¿La mensajera del cambio?




Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Barack Obama, ha dado inicio a una gira internacional en la que se pone en evidencia un cambio significativo en la política exterior estadounidense, tal como lo prometió durante su campaña el hoy presidente de aquel país.
La reedición de la doctrina del Gran Garrote o Big Stick, puesta en marcha por la anterior administración bajo el alegado propósito de devolver el respeto y la influencia de los EEUU en el mundo, no hizo más que provocar un mayor aislamiento de aquella nación, pues el abandono del multilateralismo asociado a los cambios geopolíticos y geoeconómicos surgidos a raíz del fin de la Guerra Fría, hacía inapropiada la reaparición de aquella política concebida bajo el lema de “América para los americanos”, la que debía leerse: “América para los estadounidense”.
Al presidente Bush le faltó visión, no entendió que a partir de 1989 el mundo comenzó a cambiar, que los intereses globales se reajustaron y que por tanto los modelos asumidos a principios del siglo XX y reforzados por la bipolaridad que marcó la competencia soviético/estadounidense, cayeron en el desfase absoluto.
Obama, un hombre formado en la transición, vino con el discurso que demandaba no sólo el electorado de su país sino el propio planeta que vivió día a día su discurso asumiéndolo como halo bruñido de esperanza. No podemos decir que el nuevo presidente implementará la política del Buen Vecino como contrapeso a la “diplomacia” dura que caracterizó la administración Bush, porque los tiempos son distintos.
Lo que importa es que Obama, a través de su mensajera, está dando señales de que los EEUU avanza hacia la multilateralidad, la cooperación internacional y la paz concebida mediante el diálogo que ojalá se establezca con respeto. Si así ocurriese, las tensiones podrían disminuir por lo que habría menos distracciones, lo que nos permitiría dedicarnos a trabajar en los temas del hambre, la salud, la energía, la delincuencia internacional, el cambio climático, en fin, en buscar solución a los problemas que impiden el bienestar planetario.
Imagen izquierda: El autor (Manolo pichardo)
Imagen Derecha: Obama Y Hillary.
Manolo Pichardo - 2/26/2009
Listin Diario.

Algunos estudiantes Dominicanos tienen adicción a las drogas, alchool y cigarillos.


Un estudio dado a conocer por el Consejo Nacional de Drogas (CND) revela que en los últimos cuatro años ha habido un ligero aumento del consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de básica y media, siendo los grupos más vulnerables los de 12 a 14 años y los que no viven con ambos padres.
Empero, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Básica y Media, realizado por la Asociación Dominicana Probienestar de la Familia (Profamilia), precisa que el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos se ha reducido.
PreocupaciónLa presidenta del CND, Mabel Féliz, calificó los resultados de preocupantes, aunque dijo que las autoridades esperaban cifras mayores, ya que tenían la percepción de que el consumo era mayor.
La encuesta fue aplicada a 5,983 estudiantes de centros públicos, privados y semi-oficiales, de los que 2,762 son de la capital y la provincia Santo Domingo, 1,900 de la región del Cibao, 839 del Sur y 482 del Suroeste.
Según el estudio, realizado con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), el consumo de Marihuana entre los adolescentes aumentó del 2004 al 2008 de 1.58% a 1.70%. Incrementos similares se registraron en el consumo de cocaína, crack, éxtasis, anfetaminas, heroína y otros alucinógenos.
El consumo de cocaína en el 2004 era de 0.47% y en el 2008 aumentó a 0.80%; el de crack pasó de 0.36% a 0. 70%, el éxtasis de 0.33% a 0.50%; anfetaminas de 0.08% a 0.60%; heroína de 0.06% a 0.20%, alucinógenos de 0.04% a 0.20%, mientras que el consumo de otras drogas (incluyen los energizantes), se incrementó de 1.13% a 3.30%. El 63.80% de los estudiantes menores de edad encuestados dijo que ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Este porcentaje representa una leve disminución en comparación con el sondeo del 2004, donde el 66.97% había consumido alcohol.
Asimismo, el 10.90% de los escolares indicó que ha fumado cigarrillos al menos alguna ocasión, mientras que en el 2004 la prevalencia del consumo de tabaco entre estudiantes era de 14.95%. De igual forma, el uso de tranquilizantes pasó de 15.16 cuatro años atrás a 12.80 en el 2008. La principal razón por la que estos estudiantes piensan que se consumen las drogas es para olvidar los problemas (36.7%), una importante proporción no conoce la razón (37.1%), y un 18.3% entiende que se prueban por curiosidad, y un 5.6% para compartir con amigos.
ADICTOS VIENEN DE HOGARES DEFORMADOS El representante de la OEA en asuntos de Drogas, Paúl Durang, califica los resultados de la encuesta como “alarmantes”, pero, a su juicio, son de menor grado si se compara con los demás países de Latinoamérica.
Los resultados del estudio fueron presentados por Frank Cáceres, director de Profamilia, quien explicó que la mitad de los estudiantes que han consumido sustancias legales e ilegales alguna vez vive sólo con uno de los dos padres, los abuelos u otros parientes.La presidenta del CND informó que esa institución, más que en persecución del consumo de sustancias ilícitas está enfocada en proveer programas de prevención.

Eurozona registra su peor deficit en toda su historia.

Periodico Hoy 18/02/09

La Eurozona registró en 2008 el peor déficit comercial de su historia, a la altura de 32.100 millones de euros (40.500 millones de dólares), según cifras publicadas el martes por la oficina de estadísticas europea Eurostat.
En 2007, la balanza comercial de la zona euro (integrada actualmente por 16 países de la Unión Europea) había registrado un excedente de 15.88 millones de euros.
Desde su creación en 1999, la Eurozona ya había tenido dos años de déficit comercial, pero nunca había superado los 30.000 millones de euros.
La Unión Europea en su conjunto (UE-27) también registró en 2008 su peor desempeño desde 1999.
Los 27 miembros del bloque aumentaron su déficit comercial a 241.300 millones de euros, contra -192.400 millones en 2007.
Es la primera vez desde 1999 que el déficit comercial de la UE supera los 200.000 millones de euros, precisó Eurostat.
En 2008, la Eurozona estaba integrada por 15 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Suecia).
Con el ingreso de Eslovaquia el 1 de enero de 2009, el espacio común de la moneda única se amplió a 16 países europeos.

La crisis mundial y su impacto en las grandes economías.

En esta oportunidad quiero abordar el tema de la recesión económica y su implicación en los países mas industrializados del mundo.
¿Qué es una recesión?
Entendemos por recesión todo proceso mediante el cual una economía deja de crecer por lo menos por 2 trimestres consecutivos o mas.
¿Cuáles son los países más importantes del mundo?
Si nos llevamos por el valor en el PIB podemos hacer una lista de los 10 países más importantes del mundo parecida a esta que a continuación presento:

Estados Unidos
Japón
Alemania
China
Reino Unido
Francia
Italia
España
Canadá
Brasil

¿Cuáles de estos países están en recesión?
Hay un síntoma de decrecimiento económico a nivel mundial ya que las distintas economías incluyendo las más fuertes están cruzando por un proceso de recesión, ahora bien cuales países se pueden mencionar ofialmente, veamos:

Alemania: el 13 de noviembre, la mayor economía de Europa, se contrajo el 0,5 por ciento en el tercer trimestre después de una caída del 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Es su primera recesión en cinco años.

Japón: el 17 de noviembre, la segunda mayor economía entra en recesión, su primera en siete años, con una contracción del PIB del 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre, la crisis financiera frena la demanda de sus exportaciones. Se redujo 0,9 por ciento en el trimestre anterior.

Estados Unidos: el 1 de diciembre el NBER anunció que la economía estadounidense había entrado en recesión desde diciembre de 2007, después de una expansión económica de 73 meses.

Canadá: el 9 de diciembre, entra también en recesión. El Banco de Canadá anunció oficialmente que la economía de Canadá se encontraba actualmente en recesión.
España: su crecimiento ha mermado en los últimos trimestres.

Reino Unido: Su PBI cayó un 1,5% en los últimos tres meses de 2008 después de una caída del 0,6% en el trimestre anterior, luego de 16 años de crecimiento ininterrumpido.
Italia: el 14 de noviembre, Italia se hundió en la recesión, su primera desde el inicio de 2005, después de que el PIB cayese un 0,5 por ciento en el tercer trimestre. En el segundo trimestre el PIB había bajado del 0,3 por ciento.

Hay otros países que han sido afectados pero que todavía no están en esta situación, veamos:
Francia
Brasil

Esta situación ha llevado a que el mundo solo se pronostique un crecimiento de la economía mundial solo de un 0.5% para este año.

También es importante recalcar que los países de menor desarrollo sobre todo los de America Latina son los que menos efectos han recibido (aunque no dejan de ser significativos) de esta crisis que arremete contra el planeta tierra.
Mihail García

Solo 0.28 el IPC de Enero.


El Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes enero experimentó una variación de apenas 0.28% con relación al mes de diciembre del 2008, según establece el informe de IPC del Banco Central. La inflación anualizada, medida de enero 2009 a enero 2008, mantiene su tendencia descendente, situándose en 3.68%, la cual resultó muy inferior al nivel alcanzado a enero de 2008, cuando se situó en 9.05 por ciento.
La entidad bancaria destaca que, cónsono con estos resultados, la inflación del mes de enero 2009 también resultó menor a la variación de 1.09% registrada en enero de 2008.
Explica que el comportamiento de la inflación del mes de enero se explica, principalmente, por los aumentos de precios en el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, que experimentó un crecimiento de 0.99%.
Sin embargo, la reducción de –0.87% del índice del grupo Transporte, que descendió por cuarto mes consecutivo, por la baja en los precios internos de las gasolinas, contrarrestó el incremento del índice de los bienes alimenticios, incidiendo en el moderado nivel de inflación del mes analizado.

Soluciones erróneas para salir de la crisis


El País, FERNANDO NARCISO ROMERO - Alicante - 15/02/2009.

Poco a poco hemos visto cómo la precariedad ha multiplicado sus caras: contratados por obra y servicio, becarios, jornaleros, fijos discontinuos, contratados a horas, a tiempo parcial o eventuales por circunstancias de la producción... Hemos sido testigos de cómo se han ido precarizando nuestros trabajos y, por un efecto mariposa, nuestras vidas. Todo dependía de la fluctuación del mercado, ese gran emperador déspota al que muchos quieren con gran pasión.
No se entiende cómo nos hemos creído los cantos de sirenas que anunciaban que todo era posible con una buena tarjeta de crédito, todo se podía comprar, sin darnos cuenta de que para mantener nuestros niveles de vida hacía falta expoliar los recursos de países emergentes.
Muy pocos nos cuestionábamos que el sistema económico actual basado en el consumo desmesurado en un planeta con recursos limitados no era la solución, sino al contrario, era el problema.
Ahora vemos cómo todo este tinglado se está desmoronando delante de nuestros ojos, y cómo las soluciones dadas por los estamentos internacionales y Gobiernos van encaminadas a solventar los problemas de los generadores de la crisis. Nadie se cuestiona, o muy pocos, que tenemos que cambiar el sistema económico por otro acorde a los intereses de la población. La producción tiene que ir marcada por la necesidad de las personas, nunca puede ser al revés, el sistema no puede provocarnos la necesidad de cambiar de coche, o de cambiar de casa, ya que, de hacerlo así, entramos en una espiral consumista que destrozará nuestro planeta, ya de por sí bastante deteriorado de tanto expolio sin control de los recursos de la humanidad a manos de unos pocos.

Estrategia surf


Aquí les dejo una interesante reflexion sobre el desarrollo personal creada por el prof. Ruben Turienzo es my interesante espero que les guste:


Cuando miras como cogen olas los surferos con experiencia parece fácil, pero quienes se han atrevido saben que si coger la primera ola requiere práctica y determinación, deslizarse sin complicaciones y sacar provecho de cualquier ola está sólo al alcance de unos pocos.


Primera lección: Todo el mundo puede surfear
Es evidente que si tu estado de forma física está en óptimas condiciones, te resultará más fácil moverte, compensar los pesos, mantener el equilibrio y aguantar una jornada dura en el mar. Pero eso no significa que no todo el mundo pueda conseguirlo, todo es cuestión de saber escoger la ola precisa, conocer nuestras posibilidades, practicar con mucha perseverancia y no venirnos abajo tras los primeros fracasos.
En la estrategia personal ocurre exactamente lo mismo, todo el mundo puede alcanzar lo que realmente se propone, siempre y cuando reconozca sus limitaciones, genere objetivos reales, elija bien su momento, se atreva con fuerza y perseverancia y no dude en intentarlo de nuevo si parece que a la primera no termina de salir correctamente.
Segunda lección: Nadie puede surfear por ti
Si la tabla de surf es una herramienta individual en la que una persona debe saber colocarse y deslizarse, la estrategia personal es exactamente igual. Todo depende de lo que tú hagas por y para ti. Nadie creará tu estrategia y si lo hace… te aseguro que no será todo lo potente que debería ser.
No obstante, al igual que en el surf existen monitores, profesores o sherpas, en la estrategia personal también existen personas que te puedes ayudar a diseñar, potenciar y optimizar todas las acciones que vayas a desarrollar. Sin olvidar nunca que esas personas y profesionales nunca se colocarán sobre tu tabla para llevarte, ese esfuerzo deberás hacerlo tú.
Otro punto distinto es el networking, que sin duda te facilitará tu estrategia personal. Como las charlas con otros surferos te ayuda a posicionarte, modular correctamente los movimientos, te contarán trucos o curiosidades que debes conocer para coger olas, conocer playas o incluso ayudarte a formar grupos de personas dispuestas a compartir un viaje… como en la vida organizacional ¿no?
Tercera lección: Eligiendo la tabla correcta
¿Imaginas tener un número de pie concreto y ponerte unos zapatos dos números más pequeños? Pues eso es lo mismo al elegir tu tabla de surf. Como referencia, una tabla de surf de estas características debe ser entre 20 y 50 cm más alta que la persona que la va a usar, de modo que basta con ponerse al lado para saber si es la tabla adecuada para ti. La tabla es fundamental para poder practicar surf con calidad. Sin tabla no hay estrategia personal.
Tus valores y habilidades son tu tabla de surf. Debes saber exactamente sobre lo que vas a ir subido en la gran ola del mercado para desarrollar tu estrategia personal. Es imprescindible conocerse a si mismo, conocer tus valores fundamentales y tu diferenciación. Conocer tus debilidades y sobre todo, tus fortalezas. Conocer si tu producto flotará o se hundirá, si es permeable y duradero o se irá deshaciendo al poco de meterlo en el agua. Como diría Andrés, esta es la parte fundamental, la parte de la Marca Personal, la parte de elegir con sabiduría la tabla sobre la que nos deslizaremos.
Tras estas tres primeras lecciones, ya estaríamos preparados para meternos en el agua, sin embargo hasta que podamos coger nuestra gran ola y disfrutarla plenamente aun nos queda mucho camino…


si quieres saber más sobre Ruben Turienzo pincha aqui:http://rubenturienzo.com/blog.html

Más de la mitad de la matricula de la UASD se concentra en solo 7 carreras.

según informaciones hay carreras que se mantienen porque son importantes para el desarrollo del país, pero no son para nada rentables para esta institución.

1-Pedagogía(20,954)

2-Contatbilidad(17,149)

3-Medicina(13,212)

4-Derecho(11,371)

5-Administracion(9,743)

6-Mercadeo(8,774)

7-Ing. Civil(8,136)

este cuadro recoge la informacion de la cantidad de estudiantes por carrera evidenciando que la de pedagogía es la más poblada de todas.

del total de matriculados de la universidad estatal, las carreras antes mencionadas representan más del 50% de los 167,533 estudiantes que cursan carreras en esta institucion academica.

sería bueno incentivar la incurcion de nuestros estudiantes a otras carreras ya que para que exista un desarrollo para nuestro país debe trabajarce en todas las areas que esten en los modelos de produccion y desarrollo nacional, de manera que nos queda por delante el trabajo de incentivo para que las nuevas generaciones de estudiantes muestren interes por las demas areas y no solo por estas 7 que hemos mencionado.

para conseguir mas informacion puede dirigirce a: listindiario.com.do

Grafícos gracias a: Emmanuel Felizhttp://silenciocronico.blogspot.com/
por Mihail García http://migapich@hotmail.com

Recaudaciones caen, en primer mes del 2009


Listin Diario: 05/02/09

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó ayer que el estimado de ingresos proyectado para enero cayó en 6.5% con relación a lo recaudado, para una baja absoluta de RD$1,322.5 millones. Bengoa precisó que enero fue un mes muy difícil en materia de ingresos y que febrero se comportará igual, por lo que advirtió a los demás funcionarios que podrían presentarse dificultadas para entregarles los recursos aún cuando estén consignados en el Presupuesto Nacional.
La Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 señala que las apropiaciones presupuestarias constituyen el límite máximo de gastos, sujeto a la disponibilidad de los ingresos estimados. “Por lo tanto solamente se entregará lo que efectivamente se recaude”, advirtió el funcionario. Sin embargo, aclaró que el pago de la nómina pública, y de la deuda externa e interna no serán afectados, sino que los recortes podrían presentarse en gastos de compras, viáticos y otros.
Economía afectada La economía dominicana sufrió el choque externo más severo de los últimos 20 años, según Bengoa, equivalente a 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el primer mes de este año el Gobierno había proyectado que recaudaría RD$20,457 millones y sólo ingresaron RD$19,135 millones.
El funcionario atribuyó la caída en el estimado de ingresos a que los impuestos aplicados a los derivados del petróleo aportaron RD$500.5 millones menos de lo estimado. Dijo que eso se debió a que los precios del petróleo bajaron de manera significativa y los combustibles están gravados en el país desde el año 2005 con un impuesto de 16% advalorem, que se aplica sobre el valor del precio del producto.
Agregó que en Aduanas las recaudaciones que se tenían proyectadas bajaron RD$1,468 millones con relación a lo estimado, lo que significó 30.5% por debajo de la proyección que se tenía para enero.
Los ingresos por Impuestos Internos alcanzaron un leve superávit, que se anuló con esos déficits. Tradicionalmente los ingresos reales son menores en febrero, mientras los gastos fijos son iguales al del resto de meses del año.
“Todo esto se debe a que en el primer semestre del 2008, con el incremento de los precios del petróleo sobre los 140 dólares el barril y el aumento sin precedentes de los alimentos e insumos agrícolas importados, hubo un shock externo que provocó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos superior al 10 por ciento del PIB”, dijo.
Bengoa habló durante una rueda de prensa en su despacho de la Secretaría de Hacienda, en la que dijo que la proyección del Gobierno es recaudar RD$55,000 millones en el primer trimestre del año y que para ello se han estado adoptando medidas como la que anunció el Banco Central al bajar las tasas de interés.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), vaticina caída de la economía de centroamerica y R.D.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) vaticinó hoy que Centroamérica sufrirá en 2009 su peor crisis desde los años 80 del siglo pasado, con caídas del crecimiento económico en todos los países.
"Centroamérica afrontará en 2009 su crisis más difícil desde la llamada década perdida de los 80" por la recesión internacional, señaló en un informe el economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, divulgado por la institución, con sede en Tegucigalpa.
El informe, que abarca a la República Dominicana, también miembro del BCIE y de la integración centroamericana, señaló que, "si 2008 fue un año complejo, para 2009 se esperan resultados todavía más modestos" en las economías de la región.
Rodas matizó, sin embargo, que "Centroamérica se encuentra mucho mejor preparada hoy día de lo que estaba en ese entonces" porque "la estabilidad macroeconómica y las reformas aplicadas en años anteriores permiten que pueda amortiguar de mejor manera los impactos de la crisis internacional".
"Es innegable que la recesión está afectando ya a nuestros países a través de numerosas vías", como descenso en las exportaciones, en las remesas de inmigrantes que viven en Estados Unidos, menos turismo e inversión extranjera y préstamos de la banca internacional a la local, precisó.
Sin embargo, el BCIE destacó que, al igual que el resto de Latinoamérica, Centroamérica está adoptando "planes económicos de emergencia que permitan amortiguar el impacto de esa crisis exógena".
Panamá, que tuvo en 2008 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) más alto de la región, con un 9,2 por ciento, alcanzará este año entre 4,7 y 5,7 por ciento, que seguirá siendo el más elevado, según el BCIE.
La República Dominicana, cuyo crecimiento fue del 4,7 por ciento en 2008, tendrá este año entre 2,2 y 3,2 por ciento.
Guatemala pasará del 4,0 por ciento de incremento del PIB el año pasado a entre 1,8 y 2,8 por ciento en 2009.
Nicaragua crecerá entre 1,1 y 2,1 por ciento este año, después de alcanzar el 3,9 por ciento en 2008.
Honduras tuvo un aumento del PIB del 3,4 por ciento el año pasado y para este el BCIE lo prevé entre 2,2 y 3,2 por ciento.
Belice registró el año pasado un crecimiento del 2,8 por ciento y en 2009 alcanzará entre 2,8 y 3,8 por ciento.
El Salvador, según las proyecciones del BCIE, podría tener el menor crecimiento económico de la región en 2009, entre 0,8 y 1,8 por ciento, tras el 3,2 por ciento de 2008.
El informe indicó que algunas consecuencias sociales de la crisis en Centroamérica podrían ser aumentos en el desempleo, el empleo informal, la pobreza, la emigración y una mayor inestabilidad social.
El BCIE, fundado en 1960, está integrado por Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; Belice, Panamá y la República Dominicana son socios beneficiarios desde 2007, y Argentina, Colombia, México, España y Taiwán son socios extra-regionales.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails