Homenaje para el Prof. Bosch


Al llegar al hoy al día 30 de este mes, se nos hace nostálgico pero también de gran regocijo, el recordar una de las figuras más ilustres de nuestro país, hoy celebramos como nación el centenario del natalicio del maestro Don Juan Bosch. Nuestro blog se une a esta celebración nacional y es por esa razón que le dejamos con algunos escritos realizados para exaltar a este célebre personaje.

Veamos:
Editorial del Listín Diario

Bosch, en su centenario
Ahora, en el centenario de su nacimiento, los dominicanos están descubriendo las excepcionales dimensiones políticas e intelectuales de uno de los ciudadanos más ilustres de este país: el profesor Juan Bosch.
No sólo fue un pensador que se adelantaba a su tiempo columbrando los cambios en nuestras sociedades.
No sólo fue un pedagogo de la política, que utilizaba un encantador y penetrante mecanismo de comunicación y de persuasión popular.
Fue, también, un lúcido escritor de cuentos, un novelista exquisito, un escultor en ciernes, un ensayista y sociólogo, educador de los pies a la cabeza, que legó las riquezas de su pensamiento a las últimas generaciones de dominicanos.
Su fama, sus relaciones, su lucha política trascendieron más allá del suelo que lo vio nacer. Por eso, grandes intelectuales y políticos de todas las latitudes han valorado y reconocido su obra y nos han dado, desde fuera, la verdadera magnitud de su imagen internacional.
Los dominicanos, disipadas ya las pasiones que impedían calibrar la singular personalidad del profesor Juan Bosch, se encuentran hoy mejor preparados y aptos para reconocerlo y encumbrarlo como una de las figuras más respetables que ha dado el país a través de su historia y de ahí que hoy, día de su nacimiento, la Nación esté unida en un vivo y sincero homenaje a su memoria.

Articulo



Escrito por: PABLO MCKINNEY (pablomckinney.com)






Bosch en la Plaza España
Nos encontramos ayer en La Plaza España, mientras Víctor Víctor cantaba -por despedir a Junio- : “Vale más, comenzar nueve veces cuando hay razón y está bien.”
Sentado en un banco, lustraba sus zapatos Royal Special como los que usaba mi padre en las retretas banilejas de domingo.
Nos saludamos, me sonrió paternal, y volvió a contarme el origen de mis apellidos como lo había hecho 29 años atrás. Lo sentí apagado, como necesitado de compartir con alguien sus palabras. Por eso no insistí en mi conversación, y me quedé a pensarlo en silencio, con un poco de nostalgia.
Mientras le escuchaba, pensé que en cada junio debería estar de fiesta la dignidad, amanecer de parranda el decoro, en homenaje popular a tanto héroe derrotado y a este anciano vencido en la gloria de su inmortalidad. El mismo que siendo Presidente pasó por las arcas nacionales como don Juan Tenorio por las habitaciones de los hermanitas de la Caridad: Sin tocarlas, sin tocarlas.
Al final, le ayudé a levantarse y despacio, sin palabras, comenzamos a mirar la tarde. (A pesar de las ausencias, “las muchachas de la Plaza España son tan bonitas…”.) Y pensé que si bien la vida está hecha de momentos, la historia de los pueblos, como la de los hombres, está hecha de ejemplos, que “Obras son amores…”, eso. Y recordé aquel septiembre, repasé un abril cuando llegaron unos marines sin pañuelo ni otros dones a imponer a un presidente, y la sangre recorrió las cunetas como en la lluvia. Y volvieron otros, se compraron sueños, murió la utopía, dolió aquella ausencia… y hoy, ya ven, no queda nada, ni siquiera el olvido.
Eso sí: Queda su ejemplo, por si alguno, un pueblo, se atreviese a recogerlo. (Juro que antes de partir me aseguró emocionado que “las muchachas de la Plaza España” de tan bonitas se parecen a doña Carmen.)



Poema a Don Juan
Por Manolo Pichardo

Como mancha indeleble.

Ella
vencida desde que el camino real
besó sus pies
se niega a tocarlo
porque llevándoselo
como debe hacerlo
no podrá recoger sus árboles
flores y semillas
no cargará con las sílabas
que construyeron el pacho ancho y levantado
de un misil duro
hecho con piezas de ferrocarril
de riachuelos
de cenizas y esperanzas
de la vergonzosa distribución del harapo
de la molestosa ignorancia
que derramó vinagre por su sonrisa
de humano
Ella no puede
sustraerme nada
y lo sabe

¿Qué se lleva?
¿La sensible piel
que arropa la bandera
o el océano agolpado en las lámparas
de hiedras vivas y aguileñas?
Traerá más bien lágrimas
y sellará el rostro inmortal
encenderá la llama que no quema
para dar luz a los espajos
y parir definitivamente al apóstol
Apóstol
porque con papel y palabras
hizo pan
y plantó uvas
para integrar
con amor
por el desgarrador dolor que le mordía
a los que el destino
o criminales aventureros
y tuertos patrioteros
confinaron a la orilla
al peor de los olvidos
Conversaremos siempre
conversará siempre en su lenguaje universal
con los que pastamos
en esta congelada tundra
en este difuso camino
espinoso y sin recodo

Él
como Maestro
sabe llenar vacíos:
albañil
constructor de sueños y espacios
Por su empeño en la luz
consciente
nos abrimos pasos a la libertad
y la democracia definió su juego
juego que no amaron
los dueños de las sombras que
muertos de miedo
escapaban del Sol
tratando de aplastar la dignidad
que deja su impronta patriótica
como mancha indeleble.

En esta celebración a la que reitero nos unimos, el más grande homenaje a nuestro maestro debe ser el imitar sus acciones de hombre pulcro y digno

Voces en contra de un acto contra la democracia.


Cuando se trata de perseverar la democracia de nuestra región no importa la ideología, no importa el partido, lo único que importa es el deseo de no volver a la funesta era de la inestabilidad democrática. Es por eso que la actual situación en que se encuentra el hermano país Hondureño ha encontrado el repudio de la mayoría de los líderes políticos del mundo.


E.E.U.U: los máximos representantes del gobierno han rechazado el golpe contra Zelaya y han dicho que no aceptaran un presidente que no sea el que el pueblo de Honduras escogió en las urnas.
Francia: el presidente de este país rechazo también de manera rotunda el atentado a la democracia que se perpetuo contra el presidente constitucional Hondureño.
Cuba: varios días atrás el ex presidente y por demás hermano del actual presidente de esa nación, líder de la Revolución Cubana había dicho que la situación que se presentaba en ese país Centroamericano era preocupante.
Venezuela: todos saben el vinculo que existe entre Chaves y el Pte. Zelaya y por ende la reacción del mismo no se hiso esperar.
Nicaragua: el presidente de este país Centroamericano también se sumo a las voces que repudiaron este hecho.
República Dominicana: aquí además del repudio a la acción por parte del gobierno los diferentes movimientos y partidos de izquierda y democráticos del país han rechazado el acto, también cabe destacar que la Subsede del Parlamento Centroamericano emitió un comunicado a través de su blog donde rechazan de forma total esa acción.


Además de los países mencionados otros países y órganos han manifestado rechazo a esta situación, la OEA, ONU, el SICA anunciaron reuniones de emergencia, en tanto que el ALBA y el PARLACEN ya emitieron declaraciones rechazando dicha situación.


Este medio también se une a las voces de rechazo a este duro golpe contra la democracia de ese país y de Latinoamérica, existen muchas formas de dirimir las diferencias en los países democráticos por lo que este acto no debe nunca cometerse en ningún lugar donde la democracia sea el modo de gobierno.

Una Buena Gestión.


Leyendo uno de los periódicos de nuestro país me encontré un anuncio de la inauguración de el Nuevo súper INESPRE de Hato Mayor y hay vi la pagina de esa institución, al entrar quede sorprendido cuando vi las obras que lleva a cabo esta institución y mas sorprendido quede cuando entre a la acción de los precios a que ellos vendían los productos.
Encontrar un huevo a RD$2.67 o una libra de arroz a RD$16, en estos tiempos parece una utopia, pero al parecer existe una decisión de parte de la administración del INESPRE de llevar alimentos baratos a la ciudadanía.
Les invito a enlazar en este link para que comparen y vean los precios y las novedades que nos ofrece esta institución.


Entren a este enlace:

Muy buen articulo acerca del Concordato...


Listin Diario-26/06/09

Por Manolo Pichardo


El concordato


Jorge Luis Borges mostró simpatías por la tolerancia del budismo, la religión más profesada en el planeta sin que haya tenido que recurrir a la persecución, el asesinato, las torturas, la amenaza de un infi erno y acuerdos con los Estados para imponérseles a los pueblos.
La espada, la sangre y el dolor barrieron con miles de culturas religiosas en el mundo y nuestra América es un vivo ejemplo de ello. México, azteca de sangre, está entre los tres países más católicos del mundo por todo lo que he dicho, sin embargo, el Estado es laico y por ello, cuando el Parlacen, a propósito del bicentenario de Benito Juárez, se trasladó a Ciudad de México para sesionar en el edifi cio del Senado y presentó su agenda a los anfi - triones en la que se establecía la “invocación a Dios”, las autoridades nos advirtieron que en ningún edifi cio del gobierno se podían practicar ritos o eventos religiosos.
Por aquí la cosa es distinta. En el Palacio Nacional, donde está instalado el gobierno del Estado, hay una capilla católica, el Presidente es obligado por un protocolo a ir a misa después de juramentado, los gobiernos usan los fondos públicos, alimentados con impuestos de católicos, evangélicos, musulmanes, adventistas, budistas y no creyentes, para construir templos católicos; las universidades católicas, entre las más caras del país, reciben subvenciones del Ejecutivo.
Con estas prácticas se promueve la discriminación. Nací y me crié en la iglesia evangélica, por lo que desde pequeño sentí cómo el Estado, institución que teóricamente representa a toda la sociedad, opera junto a los católicos para aplastar a los demás creyentes y no creyentes.
Los evangélicos, a propósito de la reforma constitucional, reclaman que sus casamientos tengan fuerza de ley, como ocurre con los católicos. De permitirse, continuaría la discriminación, pues en un Estado laico y verdaderamente democrático, el matrimonio debe ser de su exclusiva responsabilidad, y el concordato una aberración.

Bosch previó el ‘crash’ de la economía mundial


LISTIN DIARIO- 6/22/2009

Por: Aristófanes Urbáez

De manera sencilla y brillante, mi caudillo Juan Bosch previó en varios textos la quiebra económica que hoy abate el mundo, provocada “por la oligarquía financiera, que es la clase gobernante en EEUU”. ¿Y como iba G. Bush, sucesor de Reagan, a permitir en el 90 un arreglo tipo ‘Fallo Histórico’ del 1978, si Bosch se pasó las décadas del 60, 70 y 80 desnudando las trapacerías de la política USA en todo el Mundo? En “Temas Internacionales”, una recopilación de Miguel Collado, prólogo de Diómedes Núñez Polanco e introducción de Pablo Marínez, se recogen los artículos publicados por Bosch no en ‘Vanguardia del Pueblo’, sino en la revista “Política: teoría y acción’. Ahí aparece un artículo del 24 de septiembre del 1985 (Pol., Año 6, Número 66, T.I., Edit. Búho, abril 2006, pág. 387) que titula: “La oligarquía financiera se ha convertido en la clase gobernante norteamericana”.
¿Y qué dice Bosch? Que F. D. Roosevelt con el Nuevo Trato (New Deal) intento de fundar un “un frente clases” (incluidos los obreros) que emulara la socialdemocracia europea, pero que fracasó porque al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de él se desprendió el ‘sector capitalista industrial’ que se transformó en las llamadas “transnacionales”, las cuales se dedicaron a explotar las riquezas naturales de los países no desarrollados, en vías de desarrollo, además de su fuerza de trabajo. Asegura Bosch, que adonde llegaban los capitales de EEUU, detrás iban los bancos.
Al manipular el dólar y los préstamos, pues la economía del país sufría el mismo efecto, pero como esas transnacionales llegaron a todos los rincones del globo, allá llegaron los préstamos de ‘la oligarquía bancaria’, que al ejercer el control monetario, por ende asumían el control financiero de esos países. Con alta tasa de interés, los capitales del mundo petroleros o no, iban a parar a las bóvedas de esos bancos en busca de ganancias. Esa ‘oligarquía financiera’, no sólo tenía control político, sino que dominaba la cadena de producción global (con ese ‘control’ podía tumbar gobiernos desafectos, iniciar guerras como la de Vietnam, etc.).
Oligarquía toma gobierno de EEUU
Esos banqueros (oligarquía), financiaban la construcción de armamentos (tanques, misiles, bombas atómicas, portaviones, fusiles, rifles, botas, etc.), pero también la producción civil, aunque no los depósitos de los estadounidenses, sino de todos los jeques, ricos, narcotraficantes, comerciantes, industriales y mafiosos y depredadores del erario en todo el mundo, porque pese a que muchos bancos tenían fachadas nacionales, los banqueros de EEUU eran sus verdaderos amos e imponían sus políticas. Donde ‘el gas morado’ comenzó a pelar, como dice la Vieja Empera, fue cuando el propio gobierno de EEUU cayó en sus garras.
Dice Bosch que para 1981, esos bancos intereses de 20%, lo que trajo fue marejadas de dólares a las bóvedas de esa oligarquía, y como el gobierno guerrerista de Reagan se había dedicado a construir bases militares en el mundo, avituallamiento, casas, carros y tiendas de comidas y enseres para esos guardias, de 300 mil millones que les debía el Gobierno para 1973, ya para 1984, el Gobierno de Reagan debía a la ‘oligarquía banquera’, 1 billón 400 mil dólares (el billón español de que hablaron Leonel y Fidel, que son un millón de millones; y la crisis israelí-árabe no tuvo nada que ver, a.u.). Repartidos (en ese tiempo), tocaba 1 millón para 1 millón 400 mil personas; una sola persona sin hacer otra cosa, tardaría 317 años en contarlos.
Pero para finales del 1985, la deuda del Gobierno estaba proyectaba en U$2 billones españoles. Eso obligaba a los norteamericanos a pagar U$20 mil millones al año de intereses. A octubre del 85, el déficit fiscal era de 200 mil millones, pero ese mes habría que sumarles otros U$400 mil millones. No obstante, los bancos que compraban notas y bonos al Tesoro, cobraban 10%, y según Bosch, en el 1984, el déficit de balanza comercial fue U$123 mil 300 millones, y para el 85 se elevaría en U$150 mil millones. La deuda encarecía los costos de la producción de todo y creaba desempleo, que en agosto 85 subió a 1 millón 600 mil sólo en el sector industrial. Como nada de esto cambió, 23 años de Bosch escribir esto, devino la ‘implosión’ o crack (2008); los banqueros se llevaron lo mejor y los pendejos estamos jodidos, pues “nadie invierte, nadie compra, nadie vende, nadie emplea”, ¡y Orlandito quiere que el gobierno bote gente! ¡Qué fina estirpe, Mano!
¿De quién es el muerto?
Esta semana he leído cuatro sesudos artículos: L. Brea, Soto Jiménez y el obispo Arnáiz (1ra. parte), que más que un análisis del libro de Bruno Rosario, es una apostilla luminosa y fecunda. El otro, es “La absurda locura”, del general Ramírez Ferreira. No está mal de loco que no debemos conformarnos sólo con la mitad de isla, sino la mitad de todo. ¡Pero me gustó esto!: “El individuo entabló otra demanda descabellada contra aquellos que causan la otra mitad de todas sus desgracias, entiéndase autoridades, Gobiernos, cualesquiera que sean o hayan sido, exigiendo cuantas demandas puedan ser imaginadas, con la peculiar característica de que muchas de ellas puedan ser consecuencia de las irresponsabilidades de esa mitad que sólo considera sus privilegios y derechos sin que se pueda hablar derechos y responsabilidades” (El N., pág. 14) ¿Y cuál es el tupé de unos terroristas de Navarrete que claman ‘justicia, mientras hieren policías, lanzan Molotov a cuarteles y tienen escondido un asesino que mató a un infeliz de 21 años, y estos bergantes y socios periodistas no dicen nada! ¡Coman con su Dama, que su mitad del Diablo viene!

Magnifico ejemplo del capitalismo moderno..


TOMADO DE CAJON DE SASTRE

De Ángeles Gimeno

ESTE ES UN ESTRACTO DE UNA PUBLICACION LLAMADA LA ECONOMIA EXPLIXADA CON VACAS

Capitalismo moderno:

Tú tienes 2 vacas.Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas trozeadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.


para ver todos los ejemplos sobre las economías y las vacas pincha el siguiente enlace

Posicionamiento, exigencia del mercado y la marca personal en los políticos. Parte I

Por Mihail García Pichardo
Al momento de tratar de conquistar un mercado existen muchos factores que podrían influir, que si no son combatidos con una política de posicionamiento eficiente, podrían acabar y/o adelantar el fin de nuestros productos.
Aunque existen diferentes tipos de productos la base fundamental de sus posicionamientos siempre serán similares, a la hora de posicionar un producto tangible o uno intangible (servicio) es importante siempre tomar en cuenta el valor de resaltar lo que es diferente de tu producto.
La muestra más importante de la oferta y del posicionamiento que esta pueda tener, son los políticas. (¡Sí! los políticos o líderes) y la base fundamental que demuestra esto es que:
1. van dirigidos a un mismo mercado (población electoral)
2. presentan características similares a sus pares.
3. su ganancia se encuentra en el mismo mercado (población electoral).
Ahora bien ¿de qué va a depender que uno de ellos logre posicionarse por encima del otro?
La respuesta a esta interrogante no las da lo que muchos definen como marca personal “o branding y es que a medidas que los políticos logran resaltar las cualidades, formas que dentro de lo similar lo diferencian de sus competidores, le permite lograr el tan anhelado posicionamiento entre su núcleo de público.
En nuestro país existen grandes ejemplos de lo que les digo y aunque a veces parecen antagónicos, es bueno señalar que l aceptación de uno y otro producto (en teste caso el líder político) va a depender mucho de lo que este exigiendo la sociedad en el momento de la competencia.
(Eso explica porque a una persona en un momento le gusta un jean azul campana y en otro le gusta un jean azul corto o tubito)
Pues eso pasa en la política y para ilustrárselo podríamos analizar la diferencia en el liderazgo de los presidentes más recientes que hemos tenido.
· En primer lugar tenemos a Hipólito Mejía: un presidente que por su condición de persona parecida al pueblo logro alzarse con la victoria frente a un conocido estratega, el señor Danilo Medina. Su gran parecido con la clase rural, con lo que llamamos el pueblo llano, fue su sello, su marca personal.
Ahora bien en ese momento de nuestra historia, el mercado electoral lo exigía (por razones que no vienen al caso).
· En segundo lugar tenemos al presidente Fernández, un hombre de un gran manejo del escenario y de una vasta preparación intelectual, ese fue su sello, su marca personal.
Fíjense como estos dos líderes pudieron alcanzar su objetivo, lograron conquistar su mercado (que es el unisonó), con características muy diferentes, pero, con algo similar, y ese algo fue que lograron establecer y desarrollar un sello, una marca personal que respondiera a las características de las exigencias del mercado en sus momentos específicos.


Continuara….

Una muestra de la brecha entre pobres y ricos de nuestro país



Deyanira Polanco -LISTIN DIARIO 16/06/09

En el país hay más de 299 mil carros y más de 83 mil yipetas; pero todavía el 10.4% de la población cocina con leña
En la República Dominicana un millón 195 mil 512 personas tienen en su casa un vehículo para transportarse, donde el 23.7 por ciento posee una motocicleta; el 11.7% un carro; el 3.3 % una yipeta, el 3.9% una camioneta y el restante 4.2% otro tipo de vehículo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007).
El desglose indica que en el país hay 604 mil 215 motocicletas, 299 mil 260 carros; 83 mil 479 yipetas; 100 mil 335 camionetas y 108 mil 223 vehículos de otro tipo.
El estudio también destaca que como fuente de energía para preparar los alimentos en el país 265 mil 67 hogares utilizan la leña para cocinar, lo que representa el 10.4% de la población, mientras que dos millones 10 mil 16 familias utilizan gas propano para un 78.9%.
En tanto que 78 mil 15 hogares usan carbón para un 3.1%; 29 mil 857 mil utilizan electricidad equivalente a 1.2%, cinco mil 348 familia usan otro tipo de energía y en 159 mil 983 no se cocina para un 6.3 %.
Las cifras están desglosadas en las características del hogar, especificadas en el punto tres de la ENIGH 2007.

Si fuese político




La política está en nuestras vidas, es un hecho. Lo que podemos o no podemos hacer lo rigen los políticos. Tienen en su mano incentivar o castigar ciertas actitudes o acciones y por supuesto, tienen la obligación de acercar, comunicar y regir con transparencia y por el bien comunitario.
Estas pasadas elecciones europeas, así como los resultados de algunas zonas de España me han dejado un poco perplejo. Ahora es tiempo de preguntarse desde unas filas el por qué de la falta de ilusión de los votantes y desde las filas enfrentadas, el porqué no han sido capaces de rentabilizar el panorama nacional con solvencia. Un partido y otro siempre mirándose el ombligo y dando por buenos unos resultados que son, desde mi humilde opinión malos para ambos. Malos, en definitiva, para todos y todas.
Porque no se trata de un partido de fútbol en el que tras el pitido final se mira al marcador y se festeja o no el resultado. Tras el pitido final, es cuando toca sudar la camiseta. Toca ponerse a trabajar. ¿Qué imagen se transmite si nuestros políticos siguen proyectando ese espíritu de dejadez y de aletargamiento social?
Creo que nos merecemos una reflexión global. Creo que nos merecemos una nueva política.
Pero son muchas las personas que critican, patalean y ponen el grito en el cielo contra los políticos y políticas de este país sin aportar su visión. Esa no es mi intención. Mi intención, para empezar la semana, es decir abiertamente los diez puntos fundamentales que yo intentaría seguir si fuese político. Seguro que muchas personas estarán a favor, otras en contra y algunas pensarán que es una utopía… Esto es la política.
1. Siempre trabajaría por un objetivo claro y bien comunicado. De esa manera toda persona estaría informada de mis intenciones reales y por lo tanto, podrían escoger entre apoyarme o no. Siendo realistas, seguramente ilusionando, pero NUNCA mintiendo. La realidad de nuestro objetivo debería ser, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas. No se trata de llegar al poder, se trata de conseguir un objetivo positivo para todos y todas.
2. Nunca aceptaría ir en una lista integrada por personas que no tengan las manos limpias. Ya está bien de esta permisividad partidista de protegerse y de hacer del corporativismo político un refugio para la mentira, el robo o la corrupción. Ni una sola manzana podrida en mi cesto. Si en el derecho penal existe la figura del cómplice, en política lo son todas aquellas personas que conocen un hecho delictivo y lo ocultan para no perder un rédito electoral.
3. Nunca aceptaría la mediocridad. Ni listas, ni familias, ni cuotas. No hay excusa para introducir a personas mediocres dentro de una lista electoral o un equipo de trabajo. Cada puesto, cada responsabilidad, debe estar ocupada por una persona capaz, hábil y efectiva. El dinero público es demasiado valioso para ser gestionado por personas que hacen de la mediocridad bandera.
4. No basaría nunca ni mi campaña electoral, ni mi política, en el miedo. Hay mucho por hacer, muchas ideas por alcanzar y muchos derechos sociales por conquistar. Ilusión, optimismo, trabajo, planes de acción… ¿Porqué seguir transmitiendo odio y rencor? Debemos seguir trabajando en positivo para obtener un cambio constante y progresista, no insultar, denigrar o amedrentar a la ciudadanía. Si seguimos llenando nuestro discurso con esas ideas, estaremos incentivando a que se pierda la confianza en la política.
5. Daría siempre la cara. Grandes despachos en grandes edificios y coches con las lunas tintadas. Eso es lo que percibe quien nos ha votado y quien no. Siempre la culpa es de otra persona, siempre hay un estudio que nos apoya, siempre hay una razón superior que nadie entiende. Es hora de dar la cara, de comunicar, de explicar la situación concreta y dar soluciones. No podemos seguir escondiendo nuestras vergüenzas o errores. Si fuese político tendría claro que hay que tener coraje y afrontar los problemas dando la cara. Seguramente la ciudadanía me entendería…si me dignara a hablar con ella.
6. Viviría en el hoy. El pasado me serviría para reforzar mi trayectoria, pero nunca como arma arrojadiza. El futuro para diseñar los objetivos a conquistar, pero nunca como zanahoria. Es en el hoy en el día en el que me levantaría cada mañana. Trabajando por los problemas reales y gestionando la realidad presente. Ya está bien de anclarnos constantemente en el pasado o instalarnos en un futuro que nunca termina de llegar. Recuerdo pasado e ilusión futura sí, pero la acción centrada en el hoy.
7. Motivaría, desarrollaría y potenciaría a mi equipo de trabajo. Rodearse de mediocres no hace que parezcas brillante. Rodearte de personas brillantes sí puede hacer que tus carencias sean solventadas. Hay que crear más líderes y no más seguidores (Ralph Nader) Hay que trabajar para que siempre pueda haber sustitución a tu persona. No podemos perder tiempo, el cambio debe estar preparado.
8. Tendría clara mi fecha de salida. Todo proyecto tiene que estar establecido en el tiempo. Así lo he aprendido yo. Una fecha que te debe motivar para alcanzar todo lo propuesto. Si no hay fecha, todo se diluye en palabras vacías. El apego al sillón y la titulitis reinante debe terminarse de una vez. Yo sabría cual es mi contrato con la ciudadanía y como todo contrato… tiene un plazo de finalización fijado.
9. Trabajaría para todos y todas. Cuando una persona alcanza el poder no lo hace para sus votantes, lo hace para la sociedad. Tu perfil político, tus creencias y valores y tu proyecto han sido comunicados y elegidos y por lo tanto, ha llegado la hora de cumplirlos. Pero eso nunca puede suponer el destruir a quienes no te han votado. La responsabilidad del poder es fortalecer la sociedad, las instituciones y las relaciones y servicios sociales. Nosotros somos temporales, la sociedad no.
10. Trabajaría para formar a la sociedad. Hay que dar instrumentos y herramientas reales y no crear necesidades. Agilizar trámites burocráticos, atender a la ciudadanía, escuchar a la sociedad…
Podría seguir escribiendo toda la mañana, pero como todo el mundo sabe, aunque trabaje con políticos nunca escribo en el blog para apoyar una idea u otra. Yo soy socialista, pero eso no conlleva que todo lo que haga el PSOE me guste. Yo soy progresista y eso no quiere decir que tenga que demonizar toda corriente ideológica que no sea la mía. Yo quiero una política seria, efectiva, resolutiva y unos políticos y políticas que hagan cada día de la sociedad en la que vivo y del mundo en general un lugar mejor para vivir.
Si yo fuese político trabajaría cada día para cumplir con todo este ideario… Si yo fuese político no permitiría que se siguiese vapuleando la imagen del cargo público… Si yo fuese político acercaría el lenguaje y los conceptos para que todos y todas lo comprendan…
No soy político y no está en mis planes serlo, porque si yo lo fuese trabajaría por recuperar la dignidad perdida. Sé que hay muchas personas dedicadas a la política que suscribirían todo lo anterior, sé que son una mayoría las que cada día hacen todo lo posible, sé incluso que muchas personas lloran de impotencia y de rabia cuando se enfrentan a estructuras o a ciertas actitudes… Quizá ha llegado el momento de reivindicar el cambio necesario, de luchar por enderezar algo que nunca se debió torcer… En mí encontraréis un aliado, porque por si no te habías dado cuenta ya somos seres políticos.

Promoción turística del país gana dos premios en Europa

I IMAGEN GRACIAS A: http://presidencia.gob.do
12 de Junio del 2009


Un audiovisual de la secretaría de Turismo que promociona a la República Dominicana como destino líder del Caribe, logró el segundo lugar en la Feria Internacional de Berlín.
La promoción, de dos minutos de duración, exhibida en la Feria Internacional de Berlín, fue catalogada como el segundo mejor audiovisual turístico del mundo.
En la premiación compitieron más de 150 países, entre ellos estados Unidos y España, que lograron el primer y tercer lugares respectivamente.
La misma producción fue premiada en Málaga, España, en la feria de Turismo Arte y Cultura de Europa el Gran Premio Globo de Oro al mejor audiovisual turístico de Europa y América Latina.
La promoción fue producida por la secretaría de Turismo, con equipos dominicanos, bajo dirección del realizador internacional Eduardo Maclean y la supervisión de la Agencia Made in Spain.


Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No todos los que están en el PLD son peledeístas


Por Jacobo Colón
Con la apertura del Partido de la Liberación Dominicana se ha producido el que existan varias clases de compañeros, los cuales son muy diferentes atendiendo a sus características, forma de pensar y actuar.
Primero tenemos al compañero que se ha quedado en el pasado, este vive recordando como eran los círculos de estudios, los sacrificios que había que hacer para alcanzar la condición de miembro.
El esfuerzo de tener que ir a la bomba de los mina, en nuestro caso, con una cajita color morado a pedirle a los dueños de vehículos un pequeño aporte para el sostenimiento del partido.
Estos viven recordando en cada momento cada una de las palabras de Juan Bosch en cada uno de sus discursos, los malabares que tenían que hacer para buscar cotizantes que aportaran una cuota mensual. El hecho de que el secretario general del círculo de estudio le pidiera cuenta de la colocación del periódico Vanguardia del pueblo, y lo examine de lo aprendido y leído en los folletos de formación. Narran anécdotas de los esfuerzos concentrados, los viajes a los diferentes Municipios a formar CTP, o comité de trabajos peledeistas, de cómo había que ir a cuidar la casa nacional. Estos compañeros se han quedado anhelando que esos tiempos vuelvan, a veces quien suscribe también, pero la realidad es diferente, lamentablemente esos tiempos no volverán. En el segundo grupo están los compañeros que se han adaptado mentalmente a los nuevos aires de cambios, olvidándose totalmente de lo aprendido en los círculos de estudios, los esfuerzos concentrados, y todo lo que hacíamos en el partido, no lo recuerdan, ni lo practican, muchos hasta deseaban que esta realidad cambiara, ahora es más fácil para ellos ser Peledeista. La crítica en los organismos ha desaparecido, ¿Cómo criticar en los organismos, si ni siquiera estos se reúnen periódicamente, como era costumbre en los viejos tiempos? ¿A quien llevar una queja, una sana o no tan sana crítica, si los compañeros y compañeras ya no tenemos un espacio para ser escuchados? Aunque en lo personal estoy muy de acuerdo con que estas deban canalizarse en sus respectivos Intermedios, pero el de quien suscribe tiene mas de cuatro meses que no se reúne. La mayoría de los compañeros de los que “mentalmente se han adaptado”, se han dejado impregnar el pragmatismo, la mentalidad, y las malas artes de los que han llegado de otros litorales políticos. Pero a este grupo hay que reconocerle la franqueza con que se manejan, no se escudan en viejas historias, actúan de forma descarada pero de cara al sol, tienen un concepto errado de la política como una mera forma de conseguir un empleo o hacerse rico, pero no mienten, todos sabemos lo que son, pero los aceptamos de buena forma porque son necesarios para llegar al poder o mantenernos en el. En el Tercer grupo, tenemos a los compañeros con doble actuación o mas claramente tienen una doble moral, estos tienen una combinación mixta en su forma de actuar. Se manejan con una sapiencia digna de un actor de Hollywood, por un lado son todo el peledeismo de cuadro, seguidores de los métodos de trabajos, amantes de las enseñanzas del Profesor Juan Bosch, de la cual hablan en todo momento, estos son los mas serios de todos, los mas preparados políticamente, los peledeistas moralistas, viven recordando sus tiempos de sacrificios partidarios, y pasando factura a los que no se esforzaron tanto como ellos en el pasado. A estos cuando le conviene ser del primer grupo lo utilizan para agenciarse adeptos de esos miembros, cuando quieren sacar algún beneficio actúan como del segundo grupo, son como el camaleón, cambian de color aunque sea a lo interno siempre y cuando le convenga. De estos tenemos que cuidarnos, son más inteligentes, más astutos, más crueles. Se saben manejar, se saben mercadear, se saben vender, porque son moralistas a ultranzas desde el punto de vista teórico, pero en la practica hacen todo lo contrario, a los de este grupo están los mas difícil de enfrentar, son como dice la sapiencia de nuestros abuelos, como la gatita de Maria Ramos, que tiran la piedra y esconden la mano. Pero no todo esta perdido, gracias a Dios en el PLD contamos con compañeros valiosos, que han sabido llevar las enseñanzas del maestro a su vida personal y política, esos son incorruptibles, la ética es su norte, la moral su coraza. Estos han asimilado las doctrinas antiguas de los círculos de estudios, han aprendido de los esfuerzos de los miembros, han hecho realidad en su vida el sueño de Juan Bosch, ser continuadores de la obra de los padres de la patria, viven lo que predican y predican lo que viven. Por esto no me ha sorprendido el gran homenaje nacional que el pueblo le han brindado a Miguel Coco, no me sorprende los buenos y valiosos recuerdos de Norge Botello, la honra de Ramón Andrés Blanco Fernández, Bido Medina y cientos de peledeistas auténticos. Como no mencionar a alguien de mi circunscripción que casi no se menciona en estos medios, secretario general de mi círculo de estudio en el año 1987, peledeista humilde y honesto a carta cabal, como lo es el compañero Víctor Ramírez. Y así puedo seguir mencionando cientos y cientos de compañeros valiosísimos, que merecen nuestra estima y consideración, Boschistas, que predican con el ejemplo. Que bueno sería que los miembros de este partido hagamos un análisis introspectivo y veamos en que grupo estamos, todavía estamos a tiempo de tomar otro rumbo, este partido sigue y seguirá siendo por muchos años, la esperanza de construir un país mejor, como lo soñaron los padres de la patria, y lo concibió el mas puro, honesto y desprendido político de toda la historia, JUAN BOSCH.

El Joven y su Oportunidad en la Vida


POR Lic: FELIX LAJARA


La juventud de hoy debe definir su rumbo basado en metas claras y objetivos definidos, Los jóvenes muchas veces nos sumimos en la ignorancia tal vez fruto de vivir en las orillas del desarrollo, esperando pisar tierra firme, si bien es cierto que los jóvenes somos el futuro no es menos cierto que somos el presente, que vivimos y soñamos con ser personas de éxito y prosperidad con una buena estabilidad económica.
Hago esta reflexión puesto que muchas veces hacemos alarde de las riquezas ajenas y del progreso adquirido por otros, nombrando como suerte las virtudes de los demás, entrando en un grave error.
Me voy hacer eco de una frase usada constante mente por un buen amigo que dice “en la vida no todo es fácil, siempre encontraremos barreras imaginarias que pretenden obstaculizar los sueños y las metas que uno se traza como joven”, los jóvenes a veces pretendemos que las cosas nos caigan del cielo como un billete premiado y nos ponemos obstáculos imaginarios como excusas para no esforzarnos en nuestros proyectos.
El mejor ejemplo lo representa Barack Obama presidente de los Estados Unidos de Norte America, joven y negro dos obstáculos imaginarios para esta posición, pero lo que muchos no sabemos es que Obama antes fue egresado de la Universidad de Columbia. Allí estudió Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales mas tarde se traslado a la Universidad de Harvard allí fue el primer presidente negro de la escuela de derecho y graduado con honores como abogado. Comenzó como un simple miembro del partido Demócrata en la ciudad de Chicago y terminó dando el principal discurso de cierre de campaña para las elecciones 2004. Este señor de apellido Obama no tuvo suerte, se preparo para cuando le llegara la oportunidad y logro ser presidente.
Así mismo debemos aplicar este ejemplo en nuestras vidas, prepararnos para ese momento cuando la prosperidad toque la puerta estemos listo para aprovecharla. Esto se logra estudiando, sacrificándose, fomentando los buenos valores, trabajando a favor de la comunidad, (nunca un corredor ha llegado primero que sus compañeros por detener a otro competidor), si quieres ser una persona de éxito esfuérzate, se valiente no temas ni desmayes, que cuando un joven pone empeño en lograr sus metas y sus objetivos este mismo puede cambian el mundo, REPUBLICA DOMINICANA es un lugar lleno de talento y personas valiosas, no permitas que nadie te robe tus sueños.

El presidente Fernández responde cuestionario que le entregó El Nacional


EL NACIONAL 10/06/09


LF: crisis evidencia bancarrota sistema


Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO (j.montero@elnacional.com.do)


El presidente Leonel Fernández dijo hoy que la crisis financiera global evidencia la bancarrota del sistema que ha puesto en riesgo la estabilidad económica mundial, la paz social de los pueblos y la gobernabilidad política de las naciones.
Afirmó que en la actual crisis global han intervenido diversos factores, como son fallas en la aplicación de normas internacionales válidas de contabilidad, conflictos de intereses por parte de las agencias calificadoras de riesgos y cambios en la legislación bancaria que han resultado perjudiciales, como la de haber equiparado los bancos comerciales de depósitos con los bancos de inversión.
***
“Se hace necesaria una nueva arquitectura financiera”
“Nunca me he propuesto ser esto o aquello”
En Números
480 trillones de dólares representa la” riqueza” fundamentada en papeles.
***
Agregó que han fallado también los mecanismos de regulación, ha habido falta de transparencia e imperado la corrupción abierta y desenfrenada.
Destacó que no habrá manera de explicar cómo se pudo crear una riqueza ficticia, fundamentada sólo en papeles.
Fernández contestó un cuestionario escrito de cuatro preguntas que le fue entregado el miércoles por el director de este diario, Radhamés Gómez Pepín, tras el almuerzo con ejecutivos de medios de comunicación a quienes dio explicaciones sobre el problema energético dominicano.
El texto de las preguntas y de las respuestas del presidente Fernández es el siguiente:

¿Cuáles serían sus planes cuando deje el Gobierno en el 2012? Se ha hablado de que se presentaría como candidato a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), ¿O se dedicará a preparar su plataforma para el 2016?

- No puedo indicarle, de manera concreta, cuáles serían mis planes en este momento porque mis esfuerzos, y el de todo el gobierno, están concentrados en relanzar la economía dominicana en un contexto de crisis global, como la que nos afecta. Una vez podamos, a corto plazo, sortear la actual crisis por la que atravesamos, como resultado de la crisis económica y financiera mundial, de lo que se trata es de impulsar los programas sociales del Gabinete Social, dirigidos a disminuir la pobreza, la generación de empleos y ejecutar los proyectos de expansión en la generación de energía eléctrica, fortalecer y mejorar el área de distribución y comercialización del servicio, de manera que en tres años avancemos a la consolidación de la mejoría en el servicio de energía eléctrica. Debemos culminar la segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional para darle cuerpo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, proyecto en el que se trabaja arduamente.
Por otro lado, cuando abandoné la Presidencia de la República en el año 2000 me dediqué a impulsar la Fundación Global Democracia y Desarrollo, una entidad que ha ganado su espacio en la sociedad, sirviendo como entidad motora de los debates acerca de los distintos temas, nacionales e internacionales, que interesan al país. Lo que haga fuera de ese proyecto, serán las circunstancias las que indicarán. Nunca me he propuesto ser esto o aquello, sino que trabajo con tesón para conseguir las metas a las que aspira el pueblo dominicano.
A propósito de la reforma constitucional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, ha dicho que la sociedad “llorará lágrimas de sangre” si se aprueba una sala de Garantías Constitucionales, como propuso el Poder Ejecutivo, ¿Qué opinión le merece?
-La actual reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora es fruto de la consulta, promoción y discusión más amplia que se haya hecho en la historia de la República acerca de un proyecto de esta naturaleza. Los distintos sectores nacionales, a través de sus voceros más genuinos, han participado de manera democrática en el debate del tipo de Constitución que requiere la República Dominicana. He dicho en otras oportunidades que la propuesta depositada en el Congreso Nacional es fruto de ese consenso y ese debate democrático, y una vez depositada en la honorable Asamblea Revisora es a los asambleístas a los que ha correspondido ratificar o enmendar la propuesta del Ejecutivo.
¿Qué perspectiva ve en la situación económica, tanto a nivel local como internacional?
Aunque la actual crisis financiera global es un fenómeno que se había venido incubando desde hace dos décadas, generalmente se considera que su actual forma de expresión se gestó a partir de la crisis inmobiliaria-hipotecaria de los Estados Unidos.
Si la crisis, efectivamente, tuvo su origen en el problema de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, habría que hacerse un conjunto de preguntas. La primera sería: ¿a cuánto asciende, en su totalidad, el valor del mercado inmobiliario norteamericano?
Luego, dentro de la totalidad del valor de ese mercado, ¿a cuánto asciende el monto de las hipotecas de alto riesgo o subprime?
Con respecto a la primera interrogante, se sabe que el valor del mercado inmobiliario de los Estados Unidos llega a la cifra de 13 trillones de dólares. De igual manera, se estima que las hipotecas de alto riesgo representan un 20% del conjunto de ese mercado.
Ese 20% de los 13 trillones de dólares tendría un valor de 2.6 trillones de dólares.
Ahora bien, de acuerdo con el Informe Global de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional, publicado en octubre del 2008, se establecía que las pérdidas de los préstamos eran de 1.4 trillones de dólares.
Por su parte, el Banco de Inglaterra, en otro informe señalaba que las pérdidas ocasionadas por las hipotecas de alto riesgo, en los Estados Unidos, la zona
Euro y el Reino Unido era de 2.8 trillones de dólares.
Un tercer estudio del Grupo Independent Strategy of London, de diciembre del 2008, sostiene que el impacto generado por la crisis inmobiliaria, a nivel global, alcanza 3.36 trillones de dólares.
Si la actual crisis financiera global fuese, como hasta ahora se ha informado, tan sólo una crisis de las hipotecas subprime del mercado inmobiliario norteamericano, ésta debería resolverse con una inyección de capitales equivalente a su valor, que bien podría ser de una cifra que oscila entre 1.4 y 3.36 trillones de dólares.
Más aún, podría pensarse que ni siquiera haría falta esa inyección de capitales, puesto que, en su colocación en los mercados, si bien algunas instituciones financieras las compraron, y por lo tanto, experimentaron pérdidas por ese valor, no es menos cierto que otras instituciones las vendieron, y por consiguiente, lo que hicieron fue recibir ingresos por ese valor.
Lo que queremos decir es que en esa operación financiera de colocación de activos tóxicos, como se les ha llamado a las hipotecas de alto riesgo, lo que se produjo fue una transacción financiera en la que el dinero pasó de las manos de unas instituciones financieras a otras.
En todo caso, supongamos que la hipótesis anterior carece de sentido. En ese caso, quedaría claro que el problema habría sido subsanado con una inyección de capitales a favor de las instituciones que han experimentado pérdidas por un monto equivalente a las mismas, esto es, en el rango de 1.4 a 3.36 trillones de dólares, como hemos indicado.
Ahora bien, desde que la crisis surgió y empezó a evolucionar, los gobiernos y los bancos centrales de Estados Unidos, de Europa y de economías emergentes, han estado colocando recursos frescos al sistema financiero equivalentes a 8 trillones de dólares, según diversos cálculos que se han hecho.
A pesar de eso, sin embargo, la crisis persiste.
En los Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, otorgó recursos a dos instituciones financieras federales, garantes de los préstamos de la banca privada por un monto de 200 mil millones de dólares.
Para evitar la quiebra de la empresa de seguros American International Group (AIG), introdujo recursos por la cifra de 123 mil millones de dólares.
El Plan General de Rescate del Departamento del Tesoro, aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, fue de 700 mil millones de dólares.
Por su lado, el Paquete de Estímulo del Presidente Barack Obama ha sido de 787 mil millones de dólares.
Las garantías de préstamos interbancarios facilitadas por la Reserva Federal, se elevan, a su vez, a 1.4 trillones de dólares.
A pesar de tal inversión de recursos financieros, que sólo en los Estados Unidos equivalen a 3.3 trillones de dólares, es decir, a la cifra máxima de pérdidas de préstamos hipotecarios analizada por el Independent Strategy of London.
En el caso del Reino Unido, también se han tomado importantes medidas para contener y revertir la crisis que azota al sistema financiero internacional.
350 mil millones de dólares fueron suministrados en garantías para que los bancos puedan obtener créditos privados.
400 mil millones fueron otorgados en préstamos a corto plazo a los banco por el Banco Central.
64 mil millones, a su vez, fueron colocados en los grandes bancos británicos por el Gobierno.
En total, en el Reino Unido, se han suministrado 814 mil millones de dólares para enfrentar la crisis financiera.
No obstante, la crisis siguió haciendo mucho daño a las grandes y las economías emergentes. En Alemania, el gobierno ha aportado 549 mil millones de dólares en garantía a los bancos. En Francia, se han ofrecido 400 mil millones de dólares en garantías para los préstamos interbancarios.
Además, un fondo de 55 mil millones para adquisición de acciones en las compañías. En Bélgica y Luxemburgo, 32 mil millones de dólares, mientras en Holanda, 36 mil millones de dólares y en España se creó un fondo de cerca de 70 mil millones de dólares al que podrán acceder los bancos privados.
En Islandia, para evitar el desplome de toda la economía, el gobierno proporcionó 20 mil millones de dólares.
En Corea del Sur, las autoridades, para apoyar a los bancos y a los exportadores, suministraron 130 mil millones de dólares.
Rusia, por su parte, 36.4 mil millones de dólares; y Brasil, 80 mil millones de dólares.
Cuando sumamos toda esta inyección de recursos provenientes de la zona euro y de algunas de las economías emergentes, se llega a la impresionante cantidad de 3.36 trillones de dólares.
Pero cuando, a su vez, sumamos lo suministrado en Estados Unidos y lo aportado por los países arriba mencionados, se totaliza la cifra de 8 trillones de dólares, es decir más de la mitad del PIB de los Estados Unidos, la economía más rica del mundo.
La primera vez que dentro de la actual crisis financiera global se pudo constatar la contaminación de los CDS fue en el caso de Lehman Brothers. En ese caso, los inspectores del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal quedaron en estado de perplejidad al comprobar que la situación de iliquidez e insolvencia del referido banco no se debía a un problema de hipotecas de alto riesgo, sino a una situación de afectación de los CDS.
Ante el pánico y considerando que la situación de Lehman Brothers era un caso singular e irrepetible, se permitió que quebrara. A los pocos días, sin embargo, surgió un segundo caso que ya no pudo eludirse: el de la empresa de seguros American International Group (AIG).
El malestar que estaba afectando el buen funcionamiento de la más grande empresa de seguros a nivel mundial, es decir, AIG, era, en efecto, una situación de invalidación de los CDS.
Pero en esta ocasión, a diferencia de Lehman Brothers, no se podía permitir que cayese en estado de quiebra. Por esa razón, es que, como hemos dicho, se intervino por parte de las autoridades norteamericanas con una operación de rescate de 123 mil millones de dólares.
Los 60 trillones que representan el valor de mercado de los CDS equivalen al producto bruto de la totalidad de los países del planeta, o también, a la totalidad de sus depósitos.
¿Cómo, pues, podrá enfrentarse con eficacia y revertirse la actual crisis financiera y económica mundial?
Hasta ahora, los distintos planteamientos que se han hecho, emanados del G-20, del Foro de Estabilidad Financiera y de la Comisión de la Unión Europea, se orientan en la dirección de establecer mecanismos de regulación de supervisión y de transparencia.
Esas medidas son válidas, pero por sí solas no están en condiciones de revertir la crisis, reactivar el dinamismo de la economía y restituir la confianza.
Previo a eso se requería erigir un dique de contención a la pendiente enjabonada por donde se deslizaba la economía mundial.
Para iniciar una etapa de superación de la actual crisis financiera global, además de volver a los fundamentos del manejo adecuado de los distintos indicadores macroeconómicos, es preciso volver a la raíz inmediata del problema y a la cadena de acontecimientos que se derivan de ella.
La raíz está, como reconocen todos los analistas del fenómeno, en la crisis inmobiliaria-hipotecaria. Pero, ¿en qué aspecto específico de dicha crisis?
Como punto de partida, pues, a la solución de la crisis financiera, sería preciso negociar una reestructuración de la deuda para cada usuario en particular. En esa negociación, se eliminaría el pago de intereses a tasa variable y se dejaría sin efecto la capitalización de la deuda.
Eso daría lugar a una revalorización del inmueble con respecto a la garantía hipotecaria. Los bancos no podrían alegar pérdidas. A lo sumo, lo que podría haber es una disminución de las expectativas de beneficio.
Parte de los fondos desembolsados por el Plan de Rescate del Gobierno de Bush, como del Paquete de Estímulo de la Administración Obama, podrían ir directamente a las familias embargadas a los fines de realizar amortizaciones a sus deudas con los bancos.
El reinicio del cumplimiento de sus obligaciones financieras por parte de los clientes en mora, contribuiría a generar liquidez y confianza en el sistema financiero.
En adición, el anuncio hecho recientemente en el G-20 de otorgamiento de recursos adicionales a las entidades federales crediticias, que servirían para apuntalar también a los intermediarios financieros, va en la misma dirección que la medida previamente indicada.
La situación más complicada podría presentarse en relación a los CDS. Pero, en vista de que el diagnóstico más negativo con relación al costo de la crisis de las hipotecas de alto riesgo alcanza la cifra de 8 trillones de dólares, en ningún caso la de los CDS pudiera ser superior, puesto que su función consistía en ejecutar el pago con el que no habría incumplido el deudor original.
Eso, entonces, ubicaría la crisis financiera global en un monto máximo de 16 trillones de dólares. Pero, como no todos los clientes incurrieron en default o incumplimiento de pago, eso equivaldría a decir que la cifra que determina la magnitud de la crisis tendría que ser, necesariamente, inferior a esos 16 trillones de dólares.
Lo que se requiere, por consiguiente, es un examen riguroso del estado de los CDS en el sistema financiero internacional. Los que no hayan sido ejecutados no deberían ser contabilizados, y ese solo hecho debería, por sí mismo, tender hacia una reducción del monto de la deuda acumulada, y, por lo tanto, de la magnitud de la crisis.
En la actual crisis financiera global han intervenido diversos factores. Ha habido fallas en la aplicación de normas internacionalmente válidas de contabilidad. Ha habido conflictos de intereses por parte de las agencias calificadoras de riesgos. Ha habido cambios en la legislación bancaria que han resultado perjudiciales, como la de haber equiparado los bancos comerciales de depósitos con los bancos de inversión.
Ha habido fallas en los mecanismos de regulación. Ha habido falta de transparencia. Ha habido corrupción abierta y desenfrenada.
En fin, lo que la actual crisis financiera global ha evidenciado, es la bancarrota de un sistema que ha puesto en riesgo la estabilidad económica mundial, la paz social de los pueblos y la gobernabilidad política de las naciones.
No habrá manera de explicar cómo se pudo crear una riqueza ficticia, fundamentada sólo en papeles, de 480 trillones de dólares, equivalente a ocho veces el producto bruto de las naciones del planeta.
Frente a todo eso, se hace necesaria la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional.
Pero esa nueva arquitectura financiera no puede ser la obra exclusiva del G-7, del G-8 o del G-20. Requerirá que sea la obra de todas las naciones del mundo, que son las que en estos momentos se encuentran afectadas, precisamente, por las malas políticas de los integrantes de esos clubes de la élite mundial.
Lo que se requiere es un G-192, y nos sentimos profundamente regocijados de que ya el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escotto, haya hecho una convocatoria de encuentro.
Aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza. Como ha ocurrido con anterioridad, la actual crisis también será superada, como en cada amanecer el día se impone a la noche. Hay signos esperanzadores que comienzan a verse y la República Dominicana lo que debe es, unidos todos los sectores en la Cumbre por la Unidad Nacional ante la Crisis Económica Mundial es adoptar un conjunto de medidas que surgieron de ese diálogo, es decir darle seguimiento a esas sugerencia, mientras esperamos que la comisión coordinadora trabaje, como lo está haciendo, en los preparativos para la segunda etapa de la Cumbre.
De lo que se trata en estos momentos es de formular una Estrategia Nacional de Desarrollo, que deberá ser sometida al Congreso Nacional en el mes de agosto, como parte de los trabajos de la segunda fase de la Cumbre.
El pacto con Miguel Vargas Maldonado ha recibido varias interpretaciones; algunos creen que prácticamente se trata del traspaso de mando de parte suya al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es decir, que algunos prevén una segura derrota del PLD en el 2012 y afirman que es una jugada para usted tener el camino despejado y volver al Gobierno en el 2016.
¿Cuál sería el perfil del candidato que pudiera garantizar el triunfo de su partido 2012?
El pacto firmado con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano no tiene otro propósito que el de buscar el mayor consenso posible de cara a la aprobación del proyecto de reforma constitucional que discute la Asamblea Revisora. Hemos planteado en el acuerdo firmado que la República Dominicana necesita una Constitución moderna, acorde con los cambios que se han registrado en el país en los últimos 30 años. Aspiramos a que la nueva Constitución sea el resultado de las aspiraciones de todos los dominicanos.
En lo que tiene que ver con la segunda parte de su pregunta, como presidente del Partido de la Liberación Dominicana he aspirado siempre a que nuestra organización juegue un papel airoso en todos los procesos electorales en que participe, y no hay razón para que en el futuro sea diferente. En los comicios que se avecinan para los cargos congresuales y municipales, auguro desde ya que el PLD va a tener un buen desempeño, manteniendo una cuota importante de principalía en esos órganos del Estado”.

Cien millones de niñas trabajan en el mundo y la crisis puede agravar la situación

LISTIN DIARIO 10/06/09

Cien millones de niñas trabajan actualmente en el mundo, según un informe de la OIT, que advierte que la grave crisis económica mundial puede hacer que aumente el número de menores, en especial del sexo femenino, que se vean obligados a dejar la educación y a integrarse en el mercado laboral.
La Organización Internacional del Trabajo lamentó hoy que, a pesar de que está disminuyendo el trabajo infantil, la crisis puede erosionar estos avances, y especialmente para las niñas, que resultan siempre más perjudicadas que los niños.
Por ello, la OIT decidió dedicar este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -que se celebra el 12 de junio- a las niñas, que constituyen el grueso de los menores que se dedican al trabajo doméstico (tanto en su hogar como fuera) y a la agricultura.
"Entre los 5 y los 11 años, hay más niñas que trabajan que niños. Las niñas trabajan más en trabajos peligrosos, así como en la prostitución, y además trabajan más horas que los niños", señaló en conferencia de prensa Frank Hagemann, jefe de investigación de la OIT, al presentar el informe "Demos una oportunidad a las niñas".
Unos 53 millones de niñas realizaban "trabajos peligrosos" ya en 2006 -año de los últimos datos de la OIT- y de ellas 20 millones eran menores de 12 años, señaló.
El informe destaca que la mayoría de las niñas que trabajan lo hacen en la agricultura, según una encuesta realizada en 16 países, que muestra que el 61 por ciento de las niñas económicamente activas, de 5 a 14 años de edad, trabajan en ese sector.
"Este es uno de los tres sectores más peligrosos, en términos de muertes, accidentes, enfermedades y dolencias de origen profesional", señala el informe.
Un aspecto relevante del estudio es la participación mucho más significativa de las niñas frente a los niños en el trabajo doméstico no remunerado, lo que tiene como consecuencia que abandonen la escolarización mucho más a menudo.
En términos globales, el porcentaje de niñas de 5 a 14 años que trabajan en las tareas domésticas no remuneradas es de un 15 por ciento más elevado que el de los niños.
Además, en todos los países encuestados, las niñas trabajan más horas por semana que los niños.
Y entre las niñas que trabajan en tareas domésticas en hogares distintos al suyo "muchas tienen que trabajar largas jornadas, a veces hasta 15 horas diarias, y estar siempre disponibles".
La OIT advierte que la actual crisis económica puede agravar la situación de las niñas, pues "cuando las familias se están hundiendo cada vez más en la pobreza y tienen que elegir entre enviar a sus hijos o a sus hijas a la escuela, son estas últimas las que salen perdiendo. Y conforme la crisis se va profundizando, las niñas podrían contarse entre sus principales víctimas".
El informe recuerda que "del 16 por ciento de la población mundial que no sabe leer ni escribir, dos de cada tres personas son mujeres".
Según los datos más recientes, 75 millones de niños en edad escolar no están escolarizados, de los cuáles el 55 por ciento son niñas.
Las niñas también se ven afectadas por la trata de seres humanos "un delito por el que se reduce a las víctimas a meras mercancías que se compran, se venden, transportan y revenden con fines de explotación laboral o sexual o para otros fines delictivos".
Aunque resulte imposible conocer la verdadera magnitud de esta práctica, la OIT estima que "al menos 1,8 millones de niños son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas unas vasta mayoría de ese total".

Interesante..

IMAGEN TOMADA DEL BLOG DE MARIA CRISTINA RODRIGUEZ


Lea este interesante articulo, en el blog de Maria Cristina Rodriguez, sobre un niño ejemplo para la sociedad:

¿Obama atrapado?


Manolo Pichardo

LISTIN DIARIO - 6/9/2009


La pasada semana J.C. Malone, articulista de este diario, afirmó en un trabajo que tituló “Nada ha cambiado”, que la administración del presidente Obama sigue, como la de Bush, apostando a jugar al miedo.
Malone, apoyó la candidatura del actual presidente estadounidense, convencido quizá de que con él llegaría un cambio radical, pues desde su precandidatura predicó su oposición a las torturas, a las recurrentes mentiras para justificar guerras programadas bajo intereses personales, a la violación de los derechos humanos, a la voracidad del capital descontrolado y especulativo, concentrador de riquezas, generador de abismales desigualdades y todo lo que representó la era de Bush. Su mensaje se convirtió en bandera de esperanza y muchos, confiados en el indudable liderazgo estadounidense, pensaron que en el mundo habría cambios, que las agresiones estadounidenses terminarían y el odio hacia ellos se apaciguaría. Pero no. Lo del violín y la guitarra asoma, pues no se sabe qué ocurrirá con los presos en las cárceles de Guantánamo, cuando el discurso arrogante regresa y la díscola Corea de Norte, hundida en la pobreza, el aislamiento y la desorientación, lo comienza a sentir.
En un artículo publicado en la revista “Política: teoría y acción” de abril de 1987, titulado “El ritmo cíclico de la historia norteamericana”, Juan Bosch dijo que no existen diferencias entre republicanos y demócratas. Y para dar fuerza a su afirmación recordó que Woodrow Wilson y Lyndon B. Johnson, ambos demócratas, ocuparon militarmente Haití y República Dominicana, y que no fue Eisenhower, un militar de oficio, que inició la guerra en Vietnam, sino Kennedy, quien además sentó las bases para intervenir en el Sudeste Asiático, y Johnson, otro demócrata, llevó las cosas “a peores extremos”. ¿Se ha convertido Obama, como anteriores presidentes demócratas, en un rehén de las fuerzas conservadoras que anidan en el engranaje pentagonista?

Gerencia pública versus imagen personal


Rafael Núñez-8 de Junio del 2009


En el afán diario de convertir la comunicación estratégica en aliada fundamental de una buena gerencia de gobierno se comenten errores que pueden conducir a que una gestión positiva se perciba como un gran desastre. Son incontables los casos de gobiernos, funcionarios, directores de empresas y ejecutivos privados que defraudan por no tener un manejo adecuado de la comunicación estratégica.
Un buen gerente público o privado no debe sólo afinar sus estrategias para conducir a su institución a logros tangibles, de acuerdo con los planes que se haya propuesto, sino que está obligado a diseñar estrategias comunicacionales que le acompañen en ese camino hacia metas empresariales.
Se conoce de experiencias de líderes empresariales, de políticos o funcionarios, cuyos proyectos se echan a caminar sin diseñar un plan estratégico de comunicación. La gerencia de comunicación debe estar presente en la estructuración del plan general, de manera que la estrategia de comunicación es un componente tan importante como cualquier otro elemento de la planeación.
Hay, sin embargo, confusión en ciertos gerentes respecto del equilibrio que debe darse entre la imagen institucional y la suya propia. Este tema lo señalo a propósito de los encuentros, conferencias, talleres y diplomados que muy a menudo organizamos con los Gabinetes de Comunicación del Gobierno, en los cuales surgen experiencias como las descritas anteriormente.
Gerentes de empresas públicas, que a su vez son políticos, que no saben qué rol juegan en cada momento determinado. Desconocen cuál es el equilibrio que debe existir entre el manejo de su persona, a nivel mediático, y el que debe dar a la institución que administran.
Para lograr una correcta armonía, debe darse un equilibrio entre la imagen de la institución, que debe siempre ser de alto perfil, y la del gerente o jefe cuya exposición no debe superar la imagen institucional.
El ego es un factor que muchas veces se impone. Hay gerentes con un ego tan fuera de lo común que no les permite establecer este equilibrio. Hay, pues, una necesidad de estar en los medios todos los días, casos patológicos de líderes empresariales, de opinión o funcionarios públicos, cuya atención fundamental está centrada en dirigir la comunicación, con el afán de tener una presencia mediática permanente que complazca sus egos. Esa incursión del gerente en la comunicación, le provoca problemas de sobre exposición, pero también roces con él o la gerente de esa área.
Como hay los casos de gerentes que ignoran a la opinión pública, hay otros que le dan una importancia inusitada a cualquier comentario que se pueda escribir en la prensa o en los medios electrónicos. Entienden que con un comentario negativo, el mundo se va a caer.
El otro extremo del problema se ubica en aquellos líderes empresariales, públicos o privados, cuyos planes de trabajo están divorciados de una estrategia comunicacional. Rechazan la función que, para el posicionamiento de una imagen, juegan los medios; o bien se pelean con los medios y los periodistas y al momento de pasar balance buscan un chivo expiatorio, que pueden ser los periodistas y hasta su pareja lleva.
Si bien no se puede ser exitoso sin una estrategia de comunicación, sea en el gobierno o en el sector privado, este instrumento de trabajo no puede servir de excusa para justificar algunos narcisismos que tenemos escondidos desde nuestra infancia. La estrategia de comunicación no debe girar en torno al líder del grupo, sino del posicionamiento institucional. Debe evitarse que el narcisismo acabe tragándose los planes generales y, al final, abunden las fotos del funcionario en los periódicos, mientras las metas alcanzadas resultan insignificantes.

INTEGRACION ADUANERA EN AFRICA


EL DIA 8/06/09
Países de África abren un sistema de aduanas

El Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), el mayor bloque comercial del continente, inauguró ayer su Unión Aduanera en un momento en que varios de sus socios atraviesan por conflictos que amenazan su estabilidad, informó la radio oficial zimbabuense.

La Unión Aduanera se ha estrenado en la XIII Cumbre del COMESA.

Una buena decisión.


Por Mihail García

“La Guerra fría ha terminado este día”
. Estas fueron las palabras de Manuel Zelaya presidente de el estado de Honduras, tras que se aprobase la resolución en que se deja sin efecto el veto que tenia Cuba para entrar a la Organización de Estados Americanos.

Este hecho marca un precedente en la historia de nuestro continente ya que un continente que debe competir con una Europa integrada y un continente Asiático cada vez más robusto, no podía impedir que países que pertenezcan a dicho continente no se integren a los órganos de discusión del mismo. Con esta medida se siembra un precedente interesante para que los países de nuestra América puedan ponerse de acuerdo en lograr una integración de los distintos sub-bloques integracionistas que hay (SICA, ALADI, MERCOSUR, ALBA) y luego la integración de todo el continente sobre la base de beneficiar a todas las naciones por igual y de cerrar las puertas a la desigualdad.

Tenemos la oportunidad de crear una América más solidaria, más humana, que se abra espacio en el mundo sobre la base de una actitud integracionista solidaria. Los pasos se están dando ahora solo nos queda esperar.

Voy a terminar mi reflexión con las palabras del presidente Daniel Ortega, después de la resolución.

“Empezamos una nueva era de confraternidad y tolerancia. Esta es una noticia de esperanza”. (Daniel Ortega)

Por fin.....




DIARIO LIBRE-03/06/09


OEA levanta sanciones contra Cuba




Los cancilleres que participan en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) alcanzaron hoy un acuerdo para derogar de forma consensuada la suspensión a Cuba aprobada en 1962.El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, anunció en declaraciones a los periodistas la decisión adoptada hoy por consenso."Se ha aprobado ya en estos momentos por todos los cancilleres, por consenso, esto es una muy buena noticia, refleja el cambio de época que se está viviendo en América Latina", indicó Falconí.El ministro ecuatoriano explicó que se llegó "a un consenso sobre un texto que no condiciona y lo que plantea (...) es eliminar la exclusión a Cuba que se había tomado en el año 62"."Muchos de nosotros no habíamos nacido en ese momento y lo que está haciendo esta generación es básicamente enmendar la historia y aquí tenemos un reto de construir una historia distinta", añadió.La decisión fue adoptada hoy después de que en la víspera los cancilleres de un grupo especial designado para tratar la cuestión permanecieran reunidos durante más de seis horas sin alcanzar ningún consenso.Las posturas enfrentadas eran las de quienes propugnaban una derogación de la suspensión, sin condiciones, y otra que lo hacía mencionando la necesidad de que Cuba asumiera los compromisos de democracia y defensa de los derechos humanos adoptados por los demás países miembros de la organización.Los delegados de los 34 países concluyen hoy las sesiones plenarias de la XXXIX Asamblea General de la OEA.

Pacto PLD-PRSC para constitucion

imagen de el Nuevo Diario
EL NUEVO DIARIO- 02/06/09

Acuerdo suscrito entre LF-PRSC cierra consenso apoyo Reforma Constitución


El presidente Leonel Fernández firmó hoy un acuerdo con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, donde éste se compromete a apoyar el proyecto de Reforma a la Constitución que se discute en el Congreso Nacional enviado por el Poder Ejecutivo. Al concluir el acto de firma, el mandatario destacó que lo que se trata es de profundizar la dimensión democrática institucional, establecer un verdadero Estado de derecho, y establecer las reglas del juego político, acompañada con un desarrollo económico político y social.
El jefe del Estado dijo que con este pacto se concluye con éxito el consenso entre las fuerzas políticas de la nación, y quedará plasmado el sentir del pueblo dominicano a través de cada unos de los representantes de ellos.
Destacó que una Reforma Constitucional debe ser la transformación de todos los ciudadanos, ya que no puede ser una propuesta de un sólo partido político “no puede ser la propuesta de un Gobierno que no concita el apoyo de los demás sectores de la vida nacional".
Leonel Fernández dijo que el acuerdo suscrito hoy surte el efecto de que toda la sociedad ha consensuado la aprobación de un nuevo texto constitucional.
Explicó que la nueva Constitución de la República que se discute en la Asamblea Nacional englobará el aspecto social.
"Mantenemos el sentido liberal democrático de las instituciones, pero le añadimos la dimensión social", dijo refiriéndose a lo que será el nuevo texto constitucional.
Hace más de quince días el mandatario suscribió un acuerdo similar con Miguel Vargas Maldonado.
Resaltó que ese acuerdo ratifica la vocación democrática y la convicción de que sólo con el concierto de voluntades de todos los sectores representativos del país, se puede alcanzar el estatuto constitucional que se corresponda con las exigencias del XXI.
Mientras que el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, firmó el pacto, pero advirtió que actuará siempre apegado a los principios de su partido.
Estuvieron presente por el Gobierno, el César Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orber, el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, el presidente de la Cámara de Diputado, Julio César Valentín, Francisco Javier García y Temistocles Montás.
Igualmente, el PRSC estuvo con una amplia delegación que la presidió el Secretario General, de la entidad, González Sánchez, Amable Aristy Castro, Rafaela Alburquerque, y Ramón Rogelio Genao, entre otros.


Autor: JACQUELINE MORROBEL

Nuevas medidas para estimular crédito



PERIODICO HOY- 03/06/09
Escrito por: RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ



Las medidas aprobadas por la JM el pasado jueves 21, unidas a otras asumidas a lo largo de este primer trimestre, están contribuyendo a estimular mayores descensos en las tasas de interés y aumento sostenido en la cartera de créditos al sector privado.
El BC ha reducido la tasa de política, el interés pagado a los depósitos de cortísimo plazo de los bancos, de 9.5% a 5% (situándola dos puntos porcentuales por debajo del nivel mínimo del 2008) ha rebajado los intereses de los certificados por ventanilla entre 1-3 puntos porcentuales en relación a febrero del 2008, modificado el Reglamento de Evaluación de Activos y el de Adecuación Patrimonial para estimular el crédito, y autorizó que el 2% del encaje, por un monto de hasta RD$7,500 millones, fuese dirigido a préstamos a los sectores productivos y RD$3 mil millones a adquirir bonos del gobierno.
Los resultados se han visto con el esperado rezago y la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples se ha reducido de 25.17% en enero a 18.58% en mayo y la cartera de préstamos al sector privado, que se redujo en $10,865 millones entre diciembre y marzo, presentó un punto de inflexión a partir de ese mes y a mayo 18 el nivel de crédito se ha incrementado en $4,792 millones.
En adición a las medidas anteriores, la Administración Monetaria decidió reducir el encaje legal de los bancos múltiples de 20% a 17.5% y para las asociaciones de ahorros, bancos de créditos y ahorros, corporaciones de créditos de 15% a 13%, con la finalidad de que esos recursos liberados sean canalizados al sector construcción y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esa reducción del encaje al 15 de mayo (para los bancos significa un encaje en efectivo de 15.2% en vez del 20% y otro tanto para los restantes intermediarios financieros) permitirá liberar recursos por un monto de RD$9,197 millones, de los cuales RD$7,664 serán canalizados a préstamos para los adquirientes de viviendas de un monto inferior a seis millones, a una tasa de interés entre 9-14%, con el compromiso de una tasa fija no mayor al 14% durante tres años, y RD$1,533 serán dirigidos a las mipymes a través de PROMIPYME y bancos especializados.
Gracias a estas medidas millares de familias podrán adquirir una vivienda a tasas cómodas de interés fijas por tres años, las mipymes dispondrán de recursos para reactivar ese importante sector, la industria de la construcción recibirá un empuje, así como también las viviendas económicas con las exenciones impositivas, y todo ello va a contribuir al aumento del consumo y la inversión privada, variables claves para superar la desaceleración económica.

¿Stand by precautorio?


LISTIN DIARIO - 6/2/2009

Julio Ortega Tous


El impacto de la crisis internacional nos lleva de nuevo al FMI. Las fuentes de financiamiento privadas siguen en crisis y su acceso es dificultoso. Lo que comenzó como una crisis financiera en Estados Unidos, ha hecho metástasis y se ha transformado en una crisis económica global.
Recientemente el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la crisis económica ahora amenaza con mutarse en crisis social, política y humana. A pesar de las grandes promesas de los países miembros del G20 de ayudar a los países en dificultades producto de esta crisis, nadie viene en ayuda de los más débiles. Cada cual tiene que diseñar sus soluciones y buscar sus fuentes de financiamiento.
El FMI dice que ha flexibilizado sus políticas. Dicen que ahora es mas sensible a los problemas sociales y políticos que antes desconocía. En realidad el FMI, junto a las demás entidades financieras multilaterales fueron la correa de transmisión para imponer las reformas neoliberales a través del mundo, políticas que han estado en el origen de este desastre mundial que vivimos ahora.
Pero su virtud no es reconocer sus errores sino los de los demás. Los países desarrollados han dado un giro de 180 grados en sus políticas económicas. Ahora todo es políticas de estimulo, salvamento de bancos e intervención masiva del Estado, cuando apenas hace unos meses eso era satanizado.
Sólo en Estados Unidos el déficit fiscal será este año 2009 equivalente al 13,2% del PIB. En Gran Bretaña por encima del 12,3% y la mayoría de los países desarrollados el déficit fiscal oscila entre 6 y 8% del PIB. España se acerca al 10%, cuando al cierre del 2007 tenia un superávit fiscal de 3%.
Pero los países pequeños no podemos incurrir en grandes déficits. No tenemos forma de financiarlo o es muy limitada. Por ello, la única forma de incrementar el financiamiento, es acudiendo a los organismos internacionales de crédito. Pero desde que tocamos su puerta nos dicen: “Vayan primero a hablar con el Fondo”.
Pasó así con la delegación dominicana que fue a buscar asistencia para el sector eléctrico. Y pasará con las demás solicitudes de asistencia. Varios países de America Latina lo han comprendido temprano.
El FMI tiene ahora dos ventanillas para acudir en ayuda a los necesitados de financiamiento rápido: una nueva, la llamada “Línea de Crédito Flexible (FCL)”, que sólo es concedida a “países con sólidos fundamentos y políticas macroeconómicas”. Hasta ahora únicamente Polonia (US$20.500 millones), México (US$47.000 millones) y Colombia (US$ 10.500 millones) han accedido a esa ventanilla.
Costa Rica, El Salvador y Guatemala, que han volado rápidamente a la asistencia del FMI no le han concedido acceso a la FCL. Ha firmado algo nuevo en la parafernalia de instrumentos del FMI: los llamados Stand By “Precautorios”.
Aparentemente estos acuerdos difieren de los tradicionales Stand By. Se conceden en condiciones donde no existe ni una crisis de balanza de pagos ni una crisis financiera interna, como fue el caso dominicano en 2005. Son una especie de “confort” para “comunidad internacional” que ve que un órgano “responsable” como el FMI, endosa las políticas de los países que así actúan.
El dinero que han conseguido nuestros pares centroamericanos es abundante (Guatemala US$ 935 millones; El Salvador 800 millones y Costa Rica US$ 745 millones), pero lo mas importante es que esos SBA precautorios, vienen acompañados de paquetes de recursos del BID y el BM abundantes, que permiten equilibrar los presupuestos y darle oxigeno a las necesitadas de las finanzas publicas.
También en los SBA Precautorios los países firmantes pueden decidir no usar los recursos disponibles bajo el acuerdo, que solo sirven para incremento de reservas. Sólo en caso de deterioro marcado de la Balanza de Pagos los países pueden girar los montos acordados, sin tener que ir directamente al directorio de Fondo de nuevo. Son algo así como los “acuerdos de vigilancia” que una vez se inventaron en Santo Domingo, pero con recursos disponibles y con muchos recursos de los bancos multilaterales.
En esas circunstancias, y ante la falta de asistencia de otras fuentes alternativas a tener que ir al FMI, el país debería iniciar de inmediato las conversaciones para firmar un SBA Precautorio, del mismo tipo que acordaron los países centroamericanos, porque es seguro que el Fondo considera que no somos elegibles para acceder a la FCL, que sería en todo caso más deseable. Sin embargo, lo que no puede el gobierno es perder tiempo en actuar.
¿Es el Fondo lo más deseable? Coincido con aquellos que piensan que la hipocresía política internacional quiere aplicarnos a los pequeños y débiles, medicinas que no se aplican ellos mismos. Que impera una doble moral. Pero también hay que ser realista y ver las cosas como son. Con el FMI se negocia. No es que vamos a ir con las manos arriba diciendo ¡Me rindo! antes de hablar. Podemos negociar las mejores condiciones para el país, y tenemos ya bastante experiencia en esto.
Pero las perspectivas internacionales no son muy halagüeñas y por tanto debemos adelantarnos y actuar. Se debería iniciar ya las conversaciones por un grupo compuesto por el Banco Central, la Secretaría de Estado de Hacienda y la Secretaria de Estado de Economía negocien un SBA precautorio de 12 meses con el FMI, y al mismo tiempo el paquete de ayuda presupuestaria con el BID y el BM de no menos de 1.000 a 1.500 millones de dólares, para desembolse rápidamente en los próximos 12 meses.

Obama quiere que Lula sea el próximo presidente del Banco Mundial


EL PAIS 2/06/09


El presidente estadounidense, Barack Obama, está interesado en que el Banco Mundial, después de la crisis financiera actual, tenga una estructura más volcada en las políticas sociales y más preocupada por los países más pobres del planeta. Para ello, Obama habría propuesto al presidente brasileño, el ex metalúrgico, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien define como "el político más popular del mundo".


La noticia saltó a la prensa en el número que acaba de llegar a los quioscos de la prestigiosa revista económica brasileña Exame, del grupo Abril. Firmada por el columnista del semanal, Marcelo Onaga, no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Gobierno, ni por los ambientes diplomáticos. Interrogado por este diario el Jefe del gabinete de prensa de Lula, el diplomático, Marcelo Baumbach, respondió: "Para la Presidencia de la República el asunto debe ser tratado como rumor, sobre el que no cabe hacer comentarios".


En su columna, Onaga escribe: "Representantes del presidente americano habrían consultado informalmente personas próximas a Lula para saber cual podría ser la reacción del presidente brasileño a una invitación para presidir el Banco Mundial y escucharon, que, como mínimo, Lula 'se sentiría muy honrado con tal invitación". Consultado por teléfono, el periodista de Examen, confirmó que su fuente fue el Departamento de Estado Norteamericano aunque la noticia no es aún oficial. La persona próxima a Lula consultada por los asesores de Obama sería alguien de total confianza del presidente, según Onaga, quien pidió a este diario no publicar su nombre.
Lula es conocido como el político latinoamericano que ha sabido conciliar - como resaltó ayer en su discurso de toma de posesión con presidente de El Salvador, Marcelo Funes- "una política económica severa con políticas sociales de gran alcance". Entre otros mandatarios presentes en el acto, estaban Lula y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. La diplomática norteamericana se mostró de acuerdo con las palabras de Funes. El nuevo presidente salvadoreño afirmó en su discurso que él se habia inspirado en todo momento en la política de dos presidentes actuales: Obama y Lula.
De confirmarse la presidencia de Lula en el Banco Mundial, sería la primera vez en 65 años que al frente de dicha institución figuraría un no norteamericano. El mandato del actual presidente, Robert Zoellick, acaba en 2011 y Lula tendrá que dejar su cargo precisamente en enero de ese año.
Lula, que no habla inglés, sería una figura simbólica en el Banco Mundial, que representaría en dicha institución una alma nueva, un alma de cuño social, haciendo que Obama ofreciera al mundo una especie de redención de una institución acusada tantas veces de una política volcada hacia los más ricos de la tierra. El presidente brasileño ha criticado varias veces durante la crisis económica la política elitista del Banco Mundial.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails