera tampoco a Honduras, donde un golpe de Estado sacó del poder al depuesto presidente Manuel Zelaya hace tres meses.
En un segundo grupo se encuentran los mandatarios de México, Felipe Calderón, 62%; de Uruguay, Tabaré Vázquez, 61%, y de Bolivia, Evo Morales, 60%.
En la zona media de la tabla se encuentran el presidente de EE.UU., Barack Obama (52%), el ecuatoriano Rafael Correa (51%), el paraguayo Fernando Lugo (50%), y el guatemalteco Álvaro Colom (46%).
En cambio, con una evaluación baja se ubicó el costarricense Óscar Arias, con 37%.
Los jefes de Estado con peor evaluación del continente son los de Perú, Alan García (27%), y de Argentina, Cristina Fernández (23%).
El promedio de aprobación de todos los mandatarios incluidos en el sondeo es de 57%, debido a "la aparición de dos mandatarios que inician muy alto en Centroamérica (Panamá y El Salvador)", explica el documento.
Los jefes de Estado de Suramérica alcanzaron un promedio de aceptación del 58%, los de Norteamérica 56%, y los de Centroamérica 52%.
CM compara la aprobación de los mandatarios americanos con otros líderes mundiales, entre ellos el primer ministro de Australia, Kevin Rudd (61%), el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (57%), el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang (55%), y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (47%).
Los datos presentados hoy se basan en encuestas con distintas metodologías recopiladas por Mitofsky y que fueron publicadas entre mayo y septiembre de este año en cada uno de los países

Leonel y los paraísos fiscales


Editorial LISTIN DIARIO 27-09-09

La propuesta que hizo el presidente Leonel Fernández en la 64 Asamblea General de la ONU, para gravar los capitales depositados en paraísos fiscales, es una novedosa iniciativa que probablemente será atendida en los foros internacionales.

El plan, aparte de tender un cerco a la acumulación de riquezas (muchas de ellas provenientes de países latinoamericanos), es una buena manera de proveer de recursos a programas de las Naciones Unidas como el que el propio gobernante propone, en este caso los Objetivos del Milenio.

En República Dominicana muchas han sido las críticas hechas a Fernández, sobre todo dirigidas a cuestionar los supuestos pocos esfuerzos que su gobierno realiza para solucionar los problemas internos.

Ciertamente existen asuntos pendientes en el país, pero los mismos críticos deben reconocer que tratándose de foros internacionales, la propuesta es importante y coloca al mandatario por encima de las clásicas peroratas que se pronuncian en la ONU.

Ahora los banqueros quieren regresar a las mismas prácticas que precipitaron el caos, LULA DA SILVA


G-20: hemos evitado la caída en el abismo

Luiz Inácio Lula da Silva 24/09/2009

EL PAIS 24-09-09

Por: Lula Da Silva (pte de Brasil)

El optimismo rodea la inminente cumbre de Pittsburgh, aunque persisten algunas preocupaciones. Hace un año, al desarrollarse una dramática recesión en todo el mundo, muchos estaban convencidos de que nos dirigíamos hacia una repetición del crash de 1929. Pero gracias a las medidas adoptadas en la cumbre del G-20 en Londres, el pasado abril, la peor amenaza en décadas para la economía global ha podido contenerse.

Tras una reducción del 9%, el comercio global se ha recuperado por la inyección de 250.000 millones de dólares en créditos flexibles. Casi 50 millones de empleos se perderán en todo el mundo en 2009, pero hay señales de que lo peor ha pasado. Otros 750.000 millones de dólares se dedicaron a estimular la demanda y a estabilizar las cuentas corrientes de muchos países -particularmente aquéllos en vías de desarrollo- golpeados por la drástica reducción en el comercio y el crédito.

La magnitud de los recursos movilizados no tenía precedentes, pero aún más significativa ha sido la existencia de una voluntad colectiva. La confianza así recuperada ha ayudado a mantener a flote la economía durante este periodo de incertidumbre y turbulencias.

La comunidad internacional vio el abismo pero pudo evitar la caída. ¿Debemos celebrar haber evitado lo peor? Al fin y al cabo, el espejismo de que los mercados se autorregulan se ha desvanecido.

Cuando los líderes del G-20 se reunieron por primera vez en Washington el año pasado, no había sobre la mesa ninguna propuesta política completamente trabajada. Pero esos líderes no cayeron en la inercia o la inacción. Eran conscientes de que esta crisis refleja desequilibrios estructurales que van más allá de las travesuras financieras. El cambio climático y la creciente competitividad global por los recursos energéticos y los mercados confirman lo que ya sabíamos: la globalización nos ha hecho más dependientes que nunca de los demás.

El año pasado Brasil tomó la delantera para defender la consolidación del G-20 como un foro de líderes que afronte la crisis con racionalidad. Ahora, pensamos que ha llegado la hora de demostrar voluntad política para emprender fundamentales ajustes estructurales, y esto explica nuestro desencanto ante la renuencia de los países desarrollados a proceder a la reforma de las instituciones de Bretton Woods. Hay una feroz resistencia a fortalecer los mecanismos de supervisión de los mercados financieros.

Los banqueros quieren regresar a las mismas prácticas que precipitaron el caos. Los banqueros continúan siendo pagados en exceso, mientras que millones de hombres y mujeres pierden sus empleos. Tampoco comprendemos por qué los países industrializados se niegan a compartir su parte de la carga cuando se trata de luchar contra el calentamiento global. No pueden delegar a los países en desarrollo las tareas que son sólo suyas. Las señales de un retorno a los instintos proteccionistas son igualmente preocupantes. Al igual que la parálisis de la Ronda de Doha, ya que sabemos que su conclusión aceleraría fuertemente la recuperación económica global.

Los países en desarrollo no causaron la crisis. Son, de hecho, sus principales víctimas. Pero, además, se han convertido en parte de la solución. El mundo emergente ha ido más allá de la denuncia de los aventureros especuladores y los dogmas obsoletos. Está haciendo una contribución activa a encontrar soluciones.

Acudiremos a las negociaciones auspiciadas por la ONU sobre el cambio climático en Copenhague, este diciembre, con nuestras propias alternativas para garantizar el desarrollo sostenible. El Fondo del Amazonas que inició Brasil en 2008 combina el bienestar de millones de personas con la protección de nuestra herencia natural, hemos reducido la desforestación. Y la experiencia de Brasil con biocombustibles e hidroelectricidad señala el camino a una mezcla energética en armonía con la preservación ambiental.

Las políticas de los países del Sur Global han creado decenas de millones de nuevos consumidores, quienes serán decisivos en la recuperación de la economía mundial. En Brasil se ha demostrado que una más justa distribución de los ingresos es un poderoso incentivo para un crecimiento sano.

No es éste el momento para suspender las políticas anticíclicas que han demostrado su eficacia. Los países más pobres tienen prisa por ver la recuperación de sus economías y para renovar así las esperanzas de su pueblo. Por todo esto, defendemos un gobierno global más democrático y justo, y esperamos ver resultados en la cumbre de Pittsburgh. Por supuesto, el G-20 no puede resolver todos los problemas. La crisis de gobierno internacional no será superada multiplicando foros ad hoc, que van desde el G-8 y el G-14 hasta el G-20, o cualquiera otro que pueda crearse en el futuro. Estos foros sólo pueden tener éxito si nos ayudan a regresar a la reforma del sistema multilateral.

Queremos la clase de gobierno que haga que nuestra interdependencia sea un incentivo a la solidaridad auto-interesada, en lugar de un pretexto para que los fuertes siempre ganen. El G-20 es una oportunidad extraordinaria para demostrar que esto no es un sueño. Éste es el mensaje de esperanza y el compromiso que Brasil lleva a Pittsburgh.

© Distribuido por Global Viewpoint Network / Tribune Media Services.

Aparecio Zelaya..


EL NUEVO DIARIO
21/09/09


Chávez afirma que Zelaya está en Honduras y habla con él por teléfono


El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, se encuentra en Tegucigalpa al tiempo que mantenía una conversación telefónica en directo con el jefe de Estado. "Les informo que el presidente Zelaya viajando durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, apenas con cuatro compañeros, logró llegar a la capital de Honduras y está en Tegucigalpa", afirmó Chávez. El presidente venezolano habló previamente con la esposa de Zelaya, quien le indicó que ambos se encuentran en la sede que la ONU tiene en la capital hondureña.
"Exigimos a los golpistas que respetan el vida del presidente, que entreguen el poder pacíficamente", añadió el gobernante.
Chávez dijo que se va a poner inmediatamente en contacto con otros Gobiernos de América Latina y de otras partes de mundo para activar las iniciativas previstas para el retorno de Honduras al hilo constitucional y democrático.
El presidente venezolano atendió la llamada de Zelaya mientras participaba en un acto escolar en una zona populosa de Caracas.
Chávez calificó de "heroicidad" la acción del presidente constitucional hondureño y dijo que defenderá su legitimidad ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente venezolano lamentó que durante su conversación con Zelaya y su esposa no saliera al aire lo que ambos decían por no existir "retorno".
Sin embargo, reiteró la "sorpresa y preocupación" por la inesperada presencia de Zelaya en Honduras y se comprometió a actuar para que su iniciativa culmine de manera exitosa.

Destruyamos creativamente la crisis

Revista Mercado

Recientemente, el Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, exhortó a los países del mundo, especialmente a los Estados Unidos, a provocar una “destrucción creativa” como salida a la crisis económica global. Cuando hablaba, Fernández citaba sabiamente al pensador Joseph Schumpeter (1883-1950), quien acuñó el término, aparentemente paradójico de la "destrucción creativa", que generaciones de economistas posteriores han adoptado como una breve descripción de la manera desconcertante y alocada con que el libre mercado acarrea el progreso de los pueblos.
En su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942), el economista austriaco escribió: “La apertura de nuevos mercados, nacionales o extranjeros, y el desarrollo organizacional logrado desde la producción de artesanía rudimentaria hasta el advenimiento de la industria de acero en EE.UU, ilustran el mismo proceso de mutación industrial -si se me permite usar esta expresión biológica- que revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo la antigua sin cesar, y continuamente creando un nuevo sistema. Este proceso de destrucción creativa es el hecho esencial del capitalismo”. (p. 83)
Aunque Schumpeter sólo dedicó un capítulo de algo más de 6 páginas para describir "El proceso de destrucción creativa", en las que dibuja al capitalismo como "el vendaval perenne de la devastación ingeniosa"; este término se ha convertido en la pieza central del pensamiento moderno sobre la evolución de las economías.
Schumpeter y los economistas que adoptan su breve resumen sobre las críticas constructivas e incesantes al modelo capitalista, reconocen que la pérdida de empleos, la quiebra de empresas, el desvanecimiento de industrias y la fuga de capitales son partes inherentes de “un sistema en crecimiento”. La salvación viene de reconocer el bien que proviene de la desconcertante conmoción y del desastre. Las sociedades que permiten que la destrucción creativa sacuda sus cimientos, con el tiempo se vuelven más productivas y ricas, sus ciudadanos disfrutan los beneficios de nuevos y mejores productos, de semanas de trabajo más cortas, mejores empleos y una mejor calidad de vida.
Aquí radica la paradoja del progreso. Una sociedad no puede cosechar los frutos de la destrucción creativa sin aceptar que algunos individuos podrían quebrar, no sólo en el corto plazo, sino incluso para siempre.
Al mismo tiempo, los intentos de suavizar los aspectos más duros de la destrucción creativa, al tratar de preservar los trabajos o protegiendo a las industrias, conducirán irremediablemente al estancamiento y la decadencia, o sea que sería un cortocircuito en la marcha del progreso.
Los términos duros de Schumpeter nos recuerdan que los dolores de parto que provoca el capitalismo y las ganancias son indisociables. El proceso de creación de nuevas industrias no seguirá adelante sin antes barrer el orden establecido, preexistente.
La industria del transporte de EE.UU proporciona un dramático ejemplo en curso de destrucción creativa en el trabajo. Con la llegada del motor de vapor en el siglo XIX, los ferrocarriles surcaron los Estados Unidos, ampliando los mercados, reduciendo los costos de envío y creando nuevas industrias, mientras proveía millones de nuevos empleos productivos.
Luego, el motor de combustión interna abrió el camino al automóvil, a principios del siglo pasado. La prisa de poner en marcha a América sentó las bases de nuevas empresas; Hubo un momento, en la década del 1920, en que la industria automotriz contaba con más de 260 fabricantes de automóviles.
La onda expansiva de este sector derramó la fiebre del oro negro, el auge del turismo, del entretenimiento, y del comercio minorista, entre otras industrias. No obstante, en el apogeo la era automotriz, arremetió el rápido y brusco despegue de la industria aérea, provocando, con el aletear de sus alas de acero, el supersónico estallido de nuevas empresas y puestos de trabajo.
Los estadounidenses se beneficiaron mientras los caballos y las mulas le abrían paso al camino del futuro, representado en los poderosos caballos de fuerza de los motores Ford y la reacción de las turbinas, pero este gran auge no se logró sin la devastación.
Cada nuevo modo de transporte ha tenido un alto costo en puestos de trabajo e industrias existentes. En 1900, en ese país trabajaban 109.000 obreros en la industria de carga y transporte. Y ya en 1910, 238.000 estadounidenses laboraban como herreros.
Hoy en día, esos trabajos son en gran medida obsoletos. Después de que se anularan canales y otras formas de transporte, el ferrocarril perdió la carrera en su competencia con los coches, los camiones de largo recorrido, y los aviones.
En 1920, 2,1 millones de estadounidenses se ganaban el sustento trabajando para los ferrocarriles, en comparación con menos de 200.000 que trabajan en la vía férrea en actualidad.
Lo que ocurrió en el sector del transporte se ha repetido de una industria a otra, sin cesar, y en muchos casos, varias veces en un mismo sector. La destrucción creativa reconoce el cambio como una constante del capitalismo.
En 1900 los oficios de cerrajeros, albañiles, y mineros se encontraban entre las treinta principales ocupaciones de América. Un siglo después, ya no figuran ni siquiera entre los primeros treinta; Estos han sido sustituidos por técnicos, médicos, ingenieros, científicos de la informática, entre otras profesiones.
De modo que también la tecnología irrita a los mercados de trabajo, factor que hace referencia a la frase muy usada por Schumpeter de "desempleo tecnológico".
Los e-mails, procesadores de texto, contestadores automáticos, y otras tecnologías de oficina moderna han reducido el número de secretarios, pero con el mismo ímpetu han elevado el número de programadores. El nacimiento del Internet trajo consigo una necesidad de cientos de miles de webmasters, una ocupación que no existía en una época tan reciente como 1990.
La cirugía LASIK a menudo permite a los consumidores botar sus anteojos, reduciendo las visitas a los optómetras, pero incrementa la necesidad de oftalmólogos. El auge de las cámaras digitales ha traído como consecuencia la ruina de los laboratorios fotográficos, pero ha provocado la necesidad del Photoshop, un programa que ha revolucionado considerablemente la industria gráfica.
Las empresas muestran el mismo patrón de destrucción y renacimiento. Sólo cinco de las cien entidades públicas más grandes de la actualidad, se encuentran entre las cien industrias más grandes que operaban en 1917. Como también la mitad de los cien principales emporios que había en 1970 han sido sustituidos por corporaciones emergentes, que ocuparon sus puestos en el ranking del 2000.
"Para discernir la mecánica del capitalismo el punto esencial es intuir que se trata de un proceso evolutivo", sentenció Schumpeter (p. 82).
La pregunta del millón sería si a estas alturas, podría ya, el capitalismo moderno, que agota una fase avanzada, encontrar una entidad comercial alterna, o en el mejor de los casos suplente de las bolsas de valores, por si acaso estas colapsan, o lo que es menor, reformar el sistema financiero norteamericano, sector dónde se originó la crisis global actual.
Bueno… De acuerdo con el secretario del Tesoro de EE. UU, Tim Geithner, el sistema financiero ha recuperado su fortaleza, por lo que el gobierno se prepara para redefinir su estrategia de reforma.
Sin embargo, los líderes del G 20, las naciones más poderosas del mundo, afirman que la principal lección que dejó la quiebra de los bancos de inversión -como es el caso de Lehman Brothers- a los gobiernos, es clara: regular contra cualquier crisis futura es inútil.
Pese a que se han hecho reformas en el sistema, nada garantiza que se pueda evitar otra quiebra como la de Lehman. Lo cierto es que la actual crisis financiera que vive el mundo mostró una de las facetas más perversas de esa “destrucción creativa” de los mercados de valores que enfrenta el capitalismo.

“¡Contra Balaguer vivíamos mejor!”

Escrito por: Pablo Mckinney (pablomckinney.com)

O la traición liberal de conservadurismo y Opus Dei

Es lógico: en un país cualquierizado cualquiera puede ser cualquier cosa.
Mientras más se acercan las elecciones 2010, esto se hace cada vez más evidente. ¡El botín es demasiado atractivo!
Veamos: Ningún maestro de escuela, por excelente que sea su labor, gana una sexta parte del salario de un regidor de ayuntamiento, para hacer lo que antes hacían los más distinguidos munícipes del pueblo, dos noches a la semana y honoríficamente. En el Estado, no existe médico alguno, por solidario y humano que sea, que reciba un salario como el de un Senador, con sus barrilotes incluidos, para inventar pobres dándoles pan y que no siembren su trigo, la cultura de la pobreza en su más perniciosa expresión. Un diputado es un dios con yipeta y corbata, cuyos beneficios salariales cuadruplican el del más abnegado agrónomo del Estado, aunque sea graduado de ISA-PUCMM.
Cuatro de cada cinco miembros de la partidocracia está aspirando a cualquier cosa. Pero lo más triste, es la desoladora confirmación de que los peores son los más populares y a la inversa.
No creo que H. Tolentino o E. Esquea puedan vencer a aquel diputado que en una frontera embadurnó de excrementos la memoria de Peña. Bidó Medina no tendría nada que buscar si se le ocurriera enfrentar a unos de esos compañeritos en morado que un agosto llegó al Estado y al tercero era un potentado de riquezas y finos gustos. Y ¿cómo le ganaría doña Ivelisse P. unas elecciones a ese saltipanqui congresual de tanto por ciento, maletín negro y novia rubia y gustosa?
¡Qué traidores que hemos resultado ser los liberales de ayer, hoy convertidos a un Opus Dei de artículo 30, Torquemada en su reino y otras vergüenzas medievales!
No tengo dudas: ¡Contra Balaguer vivíamos mejor! Por lo menos era posible la esperanza, había muchachas en los bancos del parquecito de Humanidades de la UASD, y en Buenos Aires, Mercedes Sosa enfrentaba a la AAA con el arma mortal de una canción: “¿Quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón?”

Nada ha cambiado.


LISTIN DIARIO 15/09/09


Obama prolonga embargo a Cuba


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer la continuación por un año más del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi cinco décadas, mediante una orden presidencial enviada al Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“Por la presente, determino que la continuación por un año (...) está en el interés nacional de Estados Unidos”, señala la orden, emitida en el mismo día en que expiraba la de prolongación del embargo decretada hace un año por su predecesor, George W. Bush.
La extensión anual del embargo cubano es una decisión rutinaria efectuada por todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años 70 en el marco de la aplicación del Acta de Comercio con el Enemigo de 1917.
Su anuncio se produce en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de La Habana, ha condenado mayoritariamente la medida que Cuba afirma le ha costado pérdidas por más de 90,000 millones de dólares en las pasadas décadas.
A comienzos de mes, la organización humanitaria Amnistía Internacional había pedido a Obama que no renovara las sanciones contra la isla previstas en el Acta de Comercio con el Enemigo como un “primer paso” de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.
“Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un mensaje fuerte al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo”, dijo la secretaria general de AI, Irene Khan en un comunicado el 2 de septiembre.
Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos Las pequeñas compañías telefónicas brindan el servicio de distribución en pequeñas localidades del interior del país. El propósito es “desterrar cualquier duda que legisladores pudieron haber tenido en el sentido de que tal vez la presencia de las telefónicas podía generar un nuevo monopolio”, dijo.
BRASIL LAMENTA LA PROLONGACIÓN
La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de prolongar por un año más el embargo económico a Cuba “decepcionó” a Brasil y a Latinoamérica, expresó ayer en Brasilia un destacado asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
“Lo que puedo decir es que nos causó una decepción”, expresó el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García. “Este es un gesto muy negativo en relación al sentimiento de América Latina. Toda la expectativa de cambio que había frente a la política externa en el gobierno Obama fue frustrada”, agregó.
Según García, la decisión de Washington demuestra que Obama “desperdició una excelente oportunidad...”.

JUNTAS PERO NO REVUELTAS

LISTIN SIARIO 11/09/09
A partir del 2012 las elecciones serán separadas por tres meses. Las congresuales y municipales serán efectuadas cada cuatro años, el tercer domingo de febrero, mientras que las presidenciales se llevarán a cabo tres meses después, el tercer domingo de mayo. Ese punto forma parte de los acuerdos entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), y fue discutido ayer durante un encuentro que encabezó el presidente Leonel Fernández con los senadores y diputados de su organización en el Palacio Nacional, donde además se acordó integrar al procurador general de la República al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En esa reunión, que se extendió por más de tres horas, el presidente Fernández y los legisladores del PLD acordaron aprobar el Tribunal Superior Constitucional, el cual tendrá, entre otras, las facultades de conocer los conflictos entre los poderes del Estado y los recursos de inconstitucionalidad sometidos contra leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas.
De acuerdo con las explicaciones del vocero del bloque de diputados del PLD, Alejandro Montás, el tribunal constitucional estará integrado por 13 miembros, que serán elegidos por el CNM y para que sus decisiones tengan validez deberán ser aprobadas por una mayoría absoluta de nueve o más del total de sus miembros. Montás dijo que esas facultades colocarán al tribunal por encima de los tres poderes del Estado, ya que sus decisiones no podrán ser anuladas por ninguna jurisdicción, siempre que estén acordes con la Constitución. De igual modo, el legislador peledeísta reveló que los integrantes del Tribunal Constitucional serán nombrados por nueve años y escogidos por el CNM.
BALANCE PRESIDENTE ASAMBLEA REVISORA
De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, las decisiones adoptadas en la reunión forman parte de los esfuerzos para que la reforma constitucional se apruebe en el menor tiempo posible.
Explicó que el presidente Fernández acogió la propuesta del PRD en torno a la conformación de la Cámara de Cuentas, en el sentido de que se mantenga la facultad del Presidente de la República de presentar las ternas para escoger sus miembros, pero su escogencia será facultad de ambas cámaras legislativas y no solo del Senado como ocurre en la actualidad.
CONFLICTO
Con la nueva modalidad que se establecería en el CNM el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedaría fuera, ya que no tendrá representante en ese organismo. Sin embargo, un legislador del PLD que pidió reserva de su nombre, dijo que esa organización no puede tronchar las negociaciones que lleva a cabo con el PRSC, por lo que están discutiendo la posibilidad de elevar el número de miembros del CNM, para que esa organización también pueda tener un puesto en ese organismo

Digueres.

El fundador y presidente ad-vitan del Partido de la Liberación Dominicana, se gano muchos adeptos mientras estaba en el exilio, muchos se preguntaran como lo hizo? Y pienso que la respuesta es sencilla, a través de la oferta de sus ideas, eso hiso que la gente se identificara con su forma de pensar lo que le fue otorgando un liderazgo solido ante un conglomerado determinado de personas, tanto así , que fue el primer Pte. Luego de la tiranía nefasta de Trujillo.
Es impresionante ver como una persona es capaz de mover grandes masas con el solo hecho de ofertar sus ideas, como pasaba también con José Francisco Peña Gómez, esa condición la vimos también en nuestro actual presidente y podríamos decir que hasta Hipólito Mejía con su discurso “de Pueblo” también gano adeptos ofertando sus ideas.
Pero es indudable que a medida que el tiempo ha ido pasando la política en nuestro país se ha desmejorado y desmoralizado bastante y digo esto porque hoy observamos como muchos de los candidatos a puestos congresuales y municipales fomentan el crecimiento de su candidatura a través de dadivas, como si ellos no fueran a ofertar ideas sino a comprar conciencias y a veces hasta a jugar con el estatus social en que viven las personas, es penoso ver como se distorsiona la función de los cargos a los cuales estos se postulan, es penoso ver como mucho de ellos se postulan sin saber para qué son esos cargos, no saben ni siquiera en muchos casos que es un anteproyecto de ley en el caso de los diputados, y en caso de los Regidores se venden como la solución a los males de pobreza de sus comunidades.
Y estos personajes muchas veces desplazan a quienes realmente tienen capacidad y vocación para servir a la sociedad, a los que poseen el deseo de crear leyes que beneficien el desarrollo económico, social, y estructural de nuestras provincias, municipios y por ende nuestro país.
Pero estos a los que yo los evaluó matemáticamente con esta ecuación (D+L), amenazan cada vez con desplazar a los verdaderos Lideres.
Estos que como dije los evaluó con esta fórmula D+L que quiere decir dinero + Liderazgo que es igual a los Digueres, los que hoy abundan en la política.

Japón busca producir energía en el espacio


EL DIA 07/09/09

Japón, país sin recursos naturales, pero puntero en tecnología, ambiciona construir una central solar espacial que envíe energía a la Tierra mediante rayos láser o microondas.


Al término de una licitación lanzada este verano (boreal), el Estado japonés designó esta semana a las empresas y organismos que deberán desarrollar el dispositivo futurista que los poderes públicos califican de esencial.

El objetivo, para 2030, es poner en órbita geoestacionaria (a 36.000 km de la Tierra) un artefacto equipado con numerosos paneles fotovoltaicos que conviertan la energía solar en electricidad, con una capacidad anual de cinco a 10 veces superior a los paneles utilizados en tierra.

Esta electricidad se transformará a su vez en flujos energéticos transmitidos por haces o microondas hasta a la Tierra, donde serán captados por una antena parabólica gigante que los volverá a convertir en electricidad.

“Como se trata de una forma de energía limpia e inacabable, pensamos que este sistema puede contribuir a resolver los problemas de insuficiencia energética y del calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero”, explican los investigadores de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), grupo diversificado especialista en técnicas aeroespaciales.

Unos 130 investigadores, dispersos en una docena de grupos de trabajo, participan en el proyecto, un número que debería crecer.

Los ministerios de Economía, de Comercio y de la Industria (METI) y de Ciencias y Técnicas (MEXT), confiaron el 1 de septiembre el desarrollo del proyecto a MHI y al Instituto de Investigación de Dispositivos Espaciales Inhabitados, que reagrupa a 17 sociedades, entre ellas los grupos de electrónica Mitsubishi Electric, NEC, Fujitsu y Sharp.

Según los planes actuales, hasta el lanzamiento del dispositivo, a partir de 2030, habrá varias etapas.

Explicaron que un satélite destinado a la experimentación de la transmisión por microondas debería ser puesto en órbita.

Los investigadores se fijan como objetivo desarrollar un sistema definitivo de 1.000 MW que permitiría llegar a un coste de ocho yenes (0,085 dólares, 0,060 euros) por kilovatio/hora, el mismo costo que tendrá la producción solar en Tierra en 2030 y aproximadamente seis veces menos que en la actualidad.

La energía eléctrica Este gigantesco desafío científico e industrial para producir energía eléctrica con rayos solares dirigido por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) parece salido de la ciencia-ficción, pero Japón lleva investigando desde 1998.

Lula lanza su propio 'blog'

EL PAIS 01/09/09

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha sumado a la lista de gobernantes y políticos que tienen su propio blog, siguiendo la estela del presidente estadounidense, Barak Obama, cuyo uso de las redes sociales durante la campaña electoral representó una revolución en la propaganda política. El Blog de Planalto, llamado así por el palacio presidencial, se estrenó ayer con tal afluencia de internautas que se cayó a las pocas horas, a pesar de que, según explicó la Presidencia, estaba preparado para recibir 6.000 visitas simultáneas. Pasadas unas horas, los problemas de acceso fueron solucionados y la bitácora volvió al aire.
Según afirma el propio Lula en el vídeo de bienvenida, el blog permitirá acceder a "todas las informaciones en tiempo real de lo que sucede en Planalto, lo que hago, de mis viajes". El presidente añade que "Brasil es un país que cada vez tiene más acceso a Internet, un acceso al que las personas puedan contribuir no sólo recibiendo informaciones, sino ayudarnos dando nuevas informaciones". Sin embargo, a diferencia de otras bitácoras, la de Lula no está abierta a comentarios. El equipo editor explica que se están estudiando otras formas de interacción con los internautas, como "encuestas y relaciones con otros blogs".
Las primeras entradas estaban relacionadas con el lanzamiento del nuevo marco legal para la explotación de las inmensas reservas petroleras descubiertas frente a las costas de Brasil, mientras que hoy recogió la asistencia del presidente a la graduación de 2.000 alumnos del programa Próximo Paso, que ofrece capacitación profesional a los beneficiarios de la Bolsa Familia, el plan del Gobierno contra la pobreza.
Lula participará con textos, audios y vídeos, pero la página será administrada por un equipo de seis persionas, entre editores, periodistas, diseñadores y programadores.

¿Bajar o subir el gasto público?


Por Julio Ortega Tous
LISTIN DIARIO 01/09/2009

Finalmente se anuncia que el país firmará con el FMI. Ese acuerdo lo hemos sugerido como necesario y positivo desde esta columna, a fin de enfrentar los embates que ha tenido sobre nuestra economía los dos choques externos que hemos tenido que aguantar. Primero el aumento de las materias primas en 2008. Después la crisis financiera norteamericana, que se transformó en una crisis económica mundial, y que perdura hasta nuestros días.

Muchos sectores han saludado el acuerdo. Lo que es obvio es que las ideas o intenciones difieren radicalmente. Por una parte está la vieja visión de FMI “fondomonetarista” tradicional. Aquel que traía la receta clásica neoliberal de bajar los gastos, subir los impuestos, cortar los gastos y amarrarle las manos al gobierno. Por eso es que vemos que algunos voceros de algunas organizaciones “saludan” el acuerdo creyendo que será “más de esa medicina”. Lo que es incomprensible es que sectores no políticos, que serían los primeros beneficiados con una reactivación del gasto y de la economía, también quieran ponerle un corsé al gobierno en sus gastos. ¿Preocupaciones electorales? Eso podrían tenerlo los partidos políticos, pero no los empresarios o los trabajadores.

Por otro lado está la visión que hemos defendido. El Fondo será un acicate para ampliar un programa masivo de inversiones públicas. Es lo que hemos llamado el “Fondo neokeynesiano”, que apoya el incremento del gasto público, como política anticíclica ante la crisis internacional. Esa transformación vino de la transformación de las políticas económicas de los países “dueños” del FMI. Estados Unidos tendrá este año un déficit fiscal de mas del 13,7% del PIB y no muy distinto el próximo 2010. Gran Bretaña anda por un déficit fiscal del 14,4% del PIB. Francia tendrá un déficit fiscal total de 8,2% del PIB. Japón, mas “moderado” tendrá un déficit fiscal del 6,8% del PIB y España, la séptima economía del mundo y muy presente en el ideario nacional, su déficit fiscal será de 9,8% del PIB.

Esos déficits tan elevados son el resultado de dos fenómenos: primero, los programas de salvamento de sus bancos y sistemas financieros. Segundo, los Programas de Estímulo a la economías vía el gasto fiscal en obras públicas y programas sociales. Casi el 100% de esos programas basados en aumentar los déficits se han hecho en base a un aumento gigantesco de las emisiones de deuda pública. Son contados los países que tenían fondos de reserva para los períodos de vacas flacas, como es el caso de Chile, o las economías exportadoras de petróleo que acumulan grandes superávits en sus exportaciones. Por ello, el FMI, el Banco Mundial y sobre todo, el Grupo de los 7 y el Grupo de los 20, en su reciente Conferencias extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno que tuvo lugar en Londres en abril de 2009, hizo un llamado en el sentido indicado y “aprobó” capitalizar los principales organismos de crédito multilaterales con un billón de dólares (un millón de millones). De estos, 500.000 millones irán al FMI y 500.000 millones más irán al Banco Mundial y los bancos de desarrollo regionales, como es el caso del BID para América Latina.

Países grandes como Brasil, Venezuela o Chile han hecho sus propios programas de estímulo sin asistencia del FMI. Sin embargo, México tuvo que girar en la nueva facilidad llamada Línea de Crédito Flexible (FCL) por 47.5000 millones de dólares. Colombia hizo lo mismo por 10.700 millones en la misma FCL. A los países de economías medianas, como los de América Central y República Dominicana se ha diseñado otro nuevo instrumento: el llamado Stand By Precautorio, que ha sido firmado por Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Mediante este instrumento se aportan recursos cuantiosos a la balanza de pagos (FMI) y se moviliza el crédito de los bancos multilaterales (BID y BM). Como bien dijo el comunicado del Banco Central este nuevo acuerdo, nuevo además en su concepción, permitirá recuperar los recursos perdidos por ingresos fiscales producto del impacto de la crisis. También nos dará acceso a unos 1.500 millones del BM y el BID. Nos permitirá ir al mercado de capitales con costos más bajos de emisión para los 1.000 millones de dólares que se ha autorizado por el Congreso. Es decir, el nuevo acuerdo nos permitirá expandir el gasto, y acceder a recursos importantes para estimular el crecimiento y la producción.

Por ello, aquellos que han creído que esto es un nuevo tapaboca al Ejecutivo, para amarrarle los brazos, están equivocados y no saben lo que ha evolucionado el mundo. Igualmente, aquellos que acabaron con el país en tiempos pasados y que ahora hablan “del aumento desproporcionado de la deuda pública” que agarren este dato: al finalizar el gobierno de Guzmán, en 1982, la deuda externa, sin contar la interna, era del 35% del PIB. Al finalizar el gobierno de Jorge Blanco en 1986, la deuda externa era de 66% del PIB. Y en el caso más reciente, el de Hipólito Mejía, que encontró una deuda externa del 18% del PIB y total de 21%, la dejó nada más y nada menos que en 56% del PIB. Hoy, a pesar que el monto ha aumentado, la deuda pública, externa e interna total, solo representa un 35% del PIB y la externa un 24%.

Por ello, este acuerdo nos permitirá ir a los mercados internacionales a combatir la crisis internacional con importantes inversiones públicas, que combinadas con la inversión extranjera y nacional privada, nos permitirá volver a tasas de crecimiento como las tradicionales en los gobiernos del Presidente Fernández.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails