RESPETEN NUESTROS DERECHOS

Por Obed Pichardo

Durante años he venido viendo el comportamiento entre patronos y empleados, mas específicamente en el sector gubernamental, desde ese ámbito de la fuerza laboral de nuestro país, he tenido que sufrir con impotencia el irrespeto, o la violación, si se quiere, de los derechos que contempla el código laboral; en donde se hace obligatorio que los empleadores establezcan los horarios de trabajo y salarios a devengar por los trabajadores, entre otras cosas, pero los funcionarios públicos se han dado a la tarea de tomar ese código como un simple pedazo de papel, cuando en su soberbia disponen medalaganariamente de las horas de trabajo previamente establecidas, obligando a los empleados a trabajar fuera del tiempo contractual, y sin ninguna remuneración adicional, esto se ha convertido en una mala practica que los infelices deben aceptar con sumisión, sin siquiera reclamar sus derechos, y si así lo hicieren, es casi seguro que pierdan sus puestos de trabajo, por que los ¨jefes¨ entienden que eso seria una subordinación, o que usted no tiene deseos de trabajar, creyéndose con derecho absoluto sobre sus subordinados. A mi me parece que esto es una de las muestras mas claras de la falta de institucionalidad en un sistema democrático que parece tener asomos de esclavitud, en donde las cosas se manejan por caprichos personales y no por reglas o normas institucionales, ¿Cuándo lograremos que en nuestro país además de que se nos exijan nuestros deberes, se nos respeten también nuestros derechos?

Hasta el próximo comentario.

Camilo: “El modelo económico del país debe basarse en el sector de servicio"

Director de Aduanas favorece cambios en la economía
EL NUEVO DIARIO 30-07-09


El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, dijo este jueves que es necesario una reorientación del modelo económico actual afianzando lo logrado y actualizándolo en función de la realidad económica del país y de los nuevos escenarios de la economía mundial. Camilo proclamó que ese cambio tiene que ser para avanzar en los aspectos de la competitividad de los mercados, y en la parte social, para avanzar hacia una sociedad más equitativa en la que se distribuyan mejor los ingresos y las riquezas. Al expresar su coincidencia con algunos de los aspectos expuestos por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ingeniero Lisandro Macarrulla, Camilo manifestó que el modelo económico de la República Dominicana, tendrá que sustentarse en el sector servicio, sin dejar de valorar la importancia vital y estratégica del área productiva.
Camilo planteó la necesidad de que todos los sectores nacionales hagan una reflexión sobre los niveles de acumulación de riquezas que ha generado el crecimiento económico, en el que han intervenido todos los sectores sociales nacionales, pero no logrando una participación equitativa en la distribución de sus resultados. Esto ha provocado que algunos sectores sociales hayan sufrido un proceso de empobrecimiento relativo, advirtiendo que no puede haber desarrollo sin equidad y una justa distribución de los ingresos.
Dijo que aún cuando coincide con algunos de los planteamientos del presidente del CONEP sobre la necesidad de un giro en la economía, es difícil que el país pueda desarrollar las capacidades productivas requeridas para sustentar un modelo de desarrollo basado fundamentalmente en los sectores productivos.
Expresó que la capacidad competitiva del sector industrial es débil, “pero, sin embargo, el sector agropecuario está transformándose con la introducción de una serie de tecnologías que van a ser sumamente importantes de aquí en adelante”.
“El modelo económico del país debe basarse en el sector de servicio, principalmente en el sector turismo, al cual debemos darle mayor capacidad competitiva, convirtiéndolo en el sector multiplicador hacia los sectores industrial y el agropecuario”, dijo el titular de Aduanas.
Camilo expresó sus coincidencias con las preocupaciones del presidente del CONEP en el sentido que el modelo de inequidad y desequilibrio social que se fomenta en la República Dominicana conduce a un mal camino por una mala redistribución de los ingresos.
“Nosotros estamos provocando una desigualdad social muy grande en la República Dominicana, que a largo plazo es peligroso porque puede conducir a una situación de ingobernabilidad y a una situación social insostenible”, aseguró el funcionario y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Manifestó que hay que poner atención a la redistribución del ingreso, y puso de ejemplo que en los últimos 20 años el salario ha ido perdiendo capacidad adquisitiva, ya que con el salario de hace 20 años se compraba más que lo que se puede comprar hoy, por una mala distribución de la renta.

Los Buenos Dias de Molina Morillo

EL DIA-29 Julio 2009, 10:45 PM
¿Cuál es la diferencia entre usted y su jefe?
Escrito por: Rafael Molina Morillo

¿En qué se diferencia un jefe de un subalterno? La respuesta es fácil. Dependiendo de quién se trate, la misma acción, u omisión, puede ser vista de distinta forma, y eso ayudará a establecer la diferencia. Por ejemplo: cuando una tarea determinada le toma a usted mucho tiempo, usted es lento.Si le toma mucho tiempo a su jefe, él es cuidadoso.Si usted deja de hacer alguna cosa, es haragán. Si su jefe deja de hacerla, es porque está muy ocupado. Si usted comete un error, es un idiota. Si su jefe comete un error, es un ser humano.Cuando usted hace algo sin que nadie se lo haya pedido, esta excediéndose en sus funciones. Si se trata de su jefe, eso es iniciativa.Si usted adopta una posición y no cede, es un terco. Si su jefe lo hace, eso se llama firmeza.Si usted le pasa por encima a una regla de etiqueta, es un rudo. Si es su jefe quien lo hace, es muy original.Cuando usted complace a su jefe, es un ‘limpiasacos’. Si su jefe complace a su jefe, es una persona cooperativa. Si usted sale un rato de su oficina, está “pasilleando”. Si se trata de su jefe, está observando el buen funcionamiento de la empresa. Cuando usted se queda un día por enfermedad, usted se enferma demasiado. Cuando su jefe falta es porque debe estar verdaderamente muy enfermo.Cuando usted pide permiso para salir un rato, debe ser a entrevistarse en busca de otro empleo.Cuando su jefe sale, está en una importante cita en beneficio de la empresa.

Moraleja: hay que ser jefe y no subalterno.

Democracia, clientelismo y nepotismo

LISTIN DIARIO- 7/28/2009
Por Julio Ortega Tous


Las denuncias de corrupción y nepotismo arropan la atención nacional. Hay que reconocer que la labor de los medios de comunicación en una democracia funcional es velar por el interés público.
La función de periodistas, defensores de los derechos humanos, sindicalistas y una gran variedad de activistas sociales y “hacedores de opinión” es investigar y denunciar las prácticas reñidas con la buena administración de los recursos públicos. Aunque esas denuncias y labor de monitoreo no puede ser instrumentada por intereses espurios o políticos particulares.
Pero esa labor de “contrapesos” de la democracia de organismos de la “sociedad civil”, no sirve de mucho sino están acompañadas por fuertes instituciones estatales independientes del poder político, que sean garantes del Estado de Derecho de una democracia funcional. Esas fuertes instituciones que sirvan de contrapeso del poder político no hay que inventarlas.
La experiencia internacional nos indica cuales son. Solo hay que dotarlas de capacidad y estabilidad que le den plena independencia. ¿Cuáles son esas instituciones? En primer lugar el Sistema Judicial en su conjunto. Un sistema judicial fuerte, con recursos para no estar sometido al “oro corruptor”, comenzando con la Suprema Corte de Justicia, un sistema de control constitucional independiente y tribunales inferiores con jueces de carrera, inamovibles y bien remunerados son la piedra angular.
Pero eso no basta. El país ha avanzado bastante en ese camino desde la reforma constitucional del 1994 que estableció la independencia del poder judicial y la inamovilidad de los magistrados de la Suprema. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero es indudable que lo que hay hoy es totalmente distinto a lo que había hace 15 años atrás. Ahora bien, por más independiente que sean los jueces, inamovibles y con recursos suficientes para llevar a cabo sus labores, nada se logra sin un ministerio público también independiente del poder político transitorio.
Y de eso adolecemos ahora, y los constituyentes que están revisando nuestra Carta Magna no quieren que tengamos un ministerio público separado del poder político, independiente, inamovible por periodos de tiempo y que pueda ser el que complemente la independencia del sistema judicial.
Sin eso, el combate a la corrupción y el imperio de la ley a nivel público y privado, se queda en letra muerta. Otro factor fundamental es contar con una Cámara de Cuentas y una Contraloría General de la República también independientes, con personal capaz y con capacidad efectiva de intervenir la administración desde que se detecte algún manejo irregular a las buenas prácticas administrativas.
Esos son los remedios y la manera de prevenir que el cáncer se expanda más. Algunos de esos requisitos han avanzado, otros ni siquiera voluntad política existe para incorporarlos en la nueva Constitución, no solo en el gobierno, sino en los partidos de oposición. Por ello, el problema que hoy preocupa a los dominicanos, no desaparecerá, ni con cambio de funcionarios, ni siquiera con cambio de inquilinos en el Palacio Nacional.
Porque el problema de la corrupción está arraigado en la cultura política dominicana. La principal savia de ese arraigo de la corrupción en la política nacional es el clientelismo. ¿Qué es el clientelismo? Simplemente que las personas que se incorporan a la actividad política y electoral, ya sea como candidatos o como simples activistas, solo lo hacen con el declarado fin de obtener una prebenda personal o familiar.
“Yo me fajé en la campaña y a mi hay que buscarme lo mío”. ¿Les suena extraño a los lectores esa actitud? ¿Es esta búsqueda de su “pago” por sus “meritos políticos” exclusiva de un solo partido en nuestro país? Inclusive, es casi público que los políticos “inviertan” en las campañas para “sacar rédito” si obtienen el triunfo, y que la población lo vea como algo “normal”.
Por tanto la actividad política, en lugar del debate de proyectos políticos, proyectos de nación, de cambios o de reformas, lo que los norteamericanos llaman “la conquista de las mentes y las ideas” de los ciudadanos, en nuestro país ha sido casi totalmente desaparecido. Los políticos “invierten”. Y la mayoría de los ciudadanos buscan como “sacar lo suyo” con un puesto en la administración.
A lo máximo se convierten en apáticos y dicen que “la política es una porquería y no me interesa”, actitud cada vez más expandida en la juventud.
Esa concepción patrimonial del Estado de los políticos ha corrompido totalmente las almas y la naturaleza de la política nacional. Nadie discute proyectos de nación. Nadie se interesa en programas o propuestas. Sean revolucionarios, reformadores o conservadores.
Solo se valora el que más “da” y por tanto, aquellos que reciben, ejercen un voto desde su origen ya corrompido. Por ello las campañas electorales son “guerras de papeletas y dinero”. La gente va a los mítines y actividades cuando se les da dinero y hasta comida o alcohol.
Nadie se moviliza para defender una idea, como fue el caso de la gran movilización que hizo el actual Presidente de Estados Unidos Barack Obama, en la juventud y las clases trabajadoras de su país, donde la gente en lugar de esperar recibir dinero, aportan aunque sea un dólar o un trabajo voluntario.
El patrimonialismo del Estado en República Dominicana transforma en el patrimonialismo de las instituciones.
¿Qué queremos decir con esto? Que al concebirse la política como una forma de enriquecimiento personal o grupal, o una forma de resolver sus problemas de pobreza, miseria o ascenso social, esa concepción se transfiere a las entidades del gobierno. El incúmbete de una posición entiende que es de su propiedad.
La falta de movilidad en las instituciones, donde un funcionario dura hasta 15 años en su puesto agrava el problema. Por ello, el nepotismo, es decir el llenar las entidades de familiares no es nada raro. Hoy se quiere crucificar a determinados administradores.
Pero la enfermedad no está en la sabana o en los picos de los icebergs. La enfermedad está en un sistema corrupto desde su concepción.
Con unos medios de comunicación que solo responden a intereses de determinados grupos empresariales o incluso empresarios particulares.
Muchos periodistas subidos al carro de “búscame lo mío”, abierta o encubiertamente. La extorsión como medio generalizado en un país altamente comunicado.
Por ello, esta discusión actual debe aprovecharse para ir al fondo. Aprovechar la reforma constitucional y crear un ministerio público totalmente independiente. Órganos de control, que combinen control institucional con control ciudadano. Lo demás es cháchara y politiquería coyuntural con la sola intención de crucificar al Presidente y algunos miembros de su gobierno.

Agradecimientos por primer aniversario del blog..

Cuando el mes de Julio del año pasado veía su fin me propuse crear un blog con el fin de informar sobre los temas que yo creía eran de importancia para mi sociedad y para el mundo, también la intención de poder alzar mi voz en torno a los temas de interés nacional e internacional, por eso el primer eslogan del blog ere “mi forma de ver las cosas” con el paso del tiempo se fueron añadiendo ideas y colaboraciones las visitas que al principio eran escazas fueron aumentando, hoy a pocos días de haber cumplido el año podemos calcular el total de visitas en alrededor de 5,000.
Gracias a todos los que en este año nos han visitado, gracias muy particulares primero a Obed Pichardo por ayudarme con sus artículos, gracias también a Sarah Pichardo por siempre comentarme acerca del blog quizás cegada por los lazos familiares pero créanme que fue de gran estimulo para mi, también quiero agradecer de manera especial a la persona que más admiro a Manolo Pichardo porque sin proponérselo con sus acciones me hace apasionarme cada vez más en el fascinante mundo de la política pero con el simple hecho de participar sino con la inquietud de quebrantar lo al hecho y propiciar cambios que ayuden a mi sociedad.
A todos, gracias por su apoyo y el compromiso de seguir externando nuestra forma de ver las cosas siempre será el norte de este blog.

Para los que creen que solamente es aquí.

EL NUEVO DIARIO 27/07/09

El Daily News denuncia horrores en hospitales de NY por mala práctica y negligencia

El influyente tabloide local NY Daily News denunció que cientos de pacientes en hospitales de la ciudad, viven momentos de horror por mala práctica, negligencia médica y otros abusos que se cometen contra ellos, especialmente en casos de accidente. Una investigación del rotativo sostiene que operaciones fantasmas también son reportadas por los centros asistenciales que se asientan en registros falsos. “Esta conducta ha estado escondiendo una larga estela de sufrimiento humano entre los pacientes que fueron mutilados y acerca de los cuales, nunca se dijo la verdad a sus seres queridos sobre la forma cómo murieron”, señala el Daily News.
11 hospitales fueron escrutados en la investigación durante un mes y todos están bajo control de la estatal Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York, se refiere en el informe periodístico. “Estos centros con la única opción de millones de pobres que no pueden pagar sus cuidados en clínicas privadas”, señala la investigación. Entre septiembre del 2004 al mismo mes del 2008, esos hospitales fueron advertidos 68 veces por la corporación acerca de frecuentes violaciones a los reglamentos y al código de salud estatal.
Entre los hospitales envueltos en la denuncia el News menciona el Bellevue, Coney Island, Elmhurts, Harlem, Jacobi, Kings County, Lincoln, Metropolitan, North Central Bronx, Queens y Woodhull, Cada uno de esos necrocomios, recibió al menos una advertencia de las autoridades.
La ley exige que los médicos informen inmediatamente a las autoridades sobre percances internos. “Hay una tremenda falta de confianza en la presentación de informes de los hospitales públicos”, dijo Arthr Levin, director del Centro de Consumidores de Servicios Médicos y calificó de “medieval” el trato que se les dio a las familias de muchos de los muertos.
Hubo incidentes que no fueron reportados, mientras que sobre otros, se informó mucho después que ocurrieron, haciendo imposible una investigación completa. Casos como un derrame cerebral por el que tuvieron que amputarle una pierna a la víctima por haber contraído gangrena, la muerte de un niño por una mala operación y el suicidio de un enfermo mental que se ahorcó, no fueron reportados a las autoridades.
En otro caso, un paciente murió cuando se le conectó mal a un respirador artificial y los registros fueron alterados para encubrir errores de estudiantes de medicina. Un bebé también murió. Sobre los suicidios, estos se han reportado como “muertes inesperadas”. Los resultados de la pesquisa salen a la luz después que empleados del pabellón psiquiátrico del hospital Kings County en Brooklyn pretendieron ocultar la muerte de la afro americana Esmin Green, a quien dejaron morir en la sala de espera.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Ordenan impedimento de salida y presentacion periodica contra Lara y otros ex funcionarios del PRA :: CLAVE digital

Ordenan impedimento de salida y presentación periódica contra Lara y otros ex funcionarios del PRA :: CLAVE digital

Shared via AddThis

Leonel admite debilidades en manejo administrativo


Viviano de León

LISTIN DIARIO- 24/07/09


El presidente Leonel Fernández admitió ayer que se han producido “debilidades” en el manejo administrativo en algunas instituciones descentralizadas del Estado, y advirtió que aquel funcionario que no actúe con probidad “no tiene espacio en este gobierno”.
“No tengo protegidos, ni gente privilegiada, no tengo ataduras con nadie, sino con la Patria”, dijo el Presidente ante los directores de medios impresos y electrónicos invitados a un almuerzoconversatorio en el Palacio Nacional para tratar el tema de la corrupción.
El mandatario describió todos los marcos y normas legales establecidas para prevenir la corrupción, y cuando se le preguntó si se sentía seguro de no tener corruptos en su gabinete respondió: “Yo confío en que no están cometiendo actos de corrupción”.
A seguidas se preguntó: ¿Hay casos de desfalco? ¿Hay casos de soborno? ¿Hay casos de malversación fraudulenta o se han entregado obras grado a grado? No hay dudas de que hemos avanzado en la prevención y existe la voluntad política para mantener esa línea. Ya no existen los casos de hipercorrupción, aunque sí hay manejos inadecuados de los re cursos humanos en instituciones descentralizadas que no tienen supervisión”.
No obstante, el Presidente admitió que existe una percepción en la población de que hay corrupción. “La población se siente irritada e inconforme con estas denuncias”.
En ese orden, Fernández sostuvo que los funcionarios deben actuar acorde con esos principios exhibiendo como mayor virtud la humildad y la sencillez, a la vez que les recordó que los cargos públicos son transitorios y representan una oportunidad de servirle al país.
Legislaciones Durante el encuentro Fernández hizo una amplia descripción de las leyes que se han aprobado en el país desde el 2005 hasta la fecha, así como las normas que se han establecido para prevenir la corrupción a través del control de muchas actividades y operaciones que se hacen desde el Estado.
Precisó que en cualquier sociedad se presentan casos de corrupción y que los gobiernos tienen la alternativa de fomentar medidas para enfrentar la corrupción o simplemente permitirla.
Sostuvo que en el caso del gobierno dominicano la voluntad política que existe es la de organizar todo un sistema de prevención, persecución y castigo de la corrupción en función de esos criterios.
“Para eso se han dictado normas universales de carácter general como la convención de la Organización de Las Naciones Unidas, que fue asumida por el Estado Dominicano mediante resolución del Congreso Nacional”, recordó.
Asimismo precisó que también fue asumida la Convención Interamericana sobre Corrupción en el marco de una resolución del Congreso nacional.
Citó otras leyes y disposiciones de carácter nacional como la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno de la Contraloría General de la República y la Ley 449-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y servicios del Estado, que también incluye las licitaciones y contrataciones de Obras y servicios del Estado.
Fernández destacó, además, que durante su gestión se ha producido una gran reforma en el sistema Financiero del Estado, lo que indica que el gobierno está tomando medidas orientadas hacia la transparencia.
El gobernante consideró que mientras más informaciones ofrece el Estado acerca de sus ejecutorias mucho mejor, pero advirtió que aquellos que denuncien los actos de corrupción tendrán que presentar las pruebas.
MECANISMOS DE CONTROL INTERNOCuando se le preguntó al Presidente si estaba satisfecho con el andamiaje legal operado para evitar la corrupción, respondió que “ya hay logros como consecuencia de la aplicación de esas leyes; sin embargo hemos encontrado debilidades en las instituciones descentralizadas del gobierno central.
Hay debilidades, es una lucha permanente que tenemos, porque en esas instituciones no hay mecanismos de control interno, no hay auditores y puede ocurrir que un funcionario nombre familiares, gaste de más, y esta práctica no supervisada puede llevar a la percepción de que hay corrupción en el Gobierno”.
Sin embargo, señaló que no se habla de desfalcos ni de sustracción de fondos, sino de prácticas irregulares, a la vez que consideró que en todo caso una situación de soborno o desfalco sería de una magnitud mayúscula.
“En la parte centralizada del Gobierno hay más control; hoy día se publican las licitaciones y no hay obras de grado a grado; hoy día no se presentan los problemas de contratación y servicios que se presentaban antes”.
Informó que, no obstante, la Contraloría General de la República está preparando unidades de auditoría interna para ponerlas a funcionar en 147 instituciones descentralizadas, lo que le permitirá al Estado establecer un mayor control de las ejecuciones.
Además, Fernández explicó que las autoridades trabajan en un proyecto para eliminar la duplicidad de las nóminas en el sector oficial y reveló que hasta el momento se han eliminado 7,400 cargos de gente que recibía dos y tres cheques en la administración pública.
“No nos sentimos satisfechos todavía con lo que tenemos; estamos conscientes de que tenemos la voluntad política para enfrentar la corrupción.
Hemos sostenido varios encuentros para investigar nuevos estándares para fortalecer los controles; daremos un mayor dinamismo a los comités de Ética y más información pública a través de la Internet”, agregó el jefe del Estado.
Asimismo, reconoció que los buzones que existían en las empresas públicas para la gente dejar sus denuncias no funcionaron y que los sustituirán por una línea directa de teléfono para quejas y denuncias.
De igual modo, el Presidente informó que promoverá un pacto por la transparencia con el sector privado.
A su juicio la corrupción es un fenómeno histórico que no escapa ni a las grandes potencias y países organizados, por lo que citó el caso ocurrido en Wall Street en los Estados Unidos, donde un solo individuo perpetró una estafa multimillonaria.

"El nepotismo es una falta grave" (Ventura Camejo)


Diario Libre.-23/07/09


El secretario de Estado de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo ayer que el nepotismo es una falta grave, violatoria a las leyes vigentes y que además, establece sanciones disciplinarias para quienes incurran en esa práctica. Al ser cuestionado sobre posible nepotismo en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ventura Camejo dijo que se reunirá con las autoridades de esa entidad para pautar una auditoría del personal que allí labora. "Ya está fijado que nuestra Secretaría va a proceder al trabajar con esa institución, y hacer una revisión sobre los procedimientos que se refieren a la Ley de función Pública".El funcionario señaló que los casos comprobables de corrupción deben ser llevados a la justicia. Sostuvo que la entidad que dirige trabaja en un proyecto informático que busca transparentar el reclutamiento del personal público y determinar los vínculos de los contratados con los funcionarios. Al participar en un seminario con directores de recursos humanos, Ventura Camejo llamó a las instituciones públicas integrase a ese sistema, como ha hecho la SESPAS.

Quien me explica esto?

Acabo de ver esta foto en el blog del periodista Miguel Angel Herrera, a continuación la imagen y el enlace para la informacion completa. (pincha la imagen para la información)

Mañana Leonel se reune con medios para tratar tema de corupción

El Presidente Fernández reunirá a medios de comunicación
LISTIN DIARIO
Ramón Urbáez - 7/22/2009

El presidente Leonel Fernández realizará mañana un nuevo encuentro con los directores de medios de comunicación y comentaristas de televisión, esta vez para ofrecer explicaciones sobre las denuncias de alegados actos de corrupción en el Gobierno y el problema energético.
La reunión se celebrará a partir de la 1:00 PM, en el Salón Comedor, de la tercera planta del Palacio Nacional, donde el señor Fernández ha recibido a los ejecutivos de la prensa en más de doce ocasiones durante sus últimos cinco años.
Los directores de medios fueron convocados ayer por el secretario de Estado y director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, a nombre del presidente Fernández, mediante una comunicación privada.
Este año el mandatario ha invitado a los directores de medios al Palacio Nacional cinco veces, en medio de controversias públicas provocadas por acciones del gobierno y que en su momento han causado perturbación en el ánimo público.
El último encuentro fue el 24 de junio y Fernández habló sobre la venta de acciones de la Refinería de Petróleo a Venezuela y el permiso para instalar una cementera cerca de los Haitises.
Dos semanas antes, Fernández celebró un encuentro de la misma naturaleza para explicar las negociaciones para adquirir la Distribuidora de Electricidad del Este por parte del gobierno.
El Presidente invitó en diciembre a los ejecutivos de medios para explicarles las razones que tuvo para indultar a una condenada por el caso Baninter y tres por el caso Renove. Por igual, los ejecutivos periodísticos fueron recibidos por el gobernante a raíz de las medidas extraordinarias que adoptaron las autoridades frente a la crisis económica mundial que afectó el comercio y la producción nacional.

UN POCO DE LEVADURA LEUDA TODA LA MASA


Obed Pichardo.- 21 de julio de 2009

El tema de la corrupción administrativa en la cosa publica es de alta preocupación hasta para el ciudadano mas común, en las ultimas semanas hemos estado viendo y oyendo sobre nepotismo, nominas abultadas y adendums que contemplan sumas de dinero escalofriantemente altas, con relación a los contratos originales, pero, ¿Que significa esto? ¿Acaso quiere decir que estos dos casos presentados por dos importantes comunicadoras de nuestros medios de televisión, forman parte de una estructura vandálica del gobierno? Pues no es así, y por eso quisiéramos llamar la atención al ministerio público para que actúe enérgicamente contra este flagelo que lastima a toda la sociedad dominicana, nuestro interés es que sean activados los cuerpos investigativos competentes, para que la corrupción no le doble el pulso al gobierno encabezado por el presidente Fernández, quien ha mostrado un alto interés por aplacar este mal que nos golpea desde los orígenes de nuestra republica, y eso lo podemos ver en la creación de la Comisión de Ética, el Departamento de Persecución a la Corrupción administrativa, la automatización de pagos de impuestos, entre otras cosas; por tales razones, considero que la magnificación que se ha dado a esta dos denuncias, es solo una campaña mediática para desacreditar toda la obra de gobierno del PLD, aunque esto no quiere decir que el presidente a través del procurador general y sus fiscales, pongan ojo visor sobre estos y otros casos que han surgido y puedan surgir, para que los hechos que corrompen a la sociedad quisqueyana, no queden sin castigo, porque un poco de levadura leuda toda la masa.

Hasta el próximo comentario.

Primer articulo del Gral. Taveras luego de ser puesto en retiro.

imagen y articulo tomados de Clave Digital



La solidaridad es más que una palabra, es una acción


A veces nuestra luz se apaga pero la llama se enciende gracias a otro ser humano. Cada uno de nosotros debe profundo agradecimiento a quienes han reavivado esta luz”. Albert Schweitzer


La solidaridad es una práctica que sale del corazón, se emplea de forma exclusiva cuando de una manera u otra nos identificamos con una causa o persona, o cuando con mucha empatía nos colocamos en el lugar de los demás y sentimos por ellos. En ocasión a mi injusto arresto como sanción por hacer uso de la prerrogativa que la constitución me garantiza en su artículo 8 numeral 6 sobre la libertad de expresión, aprendí que las definiciones de palabras no se conocen en esencia hasta que palpas con tus propias manos, con tus ojos y oídos.
Aprendí que aún existen personas por las cuales vale la pena arriesgar el todo por el todo, pues son muchas las personas que con menos de tres palabras proveyeron más alimento que tres comidas diarias.
Aprendí que solidaridad es el apoyo masivo que recientemente recibí y sigo recibiendo de cientos y cientos de personas, sin distinción de edad y ocupación, conocidos y desconocidos, policías y militares activos y retirados, ciudadanos comunes, extranjeros y hasta adolescentes, todos con un fin común: extender una mano con palabras de aliento, que alimentan la virtud de hacer lo correcto y seguir trabajando por la institucionalidad. Esto es solidaridad. Si bien es cierto que como policía me tomé muy a pecho mi rol de funcionario encargado de cumplir y hacer cumplir la ley, no menos cierto es que ahora, como general en retiro, me dedicaré a luchar enérgicamente contra las injusticias que diariamente se cometen dentro y fuera de los estamentos civiles, policiales y militares. En su debido momento le daré la explicación que merecen sobre la situación. Mientras, a todas y cada una de las personas que me apoyaron y me apoyan, con sus correos electrónicos, con sus llamadas, con sus visitas, con sus comentarios u opiniones en las publicaciones de los periódicos, con las llamadas telefónicas a los programas radiales y televisivos, articulistas y entrevistados en la prensa escrita y digital en los cuales se discutía mi situación, a mis compañeros policías y hermanos militares, a mis colegas periodistas que arduamente me defendieron, a los bloggers, a todos aquellos contactos en Facebook, Twitter, Hi5 y demás redes sociales, a los fieles lectores de mi columna Justicia y Bien Común, a todos y cada uno de los que se identificaron conmigo en esta situación, ¡MIL GRACIAS! por todo el apoyo que me brindaron y siguen brindando; ¡MIL GRACIAS! por enseñarme lo que es la solidaridad; ¡MIL GRACIAS! por demostrarme que todavía existen personas que se estremecen ante las injusticias. GRACIAS…


Cuba a 7 de julio del 2009



Les dejo este poema sobre la problematica de Honduras que encontre mientras viajaba por la blogosfera, espero que les guste.


Honduras Profunda


Los pueblos sienten las heridas hondas
que en honduras tierras
la tiranía acomete con azotes de opresión.Los Corazones libres de los pueblos
no pronuncian los nombres
de los hombres
que no merecen ser llamados hombres.
En la hondura más profundadel corazón,
Cuba, México
vibra unísona con tu Pueblo
¡¡viva el Pueblo de todos los Pueblos!!

Taveras Rodri­guez: No me interesa retornar a una institucion que no reconocio mis derechos (CLAVE digital)

Taveras Rodríguez: “No me interesa retornar a una institución que no reconoció mis derechos” :: CLAVE digital

Shared via AddThis

¿Verdad?

Por Mihail García
En septiembre del 2008 salió publicado el anteproyecto de reforma a la constitución que el Pte Fernández sometería ante el congreso, hoy en Julio del 2009 nos encontramos sumergidos en la aprobación de dicho proyecto que fue creado con el fin de dotar a nuestro país de una constitución más adecuada a los tiempos y a nuestra realidad.
La razón principal de esta reflexión es comentarles mi asombro por la manera en la cual los diputados y senadores convertidos hoy en asamblea revisora han actuado con relación a un artículo que les exigía que rindieran cuentas ante sus representados, según lo que pude indagar porque la información del periódico es un poco limitada creo que se refieren al art. 64 en su numeral 3 que dice lo siguiente:
“Los senadores y diputados electos no estarán ligados por mandato imperativo, son libres e independientes en la toma de decisiones en los asuntos sometidos a su aprobación, y deben actuar siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió ante quien deberán rendir cuentas”
Sé que todos se preguntaran el porqué de esta actitud de nuestros legisladores y mas en estos tiempos cuando en la sociedad existe un mal sabor por el manejo que se viene dando a los casos de corrupción tanto en el estado como en los otros ámbitos de la vida Republicana.
¿Con esta actitud los congresistas no le estarán dando cabida a las personas para decirles que se quieren encubrir?
Yo pienso que si, aunque sé, que nuestro legisladores no tienen el interés de ocultar nada.
¿Verdad?

ASESINOS DE LA DEMOCRACIA


Por Obed Pichardo.-

Al pueblo hondureño parece alejársele la esperanza de que su reclamo de la vuelta al poder del depuesto presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, sea escuchado, y es que el presidente de Costa Rica que hace las veces de mediador en este conflicto, parece haber fracasado, pero nuestra preocupación mayor no es el fracaso de Oscar Arias, sino que hay un organismo que agrupa a los países de America, creado para ventilar y dar solución a los asuntos de interés de los países miembros; me refiero a La Organización de Estados Americanos (OEA.), que hasta el momento parece ser incapaz de tomar acciones, y da la impresión de que solo sabe tomar decisiones. La debilidad mostrada por esa institución internacional nos permite pensar que ese organismo no tiene razón de existir, y además entendemos que la reacción débil mostrada ante la crisis en Honduras, podría provocar que los hondureños pierdan la fe en el apoyo que pudiera darles la comunidad internacional, abandonando así su lucha, y con esto permitir que el gobierno de facto de Micheletti adquiera legitimidad, lo que desencadenaría en un asesinato progresivo del aún nuevo sistema democrático de nuestros pueblos latinoamericanos. Entonces a los autores del golpe de estado al presidente Zelaya podríamos llamarles también, además de GORILAS; asesinos de la democracia.

Hasta el próximo comentario.

Yo espero que no.


La respuesta que ha recibido el llamado del presidente Zelaya, llama a preocupación por una parte la presidenta Bachelet y el embajador de los E.U. en Guatemala sugieren que el proceso siga por el camino en que esta, y digo que esto me llama a preocupación porque me da la impresión de que en el caso particular de los del Norte, no existe ningún interés en que Zelaya regrese.
Y es que cuando las vías diplomáticas se agotan se hace necesario imponer lo que está bien y en este caso lo que está bien es que regrese Zelaya.
¿Vamos a acabar con la democracia?, ¿vamos apoyar esta acción nefasta? ¿Dejaremos que este gobierno se legitime?
Yo espero que no.

Economía latinoamericana caerá un 1,9% en 2009, según la CEPAL


EL NUEVO DIARIO 15/07/09


La economía latinoamericana se contraerá un 1,9 por ciento en 2009 tras seis años de crecimiento, golpeada por la crisis internacional, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La caída supondrá una reducción en torno al 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante y un aumento del desempleo desde el 7,4% anotado en 2008 al 9,0%, precisó el organismo de Naciones Unidas en su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009".
Tras advertir que la actual crisis, surgida en los países desarrollados, encontró a la región en mucho mejor pie en materia macroeconómica que en otras anteriores, la CEPAL prevé una recuperación para el próximo año, con un crecimiento regional del 3,1 por ciento.
Se trata, según el informe, de "una tasa muy moderada" en comparación con años recientes (6,1% en 2004, 4,9% en 2005, 5,8% en 2006 y 2007 y 4,2% en 2008) e "insuficiente para revertir el aumento del desempleo y la mayor informalidad estimados para este año".
El documento consigna que las exportaciones latinoamericanas de bienes cayeron un 30 por ciento en valor y un 7 por ciento en volumen en el primer trimestre de este año, respecto de igual período de 2008, debido a la reducción de la demanda externa.
Las remesas, en tanto, disminuyeron entre un 5% y un 10% desde el cuarto trimestre de 2008 al primer trimestre de este año, mientras se espera una reducción de la inversión extranjera directa de un 40% este año.
Todo ello, "en el marco de un generalizado deterioro de las expectativas de las familias y las empresas, que afectó negativamente las decisiones de consumo e inversión del sector privado", advirtió la CEPAL.

El lio del general.....

EN LA IMAGEN EL GRAL. TAVERAS

Aquí les dejo algunos enlaces para que vean todo lo que tiene que ver con el apresamiento del General Taveras por parte de su superior el mayor General Fermin.
Los articulos:
MAYOR GRAL. FERMIN
#1

Apresamiento, memorandum y apelación:


NO IMPORTA QUE NO SE SEPA

En la imagen: Obed Pichardo(izquierda), Ruben Turienzo(centro) y Mihail García(derecha)
Obed Pichardo.- 13 de julio de 2009


Es casi imposible pensar que en nuestros días existan personas que desconozcan la celebración del día de los padres, aunque no sepan el origen de esta tradición, pero esto también ocurre con el día de las madres, y con otras tradiciones que podrían ser religiosas o sociales. Una gran parte de las tradiciones celebradas en todos los países tienen su origen en asuntos meramente caprichosos, supersticiosos y sin ningún tipo de relevancia para la humanidad; a mi modo de ver, las celebraciones que son a escala planetaria, tienen que tener un gran significado para los pueblos del mundo, he hecho esta pequeña introducción para comentar, a modo de información, que el pasado sábado 11 de julio se estuvo celebrando a nivel de todos los continentes, ¨ el día mundial de la población ¨ y esto porque en esa misma fecha, pero en el año de 1987 la presencia humana en nuestro globo terráqueo alcanzó la cifra histórica de cinco mil millones, por lo que El Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), declaró ese día con tan importante titulo, pero fue a partir del año 1989 cuando comenzó a conmemorarse, eso sí que es un acontecimiento digno de recordar o de celebrar, y es algo que muy pocos sabemos; manejar estos datos podría ayudar a crear planes y programas de desarrollo que ayudarían a resolver problemas demográficos, pero como los dueños del dinero piensan que esto no representa ningún provecho económico, pues no importa que no se sepa.


Hasta el próximo comentario.

"Muere el golpe o mueren las constituciones"



Reflexiones de Fidel 10 Julio 2009
Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.
Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.
Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”

GORILETTI amedrenta a periodistas internacionales.


Periodico Hoy 13/07/09
La policía de Micheletti tras periodistas de Chávez
Son de Telesur y de la televisora estatal VTV


TEGUCIGALPA. AFP. Periodistas de la cadena Telesur y de la televisora venezolana VTV fueron detenidos por cuatro horas la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, cuando abandonaron el país, siguiendo un procedimiento por robo de acuerdo a la Policía pero con el afán de amedrentarlos según denunciaron ellos.
Los periodistas fueron detenidos después que un contingente policial irrumpió en el hotel en el que se hospedaban tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya. Desde ahí fueron trasladados hasta una unidad policial y dejados en libertad al cabo de unas cuatro horas.
Según Telesur el operativo tuvo como objetivos amedrentarlos y advertirles de abandonar el país por orden del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

NUESTRO PLANETA NOS NECESITA


Obed Pichardo.- 10 de julio de 2009

Entre los rumores de corrupción en las empresas eléctricas estatales, la dudosa enfermedad a la que han denominado gripe A o H1 N1, el conflicto en Honduras, el deterioro de las calles, carreteras, avenidas y caminos vecinales en toda nuestra geografía nacional, entre otras cosas; también nos toca preocuparnos por nuestra flora y fauna, y es que para instalar una industria de cemento en un lugar determinado implica que el producto salido de allí es fruto de la extracción de materiales del suelo de esa misma zona (que me corrijan si no estoy en lo correcto), a mi entender esto podría provocar un importante desequilibrio en nuestro medio ambiente local, y yo me atrevería a irme un poco mas lejos; colocar una cementera en el Parque Nacional de los Haitises, que es también un área protegida (por lo que esta representa para el equilibrio del medio ambiente mundial) seria una desatinada y desafortunada decisión, porque con esto, nuestro país estaría contribuyendo de manera directa al efecto invernadero, que a su vez provoca el calentamiento y el cambio climático de nuestro tercer planeta, ¿Qué esto ayudaría a reducir el porcentaje de desempleo? Estamos de acuerdo, pero ¿A costa de que? ¿De acortar la vida de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos?
A partir de hoy me sumo a la voz de protesta de un grupo de jóvenes que se han propuesto realizar un concierto en la plazoleta España de la ciudad colonial, con el propósito de que se respete este importante pulmón planetario llamado los Haitises.
¡Felicidades muchachos! Adelante, busquemos la forma de ser parte de la solución, no de la destrucción, nuestro planeta nos necesita.

Hasta el próximo comentario.

Una respuesta contundente.




Se creó una gran expectativa sobre una posible reunión entre el depuesto presidente de Honduras y el actual usurpador del poder en dicho país, fueron muchos los que creyeron que el dialogo podría traer un acercamiento para llegar a la resolución del problema, pero creo que fuimos mas, los que pensamos que por la actitud de las partes era imposible llegar a un acuerdo.
Hoy la noticia de que la reunión entre estos dos, no surgió en el caso particular de este servidor no me tomo por sorpresa, y es que el usurpador del poder sabe que esta acorralado y también sabe que si entrega el poder le podría ir muy mal, es por eso que se aferra tanto a el y no pierde tiempo para amenazar al presidente legitimo de ese país.
Ya en ocasiones pasadas nos hemos pronunciado con respecto a si la forma adoptada para combatir este golpe es la más efectiva y creo amigos, sinceramente que no. El colaborador de nuestro Blog Obed Pichardo en su ultimo articulo, también habla al respecto y nos acuerda las intervenciones que se hicieron en nuestro país. El y muchos más nos hacemos la siguiente pregunta ¿por qué la actitud de los gringos no es la misma, en este caso? La verdad no sabemos la respuesta esta pregunta pero lo que sí sabemos, es que las intervenciones en nuestro País fueron contra gobiernos legítimos, y como quiera se produgeron, entonces porque no entrar a Honduras donde hay un gobierno abusador y que ya comienza a cobrar vidas.
Esperemos que los del norte nos den una rápida respuesta ante esta situación y si no la dan, respondamos nosotros los Latinoamericanos y digamos NO a este gobierno de facto que lo único que hace es perturbar el orden democrático de nuestro continente.

TODO SALDRA A LA LUZ


Por Obed Pichardo.- 9 de julio de 2009

Al parecer, las expectativas que se cernieron en las mentes del mundo, o de la mayoría de estas, acerca de la ascensión al poder en los EE.UU., de un mulato, al que llaman negro, comienzan a derrumbarse, y esto porque Obama parece seguir los mismos lineamientos de todos los presidentes que han ostentado el poder en ese país del norte de America; es oportuno recordar que a lo largo de la historia, los gringos, han metido sus narices en asuntos internos de casi todos los países del mundo, con la excusa de que ellos son la primera potencia del planeta, y por consiguiente les corresponde defender los derechos de los mas débiles, pero ya esa teoría es agua pasada, para todos es conocido que los estadounidenses solo velan por sus propios intereses, en el 1916 y en 1965 nuestra media isla también fue victima de la injerencia del gigante del norte, y aún quedan remanentes; pero lo que queremos resaltar en esta ocasión es el caso del pueblo hondureño, que está siendo dirigido por un gobierno de facto, producto de un golpe de estado orquestado por algunos sectores políticos, militares, religiosos y empresariales, en contra del presidente legítimo de Honduras, quien fue destituido del poder y expulsado deshonrosamente de su propio país, violentando esto la carta democrática de los países que pertenecen a la Organización de Estados Americanos O. E. A. pero debilitando también la democracia interna de esa nación centroamericana, dibujando en el horizonte el peligro de que estos hechos nefastos e inaceptables, sean extrapolados hacia nuestros países, frustrando así, el proceso democrático y el estado de derecho en nuestra región americana; y a todo esto, nos llama mucho la atención la reacción tardía, tímida, y a la vez sospechosa de Washington, entonces de ahí nos nacen dos preguntas: ¿Quien es realmente el que está detrás de este golpe de estado? ¿Cuáles son los intereses que se han visto afectados durante el gobierno encabezado por Zelaya?

Está en las manos del presidente Barak Obama el cambiarle o no el rostro injerencista a esa fructífera nación.
Confiemos en que todo saldrá a la luz.


Hasta el próximo comentario.

Crecimiento mundial del 2,5%, según el FMI




El FMI ha elevado al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010, debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión, mientras que pronostica un declive económico del 1,4% para este año. En abril, el organismo había calculado que este año el mundo sufriría una contracción del 1,3%, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, que ahora ha elevado una décima.
El organismo ha actualizado sus pronósticos de crecimiento, constatando "las señales positivos" a nivel mundial. No obstante, alertó de que la recesión "aún no ha terminado" y que la recuperación será lenta, puesto que el sistema financiero no ha vuelto la normalidad y las medidas de estímulo fiscal y monetario perderán fuelle de forma gradual. Además, en su informe de julio la institución asegura que las políticas adoptadas por los gobiernos han reducido los riestos sistémicos pero la inestabilidad permanece.


América Latina caerá un 2,6% este año
El FMI cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB caiga un 2,6%. México sufrirá en particular, pues su economía se encogerá este año un 7,3%, lo que supone una bajada adicional de 3,6 puntos porcenuales con respecto al pronóstico de abril del organismo.

Orlando Dice...

imagen tomada del Diario Libre

Les dejo un extracto del articulo de Orlando Gil del dia de hoy, en el que hace referencia a los casos preocupantes que estan pasando en la administración publica, de la que debo reconocer me siento avergonzado por el descaro y el cinismo presentado especialmente por el administrador de la CDEE ya que yo tambien soy de su partido.

veamos:
El cinismo.
El sector del PLD que hizo la tarea para que Leonel Fernández llegara al poder en el l996, actuó bajo un esquema impensable en un partido fundado y formado por Juan Bosch, pero que resultó muy efectivo: el pragmatismo. Era una filosofía nueva, que negaba la antigua ideología y que fue asumida, primero, como oportunidad, y luego, como una forma de apreciar y conservar el gobierno. Si funcionó en el ‘96 y en el 2004 ¿por qué no en el ‘08? Tan buena es la fórmula que Miguel Vargas y el PRD la están aplicando con éxito. El pragmatismo, por tanto, no es problema. Ahora bien, parece que no es suficiente. La reacción de los afectados por los escándalos de los últimos días, está evidenciando un cambio de temperamento entre los incumbentes del poder. Ya no se guían por el pragmatismo, sino por el cinismo. Admitir delante de cámaras y micrófonos las denuncias y acusaciones que se les hacen, sin el más mínimo sonrojo o arrepentimiento, desborda toda consideración política y ética. Cuando se pierde la vergüenza, no hay control posible. Lo de la CDEE es peor porque se acompaña con apagones...
Los archivos
El problema del PLD en las elecciones de medio término no serían sus líderes, que parecen haber encontrado fórmulas de avenimiento, por lo menos durante el proceso, sino si la escuela del cinismo puede imponerse y los votantes puedan taparse las narices o mirar hacia otro lado a la hora de sufragar a su favor. Los escándalos seguirán como una saga más interesante de Hollywood, pues política más, política menos, la tarea es de los medios. Los funcionarios andan tan cínicos o descuidados que los archivos de Nuria Piera y Alicia Ortega dan para llenar semanas y semanas de programas...

pincha el enlace para ver la información completa:
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=107364

Goriletti


LISTIN DIARIO 08/07/09



Alguien abrió la jaula a los gorilas. Hasta el momento, el gobierno de facto se anota dos muertes y alrededor de 800 manifestantes encarcelados. La comunidad internacional, con sus matices, ha pedido el retorno a la constitucionalidad con la reposición del presidente derrocado.
Sin embargo, quedan muchas interrogantes ¿Si Obama rechaza el golpe por qué no retirar su embajador en Honduras, como han hecho todos los países del hemisferio? ¿Si Estados Unidos tiene una base militar estratégica en Honduras por qué no la pusieron a disposición para el aterrizaje allí del presidente derrocado?
Si tomamos en cuenta que el 31 de mayo de 2008 Zelaya anunció que buscaría clausurar la base norteamericana en territorio hondureño para construir allí un aeropuerto internacional con fondos del ALBA, no sería descabellado pensar que el stablishment gringo esté detrás del golpe.
Obviamente, esto no libera de culpas al presidente hondureño. A Zelaya le ha faltado garra política; ha quedado a merced de su amplio apoyo popular, dejando constituir un bloque monolítico en contra suya compuesto por empresarios, partidos, medios de comunicación, militares e Iglesia. Mel ha debido atentar contra intereses muy fuertes para que un Papable como Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salga públicamente a apoyar un golpe de Estado a todas luces contrario a la doctrina cristiana que profesa.
Con el paso de los días las posibles salidas son menos. Ante la imposibilidad de que Goriletti y su gobierno de facto se mantengan y con la unidad que han mostrado los sectores afectos al golpe sólo quedan dos salidas: o una reposición vía intervención militar liderada por los países del ALBA o un gran pacto entre las partes que reponga a Zelaya, adelante las elecciones y convoque a una Asamblea Constituyente.
Los días por venir nos traerán el desenlace, que ya está cerca.

De lo ideal a lo práctico

A proposito de lo que hablaba ayer sobre la efectividad de la acción diplomatica contra Honduras, aqui les dejo el editorial de El Nuevo Diario del día de hoy.
Por Persio Maldonado.
Lo ideal sería que la comunidad internacional pudiera aplicar la democracia de forma eficaz, sin que en múltiples ocasiones sectores retardatarios se salgan con la suya vulnerando los derechos, los principios y las constituciones.
Pero no siempre eso se puede lograr, por no decir, casi nunca. Los mismos países democráticos por razones de intereses económicos, geopolíticos o estratégicos se hacen indiferentes frente a esas vulneraciones. Incluso, en coyunturas colaboran con esas conspiraciones.
Cierto es que el golpe de Estado en Honduras podría estar revelando la capacidad del presidente Manuel Zelaya para generar disgustos con los distintos sectores de su país, al punto de que el Congreso, la Corte Suprema, los militares y los obispos aparezcan siendo golpistas y no quieren al destituido mandatario.
No importa que esos golpistas puedan alegar que el presidente Zelaya haya violado la constitución de su país. Lo cierto es que resulta inadmisible que esos sectores hayan apresado al jefe del Estado y lo hayan colocado fuera del poder y del país de una manera indigna. Aceptar eso es no darnos cuenta del daño que causamos al sistema democrático de la región y a nivel planetario. El caso de Honduras bien pudiera enviar un mensaje muy claro.
Si lo aceptamos como un hecho irreversible, eso significaría que en cualquier momento grupos se creerán en la posibilidad de repetir esa acción vergonzosa. Si lo impedimos dejará el mensaje de que eso no se puede hacer en ninguna parte.
Estados Unidos es clave para ese mensaje. El presidente Zelaya va a Washington para verse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por tanto es importante que la posición norteamericana sea clara en este sentido.

¿Son esos procedimientos realmente efectivos?


Por Mihail García Pichardo


Hace ya una semana y un día que lo gorilas anti demócratas que representan clases oscuras del pueblo Hondureño se perpetuaron en el poder bajo un golpe de estado al Pte. Zelaya, a partir de ese momento ese país de Centroamérica ha recibido el apoyo de todos sus pares al rechazar de inmediato el golpe de estado.
Pero la razón de los que hoy usurpan el poder en Honduras, parece estar de vacaciones y digo esto porque aun estando prácticamente aislados del mundo continúan su lucha.
Ayer Zelaya trato de llegar de nuevo a su país pero le fue impedida su llegada y como consecuencia de las manifestaciones que esto provoco, fue muerto un joven manifestante por parte de los simios que manejan las armas en dicho país.
Me parece que el discurso adoptado por Zelaya y por la comunidad internacional son los correctos pero ¿son esos procedimientos realmente efectivos?

Gorilaz no dejan entrar a Zelaya y matan un manifestante


EL NUEVO DIARIO 6/07/09

Zelaya no logra entrar en Honduras; desde El Salvador pide FFAA bajen las armas


El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya pidió desde El Salvador a las Fuerzas Armadas de su país que bajen sus rifles y no los apunten contra sus hermanos, al condenar hoy la muerte de una persona en Tegucigalpa. "Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles", declaró Zelaya en una rueda de prensa junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y El Salvador, Mauricio Funes.
Además, asistieron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.
Zelaya lamentó la muerte de un joven, en lo que describió como represión contra una marcha pacífica, al tiempo que se solidarizó con la familia de la víctima y las de los heridos.
"Yo llamo a los soldados de la patria que nacen de las propias entrañas del pueblo y los llamo con el grito de batalla que hizo el arzobispo (Óscar) Arnulfo Romero aquí en El Salvador cuando decía: 'Soldados ustedes son hijos de El Salvador no maten, no persigan a los propios salvadoreños'", afirmó.
"Yo también hago lo mismo emulando al arzobispo. En nombre de Dios, soldados de la patria hondureña, policías, en nombre de Dios les pido, les suplico y les ordeno: no reprimam más al pueblo hondureño".
El depuesto jefe de Estado se pronunció tras los hechos registrados hoy en Tegucigalpa, donde su avión no logró aterrizar después de que militares obstaculizaran la pista del aeropuerto Toncontín.
En los alrededores del aeropuerto, que fue sobrevolado por el avión que transportaba a Zelaya, se registraron enfrentamientos entre militares y simpatizantes del mandatario depuesto.
Durante la conferencia de prensa Insulza indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está dispuesta a "usar todos los medios diplomáticos posibles para restablecer al presidente Zelaya".
"Quiero manifestar que como secretario general de la OEA estoy dispuesto a seguir adelante con todas las gestiones diplomáticas para obtener nuestro objetivo (...que) no es una intervención, es un objetivo simplemente de cumplir las normas que todos los países han adoptado", aseguró.
Señaló que la Carta Democrática Interamericana fue "suscrita libremente por todos los países de la región" e insistió en calificar como "una ruptura grave al orden constitucional" lo ocurrido en Honduras.
Zelaya fue destituido y expulsado de Honduras por los militares el domingo pasado, cuando se preveía la votación de una consulta que había convocado el mandatario depuesto con el objetivo de iniciar un proceso para reformar la Constitución. ACAN-EFE
El avión venezolano que trasladó al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya llegó a El Salvador procedente de Managua, después de que se le impidiera aterrizar en territorio hondureño. Zelaya arribó al aeropuerto internacional El Salvador, para reunirse con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, así como con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó la cadena Telesur.
La aeronave, en la que también viajaba el gobernante paraguayo, Fernando Lugo, tocó suelo salvadoreño tras una breve estadía en Managua y luego de que militares impidieran su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa al haber colocado unos vehículos en la pista.
En declaraciones a la cadena de televisión Telesur sobre lo ocurrido en Tegucigalpa, Zelaya manifestó que se entorpeció el aterrizaje de la aeronave, y que incluso se les había dicho a los pilotos que el vuelo iba a ser "interceptado por la fuerza aérea".
Crisis se cobra primer muerto y al menos 10 personas resultan heridas
Por otro lado un joven de 19 años, identificado como Isis Obed Murillo, murió de un balazo en la cabeza, y al menos otras diez personas resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de la capital hondureña, hasta donde se acercaron varios miles de partidarios del presidente destituido.
Pocos minutos después de que los enfrentamientos provocaran la víctima mortal, el avión que llevaba a Zelaya apareció sobrevolando la capital hondureña.
Sus seguidores vitorearon la aparición de la aeronave, pero las Fuerzas Armadas, que tenían controlada la terminal aérea desde primeras horas de la mañana, colocaron vehículos militares en la pista para evitar que el avión pudiera aterrizar.
Tras sobrevolar un par de veces el aeropuerto y cuando la Fuerza Aérea hondureña se disponía a enviar aviones de combate, el aparato de Zelaya viró y puso rumbo a Nicaragua.
Ese fue el punto final para la manifestación más multitudinaria que ha tenido lugar en Honduras desde que los militares derrocaron y expulsaron del poder a Zelaya, el pasado 28 de junio, y pusieron en su lugar a Roberto Micheletti.
La reacción del nuevo presidente fue decretar un toque de queda de aplicación inmediata.
Durante la jornada, el Gobierno hizo continuas conexiones en cadena nacional para retransmitir mensajes repetidos del propio Micheletti y de la Iglesia católica que dejó a las emisoras de radio y televisión sin capacidad para poder dar cuenta de lo que estaba sucediendo en la capital.
El Gobierno que detenta el poder desde el pasado domingo había dejado claro que no permitiría la entrada del depuesto gobernante, que el sábado por la noche asistió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se suspendió a Honduras del Sistema Interamericano.
Las autoridades de Aeronáutica Civil anunciaron que el avión del depuesto presidente no había recibido permiso para entrar en el espacio hondureño y había sido desviado a El Salvador.
Por su parte, el nuevo presidente, Roberto Micheletti, aseguró que ese vuelo no había recibido autorización de entrada en el país para evitar "conflictos internos".
"Aquí no se ha derramado una gota de sangre de ningún hondureño y esto (la llegada de Zelaya) podría tener como consecuencia eso", dijo Micheletti en conferencia de prensa antes de los incidentes.
El nuevo presidente, que se había pasado la semana asegurando que si Zelaya volvía al país sería detenido, afirmó hoy que "hay tiempo para reflexionar, para dialogar, para resolver estos problemas".
"En su momento (Zelaya) va a tomar la decisión de venir y entregarse al país normalmente para que podamos, para que puedan las autoridades que corresponda, decidir lo que es correcto hacer con el presidente Zelaya", agregó Micheletti, sin explicar por qué hoy no era ese día.
Por otra parte, el nuevo presidente cargó contra los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, por no respetar a su Gobierno e, incluso, denunció movimientos de tropas nicaragüenses en la frontera, una información que fue desmentida tajantemente por el propio Ortega.
"Juro ante Dios que Nicaragua no está desplazando tropas hacia Honduras, esto no es mas que una burda maniobra de los golpistas", dijo.
A pesar de la suspensión y las denuncias contra el resto de gobiernos de la OEA, Micheletti reaccionó a la decisión del organismo de suspender a Honduras con el ofrecimiento de un "diálogo de buena fe" para resolver la grave crisis política que vive el país. EFE

Autor: José Luis Paniagua

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails